in

Ford presenta su coche eléctrico de masas

La empresa americana ha decidido no salirse de los cánones tradicionales y comercializar un modelo clásico como el Focus al que se le ha añadido la tecnología necesaria para dotarlo de propulsión eléctrica a base de baterías recargables. Sus prestaciones parecen modestas, pero estamos hablando del primer modelo de la compañía que irrumpe en el mercado con pretensiones de convertirse en un superventas. Que lo consiga depende de su precio. Y del petróleo, claro.

Ford ha aprovechado la celebración del CES, la feria de electrónica de consumo, y del Salón de Detroit, para mostrar al mundo el nuevo Ford Focus Eléctrico. Basado en la tercera generación de este modelo clásico del catálogo de la marca, la apariencia externa será idéntica al Focus de gasolina pero dentro portará un sistema de baterías y el motor eléctrico necesario para convertirlo en la apuesta alternativa de la empresa. Se comercializará en el segundo semestre del 2012 y las versiones que tengan como destino el continente americano se fabricarán en la planta de montaje de Ford en Wayne, Michigan. En Europa aún no se ha decidido el sitio.

No se tienen muchos datos aún de las características técnicas del modelo, pero se sabe que alcanzará una velocidad máxima de 135 Kms/hora y una autonomía de unos 160 Kms. El comportamiento dinámico se aproximará mucho al de los modelos propulsados por gasolina y gasoil.  La recarga de las baterías se estiman en 3 o 4 horas usando el cargador recomendado de 240 voltios, que se vende por separado, la mitad que todo un clásico de los eléctricos como es el Nissan Leaf. Estos datos no parecen muy alentadores para convertir a este Focus en un superventas, pero no se le puede negar el mérito de intentar agitar el mercado con un modelo racional y de aspecto conocido.

Lo único futurista es la indicación por LED del estado de las baterias en el borde del "depósito"

Donde sí parece que tiran la casa por la ventana es en  la cantidad de información que puede proporcionar al usuario. En este sentido destaca principalmente la tecnología llamada MyFord Touch, que presenta el estado de carga de la batería, la distancia al punto de carga, el presupuesto para dicha distancia y el margen de autonomía previsto. Asimismo, este dispositivo también anuncia cuánto están consumiendo elementos como el aire acondicionado. El navegador incorporado avisará en tiempo real de cuál es el siguiente punto de carga, así como la ruta más económica y cómo ajustar el consumo del vehículo. Además, el Focus Eléctrico incorpora un sistema de carga económico que permite recargar la batería según las mejores tarifas de electricidad.

Donde han echado el resto es en sistemas informáticos aplicados al vehículo

Para disponer de un control total del coche cuando estamos alejados de él, Microsoft se ha encargado de diseñar un software bautizado como MyFord Mobile que nos envía al teléfono móvil información sobre el estado del vehículo. Además, tendrá la posibilidad de realizar ciertas funciones a través del celular, monitorizar el estado de carga del vehículo y su autonomía, recibir alertas cuando haga falta una recarga, programar la recarga del vehículo, y calentar o enfriar la batería o el habitáculo. Además, los ingenieros de la marca aseguran que el coche será construido con materiales recuperados y reciclados. Más verde que el logo de Neoteo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

35 Comments

Leave a Reply
  1. excelente, espero tenga exito en ventas, preferiria comprar un modelo totalmente electrico a uno que dependa de combustible fosil, espero comprarme uno asi jeje saludos desde monterrey mexico.

    • El vehículo presentado en este artículo es 100% eléctrico, solo que el diseño es idéntico a sus homónimos de combustible fósil.

  2. Falta lo mas importante el precio y cuanto duran las baterías (tiempo de vida). Supongo que al ser eléctrico no le habrán limitado la aceleración.

    • Muy por el contrario mi amigo, los motores eléctricos tienen mucho mas torque que los de combustible, especialmente en la partida. El problema está en el alcance que te da la carga de la batería y el tiempo de carga, en comparación a los vehículos de combustión interna.

  3. creo que deberian agregarle mejores cosas, como paneles solares, o un generador eficiente en la energia, ya me imagino usando el auto y con el audio a todo volumen comiendose la bateria, espero que las demas versiones esten mas optimizadas.

    • jajajaja, si podrían agragerle un dinosaurio que corra cuando le muestres un pedazo de carne para generar energía…..
      Piensa lo que dices….. esto es el top de diseño en el tema eléctrico para automóviles… no hables de eficiencia sin saber ni pio!!!

      • No creo que este sea ni mucho menos el mejor coche eléctrico de los que van a salir al mercado. Existen varios modelos como el Tesla S que saldrá también en 2012 que tienen prestaciones muy superiores (aunque tembién son más caros). Por otro lado, no creo que la idea de los paneles solares sea descabellada. Se puede usar por ejemplo para alimentar el aire acondicionado o la radio. Tal vez no ahorres demasiada energía, pero si la suficiente como para aumentar en 20-30km la autonomía.

