in

Firefox 3.6 ya es oficial (Descarga)

Mozilla cancela a Firefox 3.7

La noticia se diseminó en la red como reguero de pólvora, y quienes ya utilicen al navegador deberían haber recibido la actualización automáticamente, pero para aquellos que se hayan quedado un poco rezagados, Mozilla Firefox 3.6 ha abandonado las instancias de Release Candidate, y su versión final ya se encuentra disponible. Con un mejor control de plug-ins, una mayor facilidad para personalizar su apariencia, y un rendimiento superior bajo JavaScript, Firefox 3.6 buscará posicionarse como la versión más pulida y elaborada de la serie 3, ya que desde este punto en adelante todas sus actualizaciones serán acumulativas, hasta alcanzar la versión 4 que debería estar lista para finales de este año.

En algunos de nuestros ordenadores de prueba habíamos instalado la versión beta de Firefox 3.6, que luego fue elevada automáticamente a Release Candidate, y durante el día de ayer recibieron a la instancia final del navegador. Por lo tanto, hemos tenido un contacto más prolongado con Firefox 3.6, aunque desde el comienzo fueron perceptibles algunas de sus diferencias con la serie 3.5. Probablemente uno de los agregados que más llaman la atención en Firefox 3.6 es la posibilidad de tener una vista previa de los temas que se pueden aplicar al navegador, sin tener que instalarlos. Estos "skins" son llamados "Personas" en Firefox 3.6 (no pregunten por qué Mozilla tomó ese nombre) y hay todo un sitio dedicado para conocer y descargar los más de treinta mil disponibles.

Fuera del aspecto visual de Firefox, también se han incorporado algunas mejoras en la forma que Firefox controla los plug-ins instalados. La gran mayoría de los cuelgues que sufre el navegador se deben a plug-ins, con Adobe Flash a la cabeza de la lista. Estos cuelgues suelen ser responsabilidad de plug-ins desactualizados, o con algún problema de estabilidad. Ante estos detalles, el usuario debe revisar si algún plug-in es el responsable. Esto se hace a través de la sección de extensiones del navegador. Al hacer clic en la sub-sección de plug-ins y se presiona el botón de actualización, se abre una nueva página llamada Plugin Check, en donde hay más información sobre los plug-ins instalados, qué versión tienen, y si hay actualizaciones disponibles.

En materia de rendimiento, se pudo observar una mejora en los resultados de las pruebas bajo JavaScript desde las versiones beta, pero han quedado confirmadas en esta versión final. Firefox 3.6 ha roto la barrera de los 700 milisegundos en la prueba SunSpider, y aunque el motor Gecko todavía se mantiene por detrás de WebKit en velocidad pura, ha mejorado bastante. En lo referente a Acid3, Firefox 3.6 ha hecho muy pocos avances, y su puntuación se mantiene en 94 sobre 100. Otras mejoras incluyen la opción de pantalla completa para vídeo "abierto", gradientes CSS para desarrolladores, y capacidad de orientación para hardware compatible. Por las simples mejoras en el rendimiento, ya tenemos una razón suficiente para actualizar Firefox. Sin embargo, aquellos que desean cambiarle el rostro al navegador se sentirán muy satisfechos con el nuevo sistema Personas. En los próximos días sabremos si todo es en verdad estable, o si surge algún problema crítico como el que sufrió la versión 3.5. Esperamos que eso no suceda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

20 Comments

Leave a Reply
  1. Igual sigue consumiendo muchos recursos, a mi con una sola ventana abierta devora 70.5 mb y se agregan 10mb más por cada pestaña +.. aunque ya no puedo cambiarlo quizá opera sería otra buena elección para mi.

    • Existen algunas formas de reducir el consumo de memoria en Firefox. Nuestras guías de optimización tienen información al respecto, pero también puedes recurrir a la extensión Fasterfox Lite, y deshabilitar a través de ella algunas opciones que demandan memoria RAM adicional, como el FastBack.

      • Hay algunos mods de la extensión Fasterfox que son compatibles con la versión 3.6 del navegador. También se puede utilizar la opción de configuración a través de about:config que he mencionado más abajo para deshabilitar las restricciones en las extensiones, o también aplicar las configuraciones manualmente dentro de about:config.

  2. Una pregunta… en las imágenes se ve que tienes activada la extensión de gmail manager, pero al hacer la actualización a Firefox 3.6 el navegador te informa que esa extensión se desactivara por no ser compatible (junto con otras tantas) ¿me podrías decir como hiciste para que funcionara como se muestra en la imagen?

    • En realidad, la extensión utilizada se llama Gmail Notifier, y de acuerdo a su desarrollador es compatible con Firefox 3.6, pero en caso de no funcionar, ve a about:config, y crea un valor Boolean llamado "extensions.checkCompatibility.3.6". Coloca un valor de "Falso", y reinicia el navegador. Eso debería ser suficiente para hacerlo funcionar.

  3. tristemente, lo he abandonado, demasiados cuelgues y bastante pesado, estoy con opera que va bastante bien.

    Hasta que no saquen una version "lait" no lo vuelvo a usar. Una pena.

    • que andabas usando en el sistema GNU/linux? el konkeror? o versiones modificadas del firefox como el iceweasel o el icecat?
      siempre andubo mejor q los otros 😉

      • de hecho… Ahora que lo mencionas, si se siente mas fluido en Linux (con el Flash desactivado va de perlas) que en Windows (y eso que Mozilla le estaba dando cierta preferencia al sistema de las ventanas)…

  4. Bueno lo acabo de instalar y descubro que es exactamente lo mismo que los anteriores, tengo que ponerme a buscar add ons para ver si consigo que haga lo mismo que opera, que flojera.

    Lo sigo manteniendo como navegador secundario por su posicion de neo monopolista de los estandares, no falta el desarrollador obtuso que lo soporta mas que a los demas como paso con IE, pero cada vez son menos afortunadamente.

  5. Tal ves deverian usar la opcionde extensions.checkCompatibility.3.6 para los complementos ami me funciono y a (sbelmont) revisa tus addons por q ami firefox me gasta alrededor de 50mb y con cada pestaña q abro añade 250kb 🙂
    prove abri 13 paginas entre ellas youtube y subio a 130mb la verdad me gusta mas por el manejo de javascrip use varios y ninguno me dio la velocidad ademas de los gestos de raton tan configurable el ad-block el Downloadhelper el tab mix para configurar mis pestañas la verdad desde q conosi firefox 3.5 no lo dejo 🙂 y q es ram en estos dias q estan a un precio accesible para una navegacion mas comoda un saludo a todos

    • Casi no utilizo complementos y los que unicos que tengo son ADblock plus y Adobe DLM por lo del flach. De echo tengo muchos plugins desactivados que me han agregado java, microsoft DRM, NET framework, Windows WPF etc. pero éstos aunque desinstale firefox, al reinstalarlo reaparecen por arte de magia.

  6. En efecto no hay muchas diferencias entre 3.5 y 3.6…
    Lo de las personas ya estaba desde hace mucho, incluso desde antes de Firefox 3.5, solo que ahora se ha vuelto mas popular…

  7. No se si le habra apsado a otros, pero desde que instale la version 3.6 no he podido guardar contraseñas de ninguna pagina, es mas, las que tenia guardadas han sido eliminadas T_T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Cornucopia: Impresora de comidas (MIT)

¡Nunca uses estas contraseñas! (Seguridad)