in

FamilyShield: Control parental de OpenDNS

El servicio OpenDNS es ampliamente conocido a través de Internet por ofrecer de forma gratuita direcciones de servidores DNS fiables y eficientes. En NeoTeo ya hemos mencionado cómo configurar éstos y otros DNS en caso de sufrir problemas de conectividad con los DNS del proveedor de Internet, pero en esta ocasión, la gente de OpenDNS presenta a FamilyShield. Básicamente, se trata de nuevos servidores DNS que filtran contenido inadecuado para los más pequeños de la casa, sin tener que batallar con configuraciones complejas y parámetros adicionales de control parental.

Ya sabemos que Internet puede ser una herramienta extraordinaria en las manos adecuadas, pero al mismo tiempo puede representar un peligro para los más pequeños, porque pueden terminar en sitios que no son del todo adecuados para ellos (y hay muchos de ellos a unos pocos clics de distancia). Tanto Windows como los navegadores web ofrecen varias opciones de control parental que filtran este tipo de contenido, al igual que otras soluciones basadas en firewalls y antivirus. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas opciones no son utilizadas debido a que son muy complejas de configurar, no entregan los resultados esperados, o poseen filtros demasiado estrictos, bloqueando sitios que son perfectamente seguros.

Existen varias formas de interrumpir el acceso a estos sitios, pero OpenDNS ha lanzado uno que es particularmente sencillo de utilizar. Su nombre es FamilyShield, y está basado en dos nuevas direcciones DNS. Quienes utilicen a OpenDNS recordarán que sus números son 208.67.222.222 como DNS primario y 208.67.220.220 en el DNS secundario. Dependiendo de la configuración del router y el tipo de conexión, es posible que en algunos casos sea necesario instalar el programa OpenDNS Updater para informar al servicio que nuestra dirección de IP ha cambiado. Sin embargo, recurrir a FamilyShield es muy sencillo. Como números de DNS, hay que reemplazar el último campo de las direcciones conocidas por 123. O sea: 208.67.222.123 y 208.67.220.123. El filtrado será hecho de forma automática por el servicio en línea, y no hay ningún parámetro adicional para modificar, más allá del ingreso manual de los DNS.

FamilyShield ha sido recientemente lanzado, y si bien no está nada mal que los padres cuenten con una herramienta sencilla para filtrar contenido, lo cierto es que los servidores clásicos de OpenDNS pueden hacer algo parecido. Si alguien desea contar con un nivel de control superior, entonces deberá recurrir a los típicos DNS, descargar el Updater y configurar los filtros adicionales desde el dashboard en el sitio oficial. Mientras tanto, FamilyShield sólo requiere un cambio de número, y no hay que olvidar que puede ser configurado en todo dispositivo que se conecte a la red, incluyendo móviles y consolas de juegos.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta
  1. Yo con el opendns clasico lo hice pero no funcionaba muy bien ya que algunas veces me bloqueaba sitios correctos espero que esta solucion este mejor en fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Las mejores fatalities de Mortal Kombat

HTML5Rocks: El sitio de Google sobre HTML5