      • no veo porque ironizas tanto la opinión del amigo armando, yo pienso igual, creo que innovar en algún sistema que haga aun mas optimo al vehículo es mejor que poner varios de esos chiches, por ejemplo, paneles solares u otro sistema que saque energía del frenado o algo aun mas innovador, algo ha de haber, tampoco soy ingeniero de ford, lo tengo claro, tu al parecer te las sabes todas no?

      • Estoy de acuerdo con Maurox en una cosa…. la eficiencia no se da por poner paneles, se da en un equilibrio ya que los paneles aun son muy caros y sus prestaciones limitadas, especialmente en lo que a potencia se refiere.

        Creo que confunden con el termino "eficacia" con "eficiencia" y aca se busca eficiencia, el agregar mas elementos al auto no logra el objetivo pues aumenta su precio y lo saca del mercado al que apunta.

  4. hola, muy buena noticia neoteo. No conozco mucho sobre el tema pero. ¿porque no usan el motor electrico adelante y que las ruedas de atrás vayan regenerando o por lo menos recuperando parte de esa energía para que duren más las baterías? además de algunos ventiladores que podrían poner en la parte de adelante al no tener radiador y esas cosas de motor de combustión. Espero su respuesta amablemente, saludo atentamente.

    • T-1000 tiene razón. Aunque me da la idea de que te refieres al frenado regenerativo, o sea transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica mediante un generador cuando se realice el frenado, y que se guarde dicha carga en las baterías. Para esto no necesitas poner al motor separado de los frenos, ya que es el mismo dispositivo (motor) que funciona como freno regenerativo (generador).
      .
      Lo de los ventiladores no entiendo mucho a que te refieres, pero te puedo adelantar que poner aspas generadoras no te serviría pues le robarías energía al vehículo en todo momento, incluso cuando no estás frenando, lo que se transforma en una ineficiencia en el uso, y por otro lado le subes el costo a la producción de este vehículo….

      Saludos,

    • No se puede porque la fricción del generador extra de las llantas traseras hará que el coche tenga que gastar más energía para moverlo, lo mismo si ponemos ventiladores arriba, mucha fricción = necesitaremos más energía. Lo único viable son paneles solares, pero aún son ineficientes que no vale la pena y sobre todo caro, esperemos que la nanotecnología nos ofrezca unos que sean bien varias veces más eficaces y varias veces más barato de producir y ahora sí que iríamos sobrados para explotar lo que el Sol nos brinda.

  5. Pero si tuvieran éxito este tipo de vehículos, no seria mas contraproducente (para el medio ambiente)??, digo ahora no quemaríamos combustible en los carros pero necesitaríamos mas energía para cargarlos. Algún entendido en el tema que aclare esto

    • Te puedo decir que el rendimiento energético es superior a un auto de combustión interna. Osea que para ir del punto A al punto B 😛 requiere menos energía y que la cantidad de combustible consumido en caso de que se alimente de la red eléctrica y esta solo tenga centrales térmicas es menor por que es mas eficiente para generar energía que el motor de un auto y las perdidas mecánicas y térmicas son mayores que las perdidas en la red de distribución, perdidas en el cargador, perdidas en las batería y en la transformación de energía eléctrica en mecánica del auto eléctrico (ni que hablar si la red tiene centrales hidráulicas, eólicas o solares). Ademas a diferencia de los autos a combustión que disipan la energía cinética al frenar en calor los eléctricos generalmente vienen provistos de frenos regenerativos por lo que "reciclan" parte de la energía que usan. Pero las baterías tienen una densidad energética mucho menor que la de los combustibles, por eso si con la misma relación energía peso hicieras andar un auto a combustión no recorrería ni la mitad del camino de uno eléctrico, también por eso los vehículos de mayor tamaño son eléctricos a menos que no tengan que depender de una fuente de energía externa en cuyos casos usan motores de combustión para generar la energía que mueve al o los motores eléctricos.
      El torque en función de las rpm que proporciona un motor eléctrico es mas regular que un motor a combustión.
      Así que por lo que se el talón de Aquiles de los autos eléctricos son las baterías y la tecnología de las pilas de combustible aun no está lo suficientemente madura.
      Espero que se haya entendido saludos.

  6. me parece exelente que ya este en proyecto el carro verde pero seria bueno que el mismo carro se genere su propia energia con las miles de formas que hay como ya describieron los invitados(paneles solares, motores que jeneren corriente, etc).
    saludos

    • Bueno, no creo que sean "miles" tampoco. Por otro lado, y como va a generar la energía eléctrica ese supuesto motor??, sólo se me ocurre con petróleo y eso es precisamente lo que hace el Chevrolet Volt (pero que evidentemente no es totalmente limpio). Y sobre los paneles solares, habría que analizarlo, pero dudo que la cantidad que se puede instalar en un coche cambia mucho las cosas con la tecnología actual.

    • Convendría aclarar que ningún coche es ecológico. Todos los coches son perjudiciales para el medio ambiente. