in

Facebook, el reconocimiento de rostros y la privacidad


Una vez más la privacidad en la Web llega a ser noticia central en los medios, y una vez más es Facebook quien se encuentra en el ojo de la tormenta. Recientemente ha activado un nuevo sistema de “Sugerencias para Etiquetas” que permite etiquetar a amigos a través de reconocimiento facial, sin autorización previa. La presentación fue bastante silenciosa en comparación con otras funciones, pero esto no escapó a los ojos de la Unión Europea, y llevaría adelante un sondeo de la red social para determinar la gravedad de sus violaciones a la privacidad.

En teoría, el proceso es bastante sencillo: Cargas una foto a Facebook, uno de tus amigos aparece en ella, la red social lo identifica a través del nuevo sistema de reconocimiento facial, y agrega una etiqueta. “A tus amigos les resultará más fácil compartir sus fotos y tú sabrás cuándo se compartió una foto en la que apareces”, dice el texto. Uno de los problemas es evidentemente el de la interpretación. “Tu sabrás cuándo” implica “después del hecho”, lo que lleva a “nunca se te preguntó antes”. El tema de las etiquetas siempre fue delicado en Facebook, pero con este reconocimiento facial activado por defecto, la palabra “privacidad” vuelve a caer sobre la cabeza de Facebook como un yunque.

Esta nueva función, presentada con cierto sigilo en el blog oficial de Facebook, captó la atención del llamado “Grupo Artículo 29”, compuesto por un representante de cada miembro integrante de la Unión Europea, con el objetivo de servir como “batallón de expertos” a la hora de lidiar con temas relacionados a la privacidad y la protección de datos. El nuevo “Sistema de Sugerencias para Etiquetas” podría verse como una mancha más en el ya de por sí complejo expediente de Facebook, y el Grupo ha decidido examinar a estas manchas para determinar si existe alguna clase de ofrensa que pueda ser castigada por la ley vigente. Algunos países, como en el caso de Irlanda, también estarían examinando a nivel local posibles violaciones a la privacidad provocadas por esta nueva función.

Lo que reclama el Grupo Artículo 29 es que las etiquetas requieran el consentimiento previo de los usuarios, y que la función de reconocimiento facial no se encuentre activada por defecto. De acuerdo a las palabras de Facebook, las sugerencias sólo se realizan cuando se agregan nuevas fotos al sitio, y sólo se sugieren usuarios de la lista de amigos, dejando de lado a cualquier desconocido. Por sí sólo, el Grupo Artículo 29 no tiene la autoridad para “condenar” a una empresa por violaciones a la privacidad, pero su estrecha relación con las agencias de protección locales definitivamente activa esta posibilidad. De momento, si la idea de la “Sugerencia para Etiquetas” no te agrada, puedes desactivarla a través de “Cuenta – Configuración de la Privacidad – Personalizar la configuración”, y allí deberás editar la configuración de “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos”, cambiando su valor a “Función desactivada”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Maldicion, es increible como buscan violar constantemente la privacidad de las personas, es una funcion interesante para algunos, pero el hecho de que venga activada por defecto es algo irresponsable e irrespetuoso, yo personalmente ya la desactive.

  2. Yo no se de que os quejáis?? Es una red SOCIAL!!! Si no queréis, solo no hay que tener una cuenta en facebook, nada mas!!!!!! Yo no tengo cuenta por que se de que va esto: desde el principio, eso no es otra cosa que voyeurismo!

