in

Fallout: New Vegas

Fallout 3: ¿Un Oblivion con Armas o algo más?

Existen muchas formas de comenzar una historia, especialmente cuando dicha historia se ambienta en un mundo post-apocalíptico donde la vida y la muerte definen a cada metro quién es el más malo, el más duro y el más astuto. Pero esta no es cualquier historia: Sus antecedentes son muy fuertes, y debe defender expresiones como "clásico" y "juego del año". Es a la vez un regreso a las raíces, y un giro hacia algo diferente y paralelo. Es una pieza nueva dentro de una saga épica. ¿Y como comienza la historia? De forma muy adecuada: Con una bala en la cabeza. Bienvenidos al Mojave.

Usualmente es Tomás quien cubre los análisis de videojuegos, en especial cuando se trata de títulos de envergadura como es el caso de Fallout: New Vegas. Pero esta vez me toca a mí, y en realidad no deben preocuparse (o eso espero). Habiendo terminado Fallout 1, 2, Tactics y 3, creo que mis credenciales son adecuadas como para escribir una línea o dos sobre New Vegas, pero al mismo tiempo me es posible colocarme en la misma posición que todos aquellos jugadores que esperan muchísimo del juego. ¿Había razones para preocuparse? Alguna que otra, comenzando por el hecho de que Bethesda no desarrolló el juego, sino Obsidian. Fallout 3 no estuvo libre de críticas. En algún momento con Max habíamos discutido que hubiese sido más razonable llamarlo "Fallout Chronicles", para no interferir tanto en la mística de los dos juegos previos, pero aún así hay que reconocer que Bethesda hizo un trabajo decente llevando a una de las mejores sagas de RPG a un mundo de tres dimensiones, y con batallas en tiempo real. Y de la nada, cuando ya conocíamos el trabajo realizado, sus puntos fuertes y sus debilidades, nos encontramos con el cambio de desarrollador. Una vez más, no quedaba otra opción que comerse las uñas.

Pero ya está aquí. Han pasado seis días desde el lanzamiento oficial en territorio europeo, y desde entonces he estado viendo muy de cerca todo lo que tiene para ofrecer Fallout: New Vegas. De seguro ya habrán visto los trailers, o tal vez visitaron la wiki oficial para aprender un poco más antes de jugarlo. Pero la historia nos lleva nuevamente al Oeste, al estado de California con el Río Colorado haciendo de mucho más que un simple límite natural. De un lado, la Nueva República de California, mencionada en Fallout 2, comienza su expansión hacia el Este. Del otro lado, la Legión de Cesar, una brutal organización dedicada a la esclavitud y el asesinato ha acumulado una enorme cantidad de poder, y ha resultado ser un terrible rival para la República. Entre los tantos puntos de conflicto, la Represa Hoover, probablemente la única fuente de energía en operación después de la Gran Guerra, fue el marco entre una de las más grandes batallas entre la NCR (así llamaré a la República ahora) y la Legión. Sólo la habilidad y la determinación de soldados, Rangers y francotiradores del "1st. Recon" de la NCR lograron derrotar a las vastas fuerzas de la Legión. Sin embargo, la NCR no terminó el trabajo, y la Legión ha recuperado su fuerza, casi lista para un nuevo y aplastante avance. Entre todo esto, tenemos al personaje principal, apenas un mensajero con un paquete extraño en el momento equivocado. Su recompensa no es otra que una bala en la cabeza disparada por un sujeto con un traje ridículo, y su cuerpo arrojado a una tumba abierta, dado por muerto. A partir de aquí, tomas el control.

