in

ExplorerXP: Alternativa al explorador de archivos en Windows

¿Quieres una interfaz clásica y control por pestañas? Esto podría servirte


ExplorerXP

El explorador de archivos en Windows mantiene una relación de amor-odio con los usuarios. Para algunos es más que suficiente, y después están quienes no pueden hacer dos clics seguidos. En lo personal pertenezco al segundo grupo (pasando de un clon del Norton Commander al siguiente), pero si tú estás dispuesto a explorar otras opciones, tal vez deberías descargar una copia de ExplorerXP, que ofrece una apariencia tradicional combinada con un sistema de pestañas muy útil.


Dicen que la administración de archivos es una simple cuestión de organización, pero con el paso de los años hemos comprobado que el usuario también debe sentirse cómodo frente a las herramientas que usa. Yo puedo decir que pertenezco a la «vieja guardia» de la informática, y ya poseo cierta memoria muscular al utilizar los derivados del clásico Norton Commander, sin embargo, hay vida más allá de ese formato. Así llegamos a la última versión de ExplorerXP.


Cómo gestionar mejor tus archivos con ExplorerXP

Una pestaña por unidad o carpeta, sin límites

Tal y como su nombre lo sugiere, ExplorerXP se inspira en las viejas interfaces de Windows XP, pero al mismo tiempo expande la funcionalidad del explorador convencional. En primer lugar, la combinación Ctrl+N nos permite abrir nuevas pestañas y visualizar todas nuestras unidades y carpetas de forma sencilla. Cada pestaña puede ocupar la pantalla entera, o como alternativa, convertirlas en ventanas y visualizarlas de modo horizontal, vertical, o en cascada.


Así se ven las pestañas en modo cascada

La barra superior de navegación cuenta con funciones muy conocidas e intuitivas. Podemos avanzar, retroceder, subir una carpeta, copiar y/o mover contenido, localizar archivos duplicados, acceder al escritorio, explorar la papelera de reciclaje, y más. La función Clean (borrar temporales) sólo funciona con archivos HTML y C++, pero nada te impide configurar tus propios filtros.


La sección de configuración en ExplorerXP

En la sección de configuración, ExplorerXP nos pregunta cómo queremos que se comporte al inicio. El programa puede cargar un entorno limpio, abrir «Este Equipo», las últimas carpetas usadas, o aquellas que hayamos configurado como default. También hay opciones de grilla (líneas verticales y horizontales), la visualización de archivos y carpetas ocultas, y si debe enseñar o no los iconos de los archivos ejecutables (recomienda desactivar esta opción para un mejor rendimiento).

En la pestaña Folder Sizes especificamos el cálculo automático en tiempo real del tamaño de archivos y carpetas (es posible desactivarlo), Keyboard contiene todos los atajos de teclado, y Tabs controla la longitud de los nombres. De regreso a la interfaz sólo nos queda una función mayor por destacar, y es la de grupos. Si deseas mantener un grupo de unidades y/o carpetas para acceder a ellos de forma más rápida y cómoda, ve al menú Groups, haz clic en la opción Save Open Folders as Group, y asigna un nombre. Eso es todo.


Los Grupos son una forma rápida de guardar y abrir favoritos

La última actualización de ExplorerXP (versión 1.10) es de octubre pasado, y en su página oficial también encontrarás una sección especial con todos los atajos de teclado. Ahora, si planeas usar a ExplorerXP en Windows XP o anterior, el desarrollador recomienda descargar el build previo 1.07a. ¡No dudes en hacer la prueba! Si el explorador de Windows no termina de cerrar y los «clones Commander» no te agradan, tal vez esto sea lo que buscabas.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Modo Dios en Windows 10

Cómo activar el Modo Dios en Windows 10

Deck ESP32

Cómo construir tu propio «deck» open source