in

Firefox 4, dentro de un año


Hace poco hemos comentado que la próxima versión de Firefox, numerada en 3.6, estaría disponible durante el próximo mes de noviembre. Si bien se espera que la gente de Mozilla realice varios ajustes al zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran), lo cierto es que la versión 3.6 será considerada como una actualización menor, y habrá que mirar a la versión 4 para detectar cualquier cambio de mayor envergadura. El mapa de desarrollo de Mozilla mantiene a la versión 3.6 en su estimación octubre/noviembre, pero todo indica que habrá que esperar aproximadamente un año para poder ver al número cuatro detrás de Firefox.

Últimamente, leyendo en diferentes foros dedicados a la informática, he notado que algunos usuarios han descrito a la última versión de Mozilla Firefox con el término "hinchado". Un programa se considera hinchado cuando tiene más funciones de las que el usuario puede llegar a necesitar, sin entregar la posibilidad de quitarlas durante la fase de instalación, y sin permitir ajustes posteriores para lograr el mismo efecto. Windows Vista ha resultado ser un ejemplo por excelencia del software hinchado, al igual que el Nero Burning ROM, pero me pareció importante mencionar esto en relación con Firefox. Son cada vez más los usuarios que adoptan a Mozilla Firefox como navegador, y su diferencia con Internet Explorer se está haciendo cada vez más pequeña, pero tampoco podemos negar que en algunos casos específicos, el "amor" de algunos usuarios por el zorro de fuego ha decaído bastante.

Es probable que Mozilla se haya percatado de esto, pero al mismo tiempo es necesario para cualquier desarrollador de cualquier programa mirar hacia delante y planear nuevos cambios en sus aplicaciones. Las versiones 3.6 y 3.7 de Firefox son consideradas como actualizaciones menores, y estarán disponibles, según el mapa de desarrollo en noviembre de 2009 y marzo de 2010. Algunas de las mejoras que tendrá el navegador serán muy interesantes de ver, como por ejemplo las "extensiones fuera de proceso" de Firefox 3.7. Si esto funciona tal y como lo dice el nombre, las extensiones de Firefox se cargarían por fuera del proceso principal, algo que en lo personal me gustaría ver ahora mismo. Sin embargo, Firefox 4 será una actualización mayor con todas las letras, incorporando un sistema de sincronización gracias a Weave, una plataforma de extensibilidad con la intervención de JetPack, y algo ya conocido en Google Chrome, que es la separación de procesos en ejecución. Esta forma de optimización estabiliza al navegador, aunque tiende a consumir un poco más de memoria, pero si tenemos en cuenta el consumo actual de Firefox, probablemente no se trate de un efecto nocivo para el rendimiento general.

De todas formas, lo más llamativo de Firefox 4 será el cambio de su interfaz, que estará disponible en todas las plataformas en donde se pueda ejecutar el navegador. Firefox tendrá una integración especial con Windows 7, pero en lo que se refiere a la apariencia general, todas las plataformas tendrían acceso. Ya hay acceso a algunas imágenes, y podemos decir que Firefox 4 se ve muy bien, especialmente el modo de pestañas en la parte superior, muy limpio y probablemente amigable con pantallas pequeñas como las que poseen las netbooks. Quienes utilicen dispositivos móviles deben saber que Firefox no estará sólo, ya que el pequeño Fennec irá recibiendo nuevas actualizaciones con cada versión de Firefox que salga a la luz. Ahora, a esperar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Jejejeje, parece que el maestro empieza a copiar al aprendiz, por que será… vamos, que es mucho más que similar a Chrome. Como Chrome y Opera, nada. XDDDD

    • Esto simplemente refleja la información disponible en el mapa de desarrollo de Mozilla, pero explorar los alfas y betas de Firefox 4 definitivamente está en nuestros planes. Hemos hecho lo mismo con Opera, Chrome, Safari e Internet Explorer, por lo que no creemos que haya ningún favoritismo hacia Firefox. Como todo el mundo, queremos que los navegadores sigan compitiendo entre sí para que sean mejores de lo que ya son, y estudiar sus versiones previas nos da un indicio de qué tan bien están haciendo las cosas o no.

