in

Finalizó FIRST, el “Super Bowl of Smarts”

Después de seis semanas de estrategia y sudor, la coalición formada por equipos de colegios de Connecticut, Massachussets y Nevada obtuvo el premio mayor en la competición de la robótica FIRST, conocida como el “Superbowl of Smarts.”, algo así como el torneo de los nerds.Los robots de estos tres equipos triunfaron frente a miles participantes y alumnos de secundaria. “Fue absolutamente asombroso. Tuvimos nuestros altibajos, pero la mayoria de nuestros robots se comportaron como esperamos”, declaró Colin Roddy, integrante de uno de los equipo. “No esperábamos ganar al principio, pero fuimos mejorando a medida que pasaban los encuentros” concluyó.

Lo que hace interesante esta competencia, es que las creaciones de los estudiantes se hacen con las mismas piezas básicas. Reciben un juego de piezas, iguales para todos los equipos, y con ellas deben construir sus robots. Luego, estas maquinas compiten en pruebas simples, como golpear bolas o apilar cubos.

El inventor Dean Kamen, famoso por haber desarrollado el vehiculo de dos ruedas conocido como Segway, fue el que creo este torneo en 1989. Sostiene que el permanecer sentado pasivamente en un aula es algo propio del siglo 19, por lo que estimula este tipo de competencia para que los participantes puedan incorporar conceptos avanzados de una forma más didáctica.

Los estudiantes disponen de seis semanas para perfeccionar sus robots, antes de “bajar a la arena”. El clima que se respira es el propio de una competencia atlética. Los competidores llegan desde 23 países, y se respira ciencia en el estadio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El chimpancé evolucionó más que el hombre

Coches de juguete a hidrógeno