in

¡Felices 30 años, Nintendo NES!


Hace exactamente treinta años, Nintendo lanzaba en Japón un sistema que establecería las reglas fundamentales para todo lo que surgió después en materia de entretenimiento electrónico. Una “consola que no fue consola”, y que por sí sola lograría resucitar a un mercado devastado por empresas sin innovación, y despreciado por consumidores cansados. Un sistema que sería el punto de partida para algunas de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos. El 15 de abril de 1983 marca el nacimiento de la Famicom, que poco más de dos años después se convertiría en el Nintendo NES al otro lado del mundo. Y hoy, celebramos a esta histórica plataforma.

Entre 1983 y 1985, “consola” se convirtió en una mala palabra. Las tiendas huían de esos sistemas como si fueran la peste, y honestamente, tenían razón al hacerlo. Ya habían aprendido por las malas en 1977 lo que podía ser un mercado hueco y sin sentido, en el que lo único que tenían las empresas para entregar eran clones del Pong. La combinación de Space Invaders y la consola Atari 2600 inyectó vida a ese débil entorno, pero Occidente no aprendió la lección. En 1983, el mercado de los videojuegos alcanzó masa crítica otra vez, con E.T. y el trágico port de Pac-Man para Atari 2600 a la cabeza. Se necesitaban otras ideas, otros conceptos. El salto de calidad debía ser drástico, y era esencial encontrar un equilibrio con el avance de los ordenadores hogareños. Mientras Atari enterraba cartuchos en el desierto (o así dice la leyenda), el salvador del mercado daba sus primeros pasos al otro lado del mundo.

La llegada del Nintendo NES a Estados Unidos no fue sencilla, principalmente por lo que mencionamos más arriba. Usar las expresiones “consola” o “videojuego” era una locura, y fueron necesarios varios ajustes de marketing: El NES era un “sistema de entretenimiento”, y los cartuchos “Game Paks”. El Nintendo NES no sólo fue un sistema bisagra por mérito propio, sino que estaba obligado a serlo para triunfar en un mercado que había perdido el 97 por ciento de su valor en menos de dos años. Otro punto crítico en el éxito del Nintendo NES estuvo en el control de desarrollo. Antes, hasta una compañía de comida para perros podía hacer un videojuego en una consola sin oposición del fabricante. Con Nintendo y su NES, la historia fue muy diferente, y eso garantizó la calidad de la mayoría de sus títulos.

El Nintendo NES tampoco estuvo libre de fracasos, y lo primero que viene a la mente es el Power Glove, aunque Nintendo no fue directamente responsable en ese caso. El Nintendo NES fue discontinuado en 1995, pero el Famicom original siguió fabricándose hasta 2003, y Nintendo terminó los servicios oficiales de reparación en 2007. Veinte años en el mercado, y treinta con nosotros. La emulación ha asumido el rol de mantener con vida a todos esos maravillosos juegos, más allá de que aún puedan encontrarse consolas en el mercado de segunda mano. Nadie puede negarlo: Todavía estaríamos jugando Pong si no fuera por el Nintendo Entertainment System. ¡Feliz cumpleaños, NES! Y esperamos que sean treinta más. Por lo menos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo tuve el atari 2600 y luego con los años aparecio esta consola, para mi desgracia nunca la tuve, pero luego me regalaron el SNES. Definitivamente no se tenia necesidad de incluir cinematicas, efectos especiales, ni agregar una trama de novela e incluir un final inesperado, el juego se evaluaba por cuanto tiempo te mantenia adicto y no por si se veia real o por el tipo grafica que tenia, todo era un juego basado en una historia sencilla sin tanto preambulo.

  2. ENHORABUENA! felicidades a la NES! Aunque creo que el vicio está muy presente en actividades como videojuegos y televisión
    Y detrás de cualquier vicio, según la bilbia, está el diablo. Sin embargo cosas buenas se auguran en el mundo de los videojuegos, entre ellas que la compañía 505 Gamestreet ha anunciado el lanzamiento en Reino Unido de The Bible Game, un videojuego tipo "trivial" basado en las enseñanzas del Antiguo Testamento. El juego incluirá unas 1500 preguntas bíblicas, que combinará con minijuegos basados en algunos de los pasajes más conocidos del Antiguo Testamento: Jonás y la ballena, la Torre de Babel, la lucha de David contra Goliath, Moisés y el Mar Rojo o la Creación son algunos de ellos. Para darle más emoción a los minijuegos, la banda sonora estará formada por conocidos temas de los mejores artistas de rock cristiano del momento. Horas de diversión sana pegados a la tele para granes y chicos.

  3. Seguramente si no hubiera sido nintendo hubiera sido cualquier otra compañia, la que tarde o temprano reviviera el mercado, incluso la misma Atari que sobrevive hasta estos dias, claro que los fanboys de nintendo enfurecidos en 3, 2, 1…

    • #5 No soy fan boy y tienes razón. Pero el hecho es que fue nintendo y hay que agradecerle. Grandes compañías iniciaron con nintendo y se mantienen hasta hoy en la industria.

  4. Pues yo tengo mi NES junto ami Xbox 360 y ambos los juego a diario… Es mas facil terminar un juego de nueva generación que uno de los "de antes"… Eso es lo que me gusta de los juegos de antes…

  5. Aun tengo el Atari 2600 y todavía jala, no le pide nada a ningún otro juego, por lo que el término de enterrar cartuchos en el desierto me parece un vil mamada, y egocéntrico decir que NES cambió mi vida, cualquier otra compañía pudo haberlo hecho. No creo que por ellos estuviéramos jugando todavía pong (por lo antes citado), y Atari fue quien daba oportunidad a varias compañías a hacer sus videojuegos nuevos (bueno o malos), actualmente los sigue habiendo, con cualquier consola y compañía.

    El NES es punto y a parte, tiene lo suyo, buenos títulos (y malos, como todo), lo juego en emulador de PSONE (el blanco) en un sólo CD. De igual manera con SNES para PS2 en un sólo DVD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SoundBrush: Compone música dibujando

Utilite: Ordenador quad-core ARM de 99 dólares