  3. Yo no pertenezco a ninguna red social. Hace poco mi foto apareció en el twenty de una compañera de trabajo. Lo que me alucinó fué el cómo: estando trabajando me hizo una foto con su nuevo móvil (iphone), cuándo al rato mira su página de esta red !y estaba mi foto colgada!. Al parecer este móvil tiene una aplicación, con la que las fotos que haces se cuelgan directamente en tu página. Desactivó esa aplicación (activa de serie) y borró mi foto. Vamos camino de Matrix, Gattaca, etc…

  4. No es cuestión de vivir al límite o de que te busque alguien. Es cuestión del uso que pueden hacer (y hacen), de toda la información de que disponen gracias a estos recursos (y a nosotros que se la damos). Como ejemplo la noticia de que en USA, las empresas miran los perfiles de facebook para contratar a trabajadores, o que fecebook a vendido datos para publicidad.
    Por cierto que con mi foto como no me busque la TIA….

    • #5
      Lo dices como si fuera malo que Facebook te ayude a encontrar trabajo xD.
      Además eso de subir foto a facebook no es por defecto ni nada, tuvo que instalar una aplicación para poder hacerlo. Así que fue 100% intencional. Además de que tuvo que ingresar sus datos de login a mano, vamos nada de accidentes, todo predeterminado por la persona que lo hizo.

      Eso de vender datos, es un mito, para tener publicidad no tiene nada de cierto, no necesitas vender datos, solo crear perfiles de usuarios, y ellos deciden a que perfiles de usuarios llegar, no ven los usuarios. Exactamente es lo mismo que hace google (y lo hace en millones de páginas), con adsense (por ejemplo mientras visitas está página, google está capturando información de todo lo que haces aquí), así que google no te pide tu información, la toman sin permiso, a Facebook se la tienes que dar, si no, no se enteran de nada.

  5. si es completamente despreciable esta nueva caracteristica, debería de haber un limite, aunque ciertamente si no quieres tener un perfil publico defitivamente no te registres y ya. No estoy de acuerdo con lo de vouyerismo, ya que tener un perfil publico no es solo una cuestion personal, si no que ya se está conviertiendo en una herramienta mas de mercadotecnica y negocios, de manera controlada te puede abrir un abanico de oportunidades que de otra manera te pasan de lado completamente desapercibidas. Si tienen un perfil publico por necesidad lo mejor es portarse bien y mantener un perfil social bajo, y ya, no es necesario ocultarse como si estuvieras en la lista de los mas buscados del FBI, eso es de paranoicos, sin ganas de ofender.

  6. Yo no se la gente que se queja, si desde el momento en que ponemos algo en Facebook esto NO NOS PERTENECE.

    Dejen de ser estúpidos y estarse quejando porque facebook hace webadas con lo que ponemos en hay.

    Para que lo entiendan, nada en Facebook nos pertenece, todo es de ellos por el simple hecho de nosotros mismos nos encargamos de dárselo.

    Es como el niño que se encuentra una barra de oro y se la da a alguien para que se la "cuide". saben cuando ese alguien se la devolverá ? Algún estúpido dirá, pero es que yo CONFIÉ en ti; que basura mas grande.

    Ya vere mas adelante a la gente llorando porque empresas como Facebook y Google tengan el total monopolio de lo que nosotros mismos nos encargamos de darles porque fuimos tan estúpidos de creer que todo era "gratis" y que podíamos confiar en ellos.

    • #8 Totalmente cierto compadre. no hay mas verdad que esa y no es paranoico como dicen mas arriba. Siempre he dicho de que esas todas esas paginas como HI5, Facebook, etc tienen un transfondo negativo a largo plazo. hay algo oculto ahí, como una especie de confabulacion. Como esa gente son dueños, pues senciallamente tienen todo el acceso intimo de cada uno!!. Puden haber ciertos chantajes o te encuentres con acosos por ahi. En la tele se ve cada cosa !!!Es algo sumamente delicado. Felizmente no necesito de eso para obtener algo personal o profesional. Todo depende de uno nada mas…!!! SUERTE !!

  7. El que no quiera que sus datos sean vistos por otros, que no los suban a internet ¿acaso todavía alguien cree que hay privacidad en la nube? y esto va para redes sociales, correos electrónicos, blogs, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los juegos de la E3 2011 (Trailers) Parte I

Cómo ripear un disco Blu-Ray