in

Facebook implementa un sistema para evitar suicidios


Las redes sociales han creado un espacio de comunicación que por el carácter inmediato y masivo de sus características, es propicio a albergar las manifestaciones de patologías y estados de ánimo de toda índole por parte de sus usuarios. Facebook ha servido como medio de comunicación de deseos suicidas por algunos usuarios, y con la incapacidad e ignorancia de sus contactos para reaccionar a estos pedidos de ayuda públicos se ha perdido la oportunidad de salvar muchas vidas. Ante esto, Facebook y la organización Samaritans crearon un sistema para alertar conductas suicidas a través de reportes, que por ahora funciona en parte de Gran Bretaña.

La llegada de las redes sociales está, todavía, en pleno proceso de cambiar para siempre la manera en la que al menos un tercio de la población mundial se relaciona y comunica periódicamente, y más allá de tener tantos afiliados como personas que se resisten, éstas redes de comunicación masiva en tiempo real tomaron una relevancia tan significativa en las relaciones humanas, que la intimidad se ha exteriorizado a niveles donde hasta las patologías más severas se pueden detectar en un estado de Facebook. Ante esto, es que la compañía de Mark Zuckerberg, en colaboración con la asociación de ayuda emocional británica Samaritans, ha decidido aprovechar la infraestructura de Facebook para implementar un sistema en el que los usuarios puedan alertar sobre presuntas manifestaciones suicidas en la conducta de sus amigos en Facebook a través de los comentarios, estados o en cualquier medio de expresión disponible en el servicio.

El sistema, que tendría la forma de una aplicación, mostraría un reporte en línea que habría que completar con los datos de la persona en cuestión, su URL de perfil en Facebook y las de todos aquellos mensajes que generaron la preocupación en el “denunciante” e incluso un detalle sobre las redes internas a las que pertenece dentro de Facebook. Con esta información, el centro de cómputos integrado por personal profesional voluntario de Samaritans harán las investigaciones correspondientes de forma urgente en pos de evitar, en primer término, que la persona en cuestión se haga daño. Por lo que se alertará a la policía local (en este caso inglesa o irlandesa) y se procederá luego a brindar ayuda emocional y terapéutica. Lo más complejo del trabajo del personal asignado por Facebook y el de Samaritans será el de evaluar correctamente los riesgos en las manifestaciones que hayan sido denunciadas, pero desde la organización expresaron que las intenciones de lastimarse son mucho evidentes una vez se tiene experiencia en el tema.

Los suicidios avisados o incluso generados por la inocente mediación de Facebook tienen un historial oscuro, y para ello hay un antecedente fresco, es el del jugador de rugby inglés Terry Newton, que se despidió de sus allegados a través de la red social antes de quitarse la vida, o de la adolescente que decidió suicidarse luego de ver una fotografía suya que la exponía íntimamente publicada en Facebook. Este sistema para alertar sobre comportamientos peligrosos puede ayudar a muchas personas en situación de riesgo, por lo que la responsabilidad de su uso en quienes intenten ayudar es fundamental. Los suicidios son situaciones individuales, pero responden primordialmente a causas sociales, por lo que nuestra atención en generar un entorno salubre y de solidaridad para con quienes sufren, es lo más cercano a salvar una vida.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Si, di que si hombre!!!!! Que el milagro de facebook nos esta salvando de todo. Porque claro! menudo inventaso. Te imaginas, poder llamar a spicologos para ayudar a tus amigos?! ¡¿Tan solo con un misero click?!…………….. que patético. De verdad piensas que estas ayudando a tu amigo haciendo click en la casilla Samaritans? Si de verdad te importase tu amigo, hace tiempo que hubieras llamado al 012 para brindarle ayuda. Pero como ahora la droga de moda es facebook, todo mola cuando lo hace él. Santificado sea Facebook, la revolución social, y el cotilleo a sus niveles más exagerados! Os invito a que relexioneís sobre pequeñas secuelas de facebook y aprovechando a citar parte del artículo, "…. de la adolescente que decidió suicidarse luego de ver una fotografía suya que la exponía íntimamente publicada en Facebook…..". Y ya que solo os he invitado a reflexionar y esto no es un artículo reflexivo de Facebook, me limito a mencionar lo que facebook, significa para mi; una sociedad masiva, poco personal y nada íntima. Ojalá empezamos a utilizar facebook de una forma más sana; o en su caso exagerado no utilizarlo.

  2. Deberían respetar el libre albedrío. Si alguien no valora su existencia, se le debe respetar el derecho a renunciar a ella… de este modo, tendremos más aire para respirar XD

    O como decía Nietzsche: "Cuando un hombre se suprime hace la cosa más digna del mundo, con ella casi merece vivir…"

  3. osea…si me quiero matar…y parecer un completo geek o friky ,lo publico que todo el mundo se entero y asi me evito el problema de anunciar mi funeral o que?…creo que un suicida talvez use el facebook para buscar esa suerte de compañia y al no lograrlo ,como en el mundo real deja una carta o se despide raramente de sus compañero,en facebook ,lo anuncia .a mi parecer

  4. cuando lei facebook implementa un sistema para evitar suicidios me imagine que facebook habia implementado un nuevo sistema en la web que la hiciera mas jodida a la hora de abandonarla XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Wallaby: Conversor de Flash a HTML5 de Adobe

Million Song Dataset: Una enorme base de datos musical