Menu
in

Facebook Dating: Cómo ligar (mejor) con Facebook

«Completamente opt-in», dijo Mark Zuckerberg

La situación general de Facebook aún sigue siendo bastante delicada después del escándalo de Cambridge Analytica, el paso de su CEO por el Congreso de los Estados Unidos para brindar testimonio, y su negativa a enfrentar a un comité parlamentario en el Reino Unido. Mientras todos esperamos (con cierta frustración, debo agregar) algún cambio de alto perfil que permita a los usuarios administrar mejor su información, la decisión de Facebook no fue otra más que anunciar su ingreso al mundo de las citas a través de Facebook Dating, un paquete de funciones que serán incorporadas a la app oficial en el futuro.

A fines de marzo publicamos una guía general para cerrar cuentas de Facebook. Un par de días más tarde, Edgardo compartió el script Social Book Post Manager, que con un poco de paciencia y varios ajustes puede borrar publicaciones en lote dentro de la red social. La relación de algunos usuarios con la red social se ha roto por completo, y la verdad es que sus autoridades hicieron muy poco para corregir eso. Así llegamos a la F8 Developer Conference, con cierta expectativa en relación a nuevos anuncios, y por qué no, ajustes adicionales orientados a la privacidad. Mark Zuckerberg se subió al escenario, y lo que dio a entender… es que Facebook quiere competir con Tinder.

El objetivo de Facebook Dating no son los encuentros casuales, sino la formación de relaciones más duraderas. ¿Buena suerte?

Bueno, tal vez estoy siendo un poco injusto. Por un lado, Facebook activará una opción para borrar el historial de navegación en los servidores de la red social siempre y cuando el usuario así lo pida (lo cual demandará varios meses de acuerdo con el anuncio oficial), y WhatsApp recibirá soporte para videollamadas grupales, pero lo que ha tomado por sorpresa a propios y extraños es Facebook Dating, un pack de funciones dedicadas a la búsqueda del amor que serán integradas a la app móvil. Facebook Dating es opt-in, de modo tal que los usuarios deberán crear un «perfil de citas», contará con eventos y grupos que cada participante puede desbloquear, y aquellos que coincidan en esos eventos y grupos tendrán la posibilidad de ver sus perfiles e iniciar una conversación. Como era de esperarse, Facebook Dating depende en gran medida de la información disponible en los perfiles generales, aunque no estará conectado a Messenger o WhatsApp. Por último, todas las personas que ya sean contactos regulares entre sí dentro de la red social no podrán encontrarse a través de Facebook Dating.

Una imagen puede convertirse en punto de partida para una conversación. También se observan «amigos mutuos» y trivias, funciones similar a las que ya existen en Tinder y OKCupid.

Ahora… ¿por qué? Cualquiera pensaría que Match, OKCupid, PlentyOfFish y Tinder (los cuatro bajo el ala del Match Group) tienen la demanda cubierta, pero el CEO de Facebook deslizó que existen casi 200 millones de solteros en la red social, por lo tanto, «hay algo para hacer allí». No hay una fecha específica para el lanzamiento de Facebook Dating, lo que nos hace pensar que Zuck y su escuadrón no quieren caminar sobre vidrio roto, y a juzgar por esta publicidad, el control de daños continúa.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply