in

FIDO: Alianzas por las contraseñas


El consenso entre empresas de tecnología está claro; el sistema actual de contraseñas que tenemos no es seguro y cada vez más información personal es vulnerable a hackers y spammers. Para buscar una solución existe un grupo llamado FIDO al que esta semana se han unido empresas como Google, PayPal y Lenovo para encontrar de una vez por todas una alternativa. Pero, ¿cómo nos vamos a identificar sin una contraseña? Sigue leyendo para enterarte.

Seamos sinceros: nuestras contraseñas apestan. Sí, las nuestras. Porque siempre usamos la misma en todas partes; porque es el nombre del perro o el día de nuestro cumpleaños y porque la anotamos en todas partes para no olvidárnosla. Sin contar además los ataques en línea y robos de identidad y a la gran cantidad de cuentas y, por ende, de contraseñas que se utilizan en muchos sitios. Está claro que las contraseñas como las conocemos ahora son bastante inútiles y necesitan un reemplazo, pero cuál. El grupo FIDO tiene una solución, pero, ¿qué es FIDO?

FIDO es un grupo con el de fin de hacer frente a la falta de interoperabilidad entre los dispositivos de autenticación, así como los problemas que enfrentan las personas al crear y recordar múltiples nombres de usuario y contraseñas. La solución de FIDO nos brinda varias opciones e incluyen reconocimiento facial, retinal y de voz a través de webcams y micrófonos estándar, contraseñas que se usan una sola vez y se cambian automáticamente, y tecnologías más moderna como una llave física, que debe estar conectada por USB a la computadora antes de permitirnos el acceso, y la llamada comunicación de campo corto que es capaz de detectar las señales en un radio de un metro.

¿Y dónde estaría entonces tu información de autentificación? Google sugiere que los usuarios lleven puesto un anillo y dentro de él el chip requerido para identificarse. FIDO es compatible con una amplia variedad de dispositivos de seguridad por lo que no están encerrados en un solo proveedor. De todas maneras la decisión final la tienen los usuarios y organizaciones que escogen los dispositivos de seguridad que más se ajusten a sus necesidades. ¡Bienvenidos al futuro!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Gente usen lastpass con google authenticator en sus teléfonos y literalmente olvídense de las contraseñas. Lean la documentación de lastpass y van aver como es perfectamente posible usar cómodamente contraseñas como "Qg8285JgsR8p" y además usar contraseñas diferentes para cada sitio o cuenta.

  2. No esta mal esta iniciativa pero nada como almacenar las contraseñas en el lugar mas seguro del mundo… nuestro cerebro!!!!

    Yo tengo un método muy simple que les comparto, si les sirve adelante úsenlo!!!

    Yo tengo divididas todas mis cuentas en 5 bloques:

    1.- Logins de sistemas o sea arrancar windows, mac o linux palabra sencilla pero que no tenga nada que ver conmigo, por ejemplo: "gatoazul" no tengo gatos y el azul no es mi color favorito (estas contraseñas y las del bios de la computadora las cambio cada 6 meses y nunca son las mismas que en otros servicios web o correos)

    Los siguientes puntos utilizan 3 bloques alfanuméricos que combino según el caso por ejemplo: TANDY 566894 fert y algún signo ?!¿¡

    2.- Cuentas VIP "very important passwords" por ejemplo mis cuentas de correo principales y uso de contraseña 566894TANDYfert

    3.- Cuentas web o secundarias estas cuentas NUNCA usaran la misma conbinacion de los 3 bloques y signos ?fert566894TANDY las uso en servicios como dropbox, evernote, etc, etc

    4.- Cuentas de correo o servicios secundarios no tan importantes como las VIP uso otra combinación diferente TANDYfert566894???

    5.- Cuentas que uso muy poco o que solo una ves use para entrar a un foro o servicio que en ese momento me interesaba pero que no uso ya o entro cada mil años ferTAN566 solo uso los 3 primeros caracteres de cada bloque, si con el tiempo esta cuenta la uso de forma mas seguida entonces le cambio la contraseña como cuenta del segundo bloque en este ejemplo.

    También tengo cuentas que son tan importantes como mis correos o servicios VIP pero que por seguridad no es la misma combinación de caracteres ya que estas cuentas tienen información de clientes míos en servidores web ahí uso una contraseña totalmente diferente a las anteriores por ejemplo: HP5ff_46Tre?OpSS la cual me aprendo de memoria y cambio cada 6 meses también…

    De esta forma con el uso de dichas contraseñas mis cuentas están seguras y sobre todo recuerden que NUNCA deben de usar palabras o numero relacionados con ustedes, lo mejor es que inventen los números y palabras y se los memoricen, solo resta asignar las combinación y el tipo de cuenta que usaran para esta contraseña y jamas decirle al navegador que usan que recuerde las contraseñas o logins…

    Les comparto estos tips de seguridad con todo respeto, si les sirven adelante, haga sus bloques alfanuméricos y combinenlos según el tipo de cuenta, este método de contraseñas lo llevo usando desde hace mas de 20 años y nunca he tenido un problema de hackeo de cuenta u olvido de contraseña ya que a fuerzas una combinación sera la buena para accesar a una cuenta en caso de que se te olvide…

    Saludos!!!

  3. curiosos, que al final acabemos llevando un dispositivo fisico para identificarnos, al final la tecnologia tiene su parte hipocrita tambien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El Juego de Ender: Harrison Ford presenta el primer teaser trailer

CamScanner: Escanea y digitaliza documentos con el móvil