in

Firefox 3.2 y Mozilla vs. Microsoft

Doble actividad para Mozilla en estos días, pasando tanto por lo informático como por lo legal. En primer plano, se han revelado algunos detalles sobre lo que sería Firefox 3.2, lo cual es curioso ya que todavía estamos esperando el lanzamiento de la versión 3.1. Pero las cosas se han puesto un poco más agitadas, con Mozilla entrando en la pelea que Microsoft está sosteniendo con la Comisión Europea en relación con la presencia de Internet Explorer en los sistemas Windows.

Mientras que esperamos con ansias la versión 3.1 del zorro de fuego, Mozilla ha decidido revelar algunos detalles sobre lo que probablemente será la versión 3.2 de su navegador. El mercado de los navegadores se ha convertido en un campo de batalla con todas las letras, no solo dentro de los ordenadores sino también fuera de ellos. De acuerdo a la información disponible, Mozilla buscará implementar comandos de texto en Firefox, al mismo tiempo que ofrecerá opciones para aplicaciones web. Al hablar de comandos de texto, no hablamos de otra cosa más que de Ubiquity, una extensión para Firefox que hemos visto aquí en NeoTeo. Actualmente Ubiquity se encuentra en la versión 0.1.5, por lo que puedes darle una probada si lo deseas. A través de una simple combinación de teclas, el usuario podrá ingresar en Firefox comandos sencillos de texto que demandarán una respuesta específica, ahorrando tiempo y convirtiendo a la navegación web en algo mucho más dinámico.

Como adición, se estima que Firefox incorporará algunas capacidades para aplicar temas especializados, sin la necesidad de bajarlos como extensiones. Actualmente, para personalizar a Firefox hay que bajar el "skin" e instalarlo como una extensión. Con Firefox 3.2 se apuntaría a evitar eso exactamente. Por supuesto que el diseño de skins seguiría existiendo como siempre, pero en caso de que un usuario sólo desee modificaciones sencillas, podrá hacerlas. En cuanto a su capacidad para aplicaciones web, Mozilla intentaría introducirse en el juego actual que plantea Google Gears, separando a algunas aplicaciones del navegador y entregando la posibilidad de ejecutarlas directamente desde el escritorio. Esto se lograría recurriendo también a un prototipo del Mozilla Labs llamado Prism.

Como detalle adicional, se sabe que Firefox no tendrá un sistema de procesos independiente como el que puede verse en Google Chrome. Un arquitecto de Firefox tildó al sistema de "ineficiente", ya que consume más memoria de la necesaria. Si bien Chrome ha mejorado mucho en este aspecto, hemos confirmado dichas declaraciones en varias de nuestras pruebas.

Si bien esta información sobre Firefox 3.2 es importante, lo es aún más el hecho de que Mozilla haya ingresado en la pelea que Microsoft está sosteniendo con la Comisión Europea sobre prácticas monopólicas. Mitchell Baker, actual CEO de Mozilla, declaró en su blog que está completamente de acuerdo con la conclusión preliminar a la que llegó la Comisión sobre Internet Explorer. En enero pasado, la comisión le entregó a Microsoft una "Declaración de Objeciones", en las que se anuncia que Microsoft ha violado leyes de competitividad europeas al decidir integrar a Internet Explorer con Windows.

Baker agregó que Microsoft sólo logró colocar a Internet Explorer en una posición dominante en el mercado violando leyes anti-monopolio americanas, y una vez que alcanzó esa posición, Internet Explorer dejó de lado toda innovación. Si tenemos en cuenta las diferencias que hubo entre Internet Explorer 5.5 y 6.0, y el tiempo que debió pasar para que surgiera Internet Explorer 7, las declaraciones de Baker tienen algo de fundamento. Mozilla aún no ha decidido tomar una acción legal directa contra Microsoft (mientras que Opera sí lo ha hecho), pero se mantendrán vigilantes de la situación, y ofrecerán su "experiencia" según las palabras de Baker, en caso de la Comisión lo solicite. Después de la entrega de la declaración, a Microsoft se le han concedido ocho semanas para que prepare su descargo, y la mitad de ese tiempo ha pasado sin novedades.

