in

Foc.us: ¿Choques al cerebro para jugar mejor?


Hace un par de días hablamos sobre una nueva técnica de estimulación cerebral que permite incrementar la velocidad de cálculo y la capacidad de aprendizaje aritmético. Pero también existen otras técnicas más “tradicionales”, como la estimulación transcraneal de corriente directa. De momento, sus aplicaciones se han concentrado sobre casos clínicos y psicológicos, pero una empresa de nombre HAXLR8R ha presentado a Foc.us, un “headset” que envía una leve corriente eléctrica a la corteza prefrontal del usuario, con el objetivo de convertirlo en un mejor jugador.

Recientemente tuve la posibilidad de volver a jugar a un clásico de las máquinas recreativas (y otras plataformas) como el OutRun. Y después de intentar pasar (varias veces) a la tercera fase sin éxito alguno, lo único que pude hacer fue preguntarme cómo podía terminar ese juego sin problemas cuando tenía doce años. Aunque inevitablemente nos vamos “oxidando” con el paso del tiempo, uno cree que la habilidad nunca se va del todo, que es como montar en una bicicleta. Tal vez sólo se necesita práctica para hacerla regresar, o tal vez algún estímulo externo. ¿Qué clase de estímulo? Bueno, ¿qué te parece un “headset” que da choques eléctricos al jugador?

Se trata de una especie de “banda/tiara/vincha” que se coloca por detrás de la cabeza, con cuatro electrodos que son ubicados por encima de las cejas. Cuando el dispositivo es encendido, la corteza prefrontal recibe entre 0,8 y 2 miliamperios, estimulando la llamada memoria de trabajo. Foc.us puede ser activado en forma manual, funcionando por intervalos de diez minutos, pero también existe una aplicación para iOS (y Android en el futuro) que permite programar la duración de las sesiones y su intensidad. El Foc.us tiene varios modos de estimulación: Corriente constante, Onda, Pulso, Ruido, y un modo especial para evaluar el “efecto placebo”. Su batería se recarga vía micro USB, y a modo de mantenimiento, las “esponjas” de los electrodos deben ser humedecidas levemente con suero fisiológico.

El precio del Foc.us es de 249 dólares, y las primeras entregas deberían llevarse a cabo en julio. Las demostraciones que se han hecho hasta ahora no incluyeron videojuegos, y un detalle no muy alentador es que tanto las representantes de Ars Technica como de Wired reportaron “puntos blancos” en la visión periférica cuando usaron el Foc.us. El sitio oficial establece que Foc.us no debe ser usado por menores de 18 años, epilépticos, personas con implantes (imagino marcapasos en este punto) o que se encuentren bajo tratamiento médico. Aunque la técnica de estimulación está muy bien documentada, al otro lado del charco tienen una palabra, “quackery”. Cada persona es un mundo, y creo que prefiero seguir luchando con la tercera fase del OutRun a la vieja usanza, en vez de ver puntos blancos que no están allí…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Dudaría de poner me un aparato que su nombre (foc.us)pueda mal interpretarse como fuck yous, osea jodete, ademas es muy parecido el ensambre a lso audifonos piratas de motorola s9 tambien chinos,

  2. Mira que soy aficionado al mundo gamer, pero esto es pasarse tres pueblos y un poco mas alla.

    Entre que estan convirtiendo los nuevos juegos en casinos con modelos de micropagos, p2w, dlc’s a precio de oro y leches en vinagre. Namas faltaba agravar la obsesion de los crios que caen en la ludopatia con gadgets que te electrocuten el cerebro para tener la falsa ilusion de exito en un mundo virtual.

    Quedara alguien en el futuro que solo juegue por disfrutar un ratillo o nos acabaran poniendo clavijas a lo matrix?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Lo secuestran y 23 años después encuentra a su familia con Google Maps

Cómo se ensambla una tablet china (vídeo)