  2. ¿Y porqué se supone que todos los navegadores tienen que seguir el camino de la interfaz de Chrome? A mi que no me gustaba la organización de Chrome, ahora me van a enchufar este diseño "amigable con pantallas pequeñas". Estaría bien si fuese opcional, pero mi pantalla tiene 20 pulgadas, no es pequeña, a ver si se creen que ahora todo el mundo tiene pantallas de 10 pulgadas o menos.

    Pero bueno, siempre nos quedarán los add-ons para arreglar las cosillas que no nos gusten. Por cierto, no entiendo cómo dicen que Firefox está "hinchado", si todo es opcional, de serie sólo trae las funcionalidades de cualquier navegador. El que si que encontré hinchado yo cuando lo probé fué Opera, con el gestor de RSS, el cliente de correo y un montón de tonterías que sobraban y yo no utilizaba, y además no se podían quitar. A mí mientras me den la oportunidad de elegir, perfecto.

  3. En Ubuntu seguro que lo usaré, si no sale una versión decente para GNU/Linux de Chrome, pero en Windows me quedo con Chrome de calle, me va muchísimo mejor, mucho más rápido y me encanta su diseño minimalista.
    Animo a todos los que no lo han probarlo a hacerlo.

    • Prueba Chromium (del que deriva Chrome) está mejor que Chrome y se integran mejor los temas GTK (lo unico malo es que llega a ponerse inestable si le poones los plugins de Flash)…

  4. hablando de exploradores, hace dos dias probe k-meleon por primera ves, es muy bueno, ligero y rapido, perfecto para ordenadores lentos, pruebenlo se los recomiendo.

  5. Espero ver pronto Mozilla 4, pero ojalá lo optimizen, a decir verdad y aunque es mi navegador favorito, consume bastante memoria (maximo un 45%) ….

  6. ANONIMUS NADIE TE PONE ATENCION, Y NADIE SE FIJA EN TUS COMENTARIOS, DEJA DE CREER QUE ERES EL CENTRO DE ATENCION DE NEOTEO, YA QUE NISIQUIERA EXISTES…

    QUE DEMONIOS DICES ANONIMUS, QUE NUNCA NADIE A VOLTEADO SIQUIERA A VER DE REOJO EN TUS COMETARIOS.

  7. mmmm interesante, Firefox esta mmm como lo digo… ha!!! bajando de calidad.

    Antes se tomaban el tiempo suficiente para hacer un buen navegador, pero ahora !!! ojalá que este Pandita 4 sea mejor que este firefox 3, ya que no me gustó, incluso muy inestable para mi parecer pero chrome y opera parecen ser buenas alternativas y pienso que un Navegador de la talla de Firefox debe tomarse su tiempo (mas de un año) pero bueno….

    • si… ha bajado de calidad, a mi me encanta el firefox! pero si ha bajado un poco su calidadd, aunque un plazo de 1 año me parece bastante razonable cn respecto a la velocidad de evolucion de internnet, lo que deberian hacer es poner en google "firefox 3.5" buscarlas opiniones tannto de los partidarios de firefox y (con mas seguimiento) los que no les agrada demasiiado firefox.

      ver sus defectos ppulirlos y agregarle laas cossas nuevas e interesantes que van salienndo.. y preguntar antes de instalar… y obviamente hacerlo mas "liviano" en cuaanto a memoriia consumidaa, jeje saludos a neoteo!

    • Concuerdo contigo, yo lo deje de usar hace un año porque en vez de mejorar con cada versión sentía que empeoraba. En ese entonces me cambie a Opera y sentí como si estuviera usando el firefox de antes, pero mucho mejor. Con Opera es todo lo contrario con cada nueva versión es mucho mejor, la ultima versión 10.10 me encanta porque sincroniza tus marcadores, notas y el speed dial con el servidor de Opera Link, así ya no tienes que preocuparte si los pierdes y puedes acceder a ellos desde cualquier parte. Ya no continuo hablando sobre Opera Turbo, creo que ha quedado claro que para mi el mejor navegador es Opera.

  8. y nadie a puesto los ojos en 0pera 10 que es un super navegador y k no nesesitas tales complementos por que ya los tiene pero que siga ganando mozilla simplemente por que es popular

  9. jajaj ya mismo veo a firefox 4 arrancar con mayor velocidad de google chrome (e cronometrao a google chrome y tarda 0.77 segundos en iniciarse y os digo ke tengo 800mhz de procesador y 512 megas ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis – Dirt 2

Subiendo múltiples documentos a Google Docs