¿Cuales serían las consecuencias de una acción legal por parte de la Comisión? Tenemos el antecedente de Microsoft ofreciendo "versiones N" de sus sistemas operativos, que no cuentan con Windows Media Player. La posibilidad de versiones especiales de Windows 7 parece más firme que nunca, e incluso ha habido rumores de que Firefox podría ser parte de Windows, que fueron rechazados de pleno por un ejecutivo de Mozilla. ¿Acaso es hora de que Microsoft le de a los usuarios de Windows la posibilidad de remover por completo a Internet Explorer, o encontrará la forma de evadir todo esto? Aún quedan cuatro semanas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Sí señor! Esto parece una pelea de titanes!
    Que ganas de ver el desenlace, ya parece como cuando sigues una serie y estas ansioso por ver el siguiente capitulo 😀
    Previously on IE…

  2. No se supone que no se puede remover el explorer porque está encriptado en el mismo sistema? es decir, que se puede quitar sin provocar daños, de ahí la demandaa grandes rasgos. Los que tenemos windows deberiamos cambiar mil cosas parque que se cumpliera eso de "removerlo".

    • No esta encryptado, pero si es muy dificil eliminarlo completamente ya que muchas aplicaciones lo utilizan.. y bueno, no viene para desinstalarse originalmente

  3. Si es que Microsoft no tiene dos dedos de frente… Si en vez de gastarse tantos millones en patentes inútiles y juicios por ser tan monipolizantes lo invirtieran en mejorar sus productos, sus divisas se dispararían y seguirían ampliando su cuota de mercado. Si a esto además le sumaran el ofrecer total libertad de decisión al usuario respecto a qué software usar, y no imponer como lo estan haciendo, estoy convencido de que ganarían mucho más en todos los sentidos. Sin embargo esta gente tiene la ideología de un neandertal, que es avasallar hoy y mañana más…

    Windows 7 ya ofrece IE 8 y está igualmente incrustado en el sistema, asi que encima este trámite que estan llevando ahora retrasa aún más el lanzamiento de su producto estrella (o estrellado nuevamente). Lo peor de todo esto es que si Microsoft pierde, perdemos todos, ya que se inflarán a despedir a sus empleados como los 5.000 que van de camino al INEM a lo largo de este año. Cierto es que en algunos casos, más que empleados tiene perros o gatos Persa, y más que sentido común en sus departamentos tiene animalitos del bosque… Aun con esas pagamos justos por pecadores. Cada vez más empresas se decantan por sistemas Linux, y no es de extrañar viendo los precios incluso de licencias en Terminal Server (€ 765,86 5 licencias).
    Se suele decir que "contra más alto, más fuerte es la caida" y Microsoft por tener la ideología/política que tiene, poquito a poco va a dejarse los dientes contra el suelo.
    Como estudiante MCP español que soy, quiero además informar, que con el estacazo este por culpa del Vista y el tema de la crisis (supongo) no nos han dado ni libros este año, asi que fijaos como andan las cosas…

    PDT: I Happy… Bill Gate$ Happy??? ~~~~ ;D

    • Pero tu estás loco???? Te imaginas cuánto tiempo, dinero y esfuerzo le va a costar remover IE de windows??? si no es ponerle un uninstaller y ya, IE va pegado al core como lapa, y si IE no esta, las demas aplicaciones no funcionan!! (incluyendo Explorer).

      Ademas, asi mantienen la alta tasa de penetración del mercado xD. (no es insulto, solo ironia)

  4. Rectifico porque es IE7 el que viene íntegro en el sistema. IE8 se desinstala desde Agregar Quitar programas. Pero de qué sirve cuando vas a Windows Update a por actualizaciones, y si no es IE te dan las gracias por la visita. Ni me molestado en probarlo, pero habrá que ver qué sucedería con WSUS. Lo integren o no en el SO está claro que pretenden hacerlo indispensable en Windows como sea. Incluso mirar el correo desde MSN te obliga a abrirlo con IE… Que hagan lo que quieran por que a mi el caso es que me dá igual. En cuanto termine este calvario de estudios haré como el del anuncio (Me cambio, me cambio, me cambio…) hacia GNU/Linux de forma definitiva y contundente 😀
    Por no querer, no quiero ni tenerlo en su Virtual PC. La de horas y horas que me a hecho perder un Windows en errores que cadecen de lógica en muchos casos, eso no se lo perdono jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kindle 2: ¿El libro electrónico definitivo?

Tenchu: Shadow Assassins