Como era de esperarse, Fallout: New Vegas presenta elementos muy similares a los vistos en Fallout 3, pero no está libre de cambios. Se han hecho varios ajustes en un intento por presentar una experiencia más equilibrada, comenzando por las destrezas. El aspecto explosivo de "Big Guns" fue absorbido por "Explosives", mientras que el resto se unió a "Small Guns" para crear "Guns". También tenemos la inclusión de "Survival", que exploraremos un poco más adelante. Los libros para aumentar las destrezas siguen existiendo, pero la cantidad disponible es menor a la que conocíamos en Fallout 3. A modo de compensación, Fallout: New Vegas presenta las "revistas", que funcionan de la misma forma que los libros, con la diferencia de que son temporales. Los Perks también han sido alterados. Los básicos son 88, los compañeros del Mensajero pueden agregar un Perk temporal, y existen otros que son liberados tras cumplir condiciones especiales. Había muchos Perks en Fallout 3 que simplemente eran demasiado poderosos (Grim Reaper’s Sprint = VATS eterno), por lo que en New Vegas poseen un efecto menor. Finalmente tenemos los "Traits", que en parte funcionan como los Perks, pero que también tienen efectos negativos. Por ejemplo, "Kamikaze" agrega 10 Puntos de Acción, pero resta 2 puntos para el Umbral de Daño. En general, puedes aplicar varios aspectos de Fallout 3 sobre el diseño de tu personaje en New Vegas, pero asegúrate de leer la letra pequeña en cada opción. Tendrás una o dos ocasiones para corregir a tu personaje, así que no las dejes pasar.

Gráficamente casi no hay novedades. Por supuesto, esto no quiere decir que los gráficos sean inferiores, pero no se debería esperar ningún cambio revolucionario en la apariencia de Fallout: New Vegas, comparado con Fallout 3. Después de todo, ambos juegos utilizan el mismo motor, y esto tiene un punto a favor: Si pudiste jugar Fallout 3, entonces New Vegas debería funcionar de forma similar en tu ordenador. Aún así hay ciertos detalles que no escaparon a nuestros ojos, como las columnas de humo o los pájaros. Y estamos de acuerdo en que los gráficos para la versión de ordenador son levemente superiores a los gráficos de las versiones para consola. De la misma forma en la que se repite la calidad, también se repiten algunos de los errores en el renderizado. Las hormigas gigantes atrapadas en el suelo están a la orden del día, algo que también sucede con los Radscorpions. Algunos de los primeros bugs presentes en el juego fueron estrictamente visuales, como por ejemplo la "Cabeza de Exorcista" de Doc Mitchell. Los errores más groseros ya han sido corregidos (dos parches en seís días para la versión PC), pero todavía quedan muchos bordes filosos.

Después de seis días de recorrer el Mojave peleando con todo lo que quería agarrar, masticar y escupir a mi personaje, es probable que algunos jugadores encuentren un desafío superior en New Vegas. La re-introducción del Umbral de Daño y los diferentes tipos de munición pueden ser ventaja o pesadilla, de acuerdo al enemigo al que se enfrente. Obviamente, el VATS sigue estando allí para todos, pero realmente deberías pensarlo dos veces si quieres liquidar a un Deathclaw ("mucho" más poderosos que los presentes en Fallout 3) con un simple rifle. No son invencibles ni mucho menos, aunque no debería sorprenderte si un par de veces te rebanan como a un trozo de pan. Los Geckos pueden ser pequeños muñecos dignos como mascota, o una razón para la retirada cuando cazan en manadas. Hasta los Radscorpions son un poco más duros, pero el hecho de que a todos les duele algo en especial no cambia. Llevar diferentes armas y municiones alternativas puede hacer la diferencia. También deberás prestar atención a los "requisitos de operación" para cada arma. Algunas demandan un valor de Fuerza específica, mientras que otran necesitan de varios puntos en su categoría asignada.

