in

Eye Asteroids: Un juego controlado con los ojos

Si el Wiimote fue un gran avance en su momento, y si el Kinect convirtió al jugador en el pad mismo, entonces probablemente tengamos aquí a la nueva generación de controles. El juego “Asteroids” es un verdadero clásico, e incluso hoy se pueden encontrar versiones modernas igual de entretenidas, pero “Eye Asteroids” tiene una vuelta de tuerca más que interesante: Utilizas tus ojos para controlar los disparos. Es el primer videojuego de control ocular del mundo, y ya queremos uno.

Las referencias a películas de ciencia ficción se están volviendo inevitables actualmente. Y en esta ocasión, se trata de “Back to the Future II”, cuando Marty le enseña a un muy joven Elijah Wood a jugar al Wild Gunman. La reacción de Wood ante la habilidad de Marty es lapidaria: “¿Quieres decir que tienes que usar tus manos?” Desde entonces, la idea de no usar las manos en los videojuegos ha madurado notablemente. Nintendo cambió las reglas del juego con su Wiimote. A Sony le tomó cuatro años responder con su dispositivo Move, y Microsoft sorprendió a más de uno con su Kinect. Entonces, ¿qué es lo que sigue? El Kinect ha demostrado que el usuario puede prescindir de un control físico, usando a su propio cuerpo para transmitir comandos.

Sin embargo, de acuerdo a la gente de Tobii, fabricante de hardware y desarrollador de software dedicado al rastreo ocular, los ojos son el siguiente paso. Para demostrarlo, crearon una recreativa con el título “Eye Asteroids”, y tiene solamente un botón: El “Start”. Tras presionarlo, la recreativa entra en modo de calibración, utilizando sensores infrarrojos para determinar la posición de tus ojos. Y el resto es bien conocido: Debes destruir a todos los asteroides que se acercan a la Tierra. Para hacerlos pedazos, sólo debes mirarlos fijamente, disparando un rayo láser en el proceso. Para evadir los cinturones de radiación, sólo basta con inclinar la cabeza levemente hacia cualquiera de los lados.

De acuerdo a Tobii, el jugador puede utilizar gafas con Eye Asteroids, aunque se ha reportado que la máquina tiene problemas para determinar la posición de los ojos a través de gafas con mucho aumento. Eye Asteroides estará representada por apenas cincuenta unidades, que saldrán a la venta a un precio de quince mil dólares (poco más de once mil euros), por lo que no estarán al alcance de cualquiera. Sin embargo, su fabricante espera que su tecnología pueda llegar a ordenadores y otros dispositivos portátiles en unos pocos años. Controlar el escritorio de Windows o una tablet con los ojos propone un desafío importante, pero si el nivel de precisión es lo suficientemente alto, ¿por qué no?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Wow, se ve fácil pero no creo que lo sea tanto!, es complicado concentrarse solo con los ojos! 😛 me gustaría jugarlo alguna vez… por el hecho de ser estilo asteroids, ahh, que tiempos!!! cuando no te preocupabas por saber si el hardware te soportaba el juego, simplemente, lo disfrutabas 🙂

  2. por aora en este tipo de controles no tenemos que preocuparnos por si aguantara el hardware o no pero como a dicho mariano solo por aora pues esto seguramente no se quede aqui y evolucione poco a poco y seguramente en ese caso dentro de unos años podriamos tener algunos problemillas con ese tema…

  3. Cada vez la empresa de los videojuegos avanza de tal forma que requiere cada vez más un compromiso físico por parte del jugador, aunque me parece interesante esta nueva forma de interactuar con los videojuegos pienso que el uso de controles nunca va a morir en aquellos que disfrutaron con las primeras consolas. Todos los gadgets se irán reemplazando paulatinamente con nuevas tecnologías sensibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Convierte fotografías a modelos 3D con Autodesk123D Catch

ZeroPC Cloud Navigator: Un “escritorio” en la nube