El desierto de Mojave es implacable, pero no está desprovisto de vida. Allí es en donde entra la destreza "Survival". Básicamente, es posible crear en campamentos ubicados a lo largo y lo ancho de todo el juego, medicinas o alimentos especiales que asistan al jugador. Cuantos más puntos de "Survival" haya asignados, más complejas pueden ser las cosas que se crean. Al mismo tiempo, algunos objetos no utilizan "Survival" para medir su complejidad, sino que pueden requerir "Science" o incluso "Medicine". La existencia de "Survival" está muy asociada a la implementación del "modo Hardcore", probablemente una de las mejores cosas presentes en Fallout: New Vegas. En ese modo de juego, los Stimpaks y otros elementos aplican sus efectos con el paso del tiempo, las municiones tienen peso, los compañeros pueden morir de forma permanente, y factores como la deshidratación, la falta de sueño y la inanición son vitales para el personaje. En verdad deberías probar jugar New Vegas en modo Hardcore: Además de elevar el desafío, el juego promete "algo especial" si lo terminas en ese modo, aunque los comentarios de algunos jugadores han expresado cierta decepción frente a la supuesta recompensa. De todas formas, sólo algunos elementos hechos a través de Survival son realmente útiles: Otros son tan complejos o requieren tantos ingredientes que ni siquiera valen la pena el esfuerzo o el dinero obtenido a cambio. Concéntrate en agua, alimento y salud. El resto queda en segundo plano.

Y hablando de dinero, Fallout: New Vegas tiene apuestas. No verás mucho sobre juegos de azar hasta que llegues a esa ciudad, pero mientras recorres el Mojave podrás encontrar personajes contra los que puedes jugar a "Caravana". En primer lugar, Caravana es más sencillo de lo que aparenta. Concedido: La explicación dentro del juego apesta, por lo que deberás buscar algunos vídeos que lo expliquen con más detalle.  Pero hay un problema: Caravana parece estar "quebrado". En otras palabras, es muy fácil ganar a Caravana. Ni siquiera necesitas buscar cartas adicionales, ya que con el mazo típico puedes tener una efectividad superior al 95 por ciento. He ganado una fortuna en Caravana. Mi personaje superó los 14 mil "caps" estando en nivel 6. Repetiré eso: Nivel 6. Podría retirarme a un palacio lleno de mujeres desnudas con ese dinero, pero el juego requiere que siga buscando comida, agua, y de paso le de caza al muchacho de traje. Lo más llamativo es que no se trata de un bug. La mecánica misma de Caravana lo permite. Admito que el dinero es más abundante en la Costa Oeste, algo en parte reflejado por los altos precios de los mercaderes (más allá del "Barter"), pero Caravana garantiza un flujo constante de caps.

Por suerte, las destrezas se aplican de forma diferente a Fallout 3 cuando intervienen en la conversación con un personaje. De lado ha quedado el cálculo por porcentaje, lo que permitía salvar el juego y recargar ante un fallo de "Speech" de forma indefinida. Ahora, el juego presenta el puntaje mínimo y necesario para superar un desafío de este tipo. Convencer a un soldado de que se entregue por robar medicinas de la enfermería requiere 60 de Speech, y si no los tienes, deberás buscar la forma de aumentar temporalmente la destreza, o dejarlo pasar. Obsidian se ha concentrado mucho en hacer más difícil la maximización de una destreza, por lo cual administrar correctamente las revistas de bonificación temporal es muy importante. Los Perks "Comprehension" y "Educated" serán fundamentales para cualquier jugador. También han quedado afuera los "Bobbleheads", pero el jugador podrá comprar implantes que salen una verdadera fortuna.

Los compañeros del Mensajero son sin lugar a dudas muy interesantes. Además de utilizarlos como "mulas de carga", cada uno de ellos tiene una misión especial que obviamente se traduce en puntos de experiencia al cumplirla, y más información sobre el pasado de cada uno de ellos. El jugador debe actuar de diferentes formas para obtener a estos aliados. El eyebot ED-E necesita de una buena reparación, mientras que Boone, el equivalente post-apocalíptico de Vasili Zaitsev, demanda saber quién asesinó a su esposa. Cass es la hija de John Cassidy (de Fallout 2), y aunque tiene algunos problemas con la bebida, es firme con una escopeta. Cada uno de ellos le entregará al personaje un Perk temporal que se mantendrá en efecto mientras dicho compañero siga en el grupo, o con vida. Recuerda que en el modo Hardcore, pueden morir.

Para finalizar, quisiera mencionar algunos detalles y desbalances que probablemente sean corregidos con parches futuros. Obsidian dijo que era "inevitable" que el juego saliera al mercado con bugs debido a su tamaño, pero lo cierto es que pagar casi 70 € por algo con errores no le agrada ni al más paciente. El primer parche se concentró en corregir los horrores visuales que hacían girar a las cabezas y caminar hacia atrás a los perros, además de ajustar varios "scripts" relacionados con misiones que no funcionaban, o que terminaban mal. El segundo parche continuó con ese aspecto, pero también mejoró en parte la estabilidad general. Personalmente, pagué muy cara dicha estabilidad: El segundo parche corrompió todos mis juegos salvados. 22 horas de juego arrojadas a la basura, como si nada. Y después, hay ciertos items y armas que no parecen estar del todo equilibrados. Uno es el "Hunting Rifle". Con un requerimiento de 60 Puntos de Acción por disparo en VATS, ni siquiera un personaje con Agilidad maximizada y una dosis de Jet puede obtener más de un disparo en VATS. Hasta que no se tengan más noticias al respecto, deberías considerar tanto "Action Boy" como "Kamikaze" en tu personaje, o directamente usar otras armas. Otra cosa más: Salva más de una vez. Por alguna razón, muchos "saves" no se retienen.

Bien, hasta aquí entonces. Más que un análisis, parece una experiencia de juego, y está bien porque esa era mi intención. Se que muchos de nuestros lectores están jugando o planean pronto jugar a Fallout: New Vegas, y quiero que estén preparados para lo que van a encontrar. ¿Es acaso "más Fallout 3"? El material disponible justifica que la respuesta sea "no". Muchos detalles han sido modificados o recalibrados para ofrecer una experiencia más sólida, algo que han logrado en gran medida. Aunque mucho de lo que aprendimos en Fallout 3 puede ser trasladado a New Vegas, es un juego diferente, y como tal, estamos frente a otro desafío, con una historia nueva, y un conflicto que puede hacer volar a California por los aires. Sí, vamos a jugar eso.

Puntaje: 89%

Conclusión: Una nueva entrega con material suficiente para merecer el nombre "Fallout", con múltiples ajustes positivos, pero salpicada por varios bugs.

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply
  1. Encuentro muy acertado tu análisis! yo en este momento lo estoy jugando por primera vez, la próxima sera en modo Hardcore!!

    Un consejo para quienes lo estén por empezar, no se apuren en llegar a New Vegas, no se pierdan el pasear por las muchísimas ubicaciones que tiene el juego, y hagan todas las misiones secundarias que puedan, ya que a mi gusto eso es el corazón del juego en si.

  2. El nombre del desierto me recuerda a Aya Brea luchando contra los mutantes en ese juego tan excelente, aún esperamos secuelas de PE…

  3. Por lo que veo el juego solo se resume al desierto de mojave y a New Vegas aunque imagino que los escenarios son enormes, quizá mas variedad en el entorno ó cambios climaticos le darían un plus para hacer menos monotono el ir de aquí para allá.

  4. Lo instalé en mi portatil con W7 y una ati raedom 3450HD y de momento ni ruedan cabezas ni se quedan los escorpiones clavados. Debe ser cosa de incompatibilidades con Nvidia.

    Pd : Aún no he actualizado.

  5. Tambien me pasa lo de los escorpiones y las hormigas, y en la misión de Cass tenía ke encontrar un objeto guardado por los van Graff, y no me actualizaba la misión
    el resto, bien, me parecio buena idea lo de la mira "metálica".

    pd:no actualizé, tendo W7 y una nvidia, a lo mejor nalius tiene razón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Suzette: Chatbot ganador del Premio Loebner

Combustible que se recarga con energía solar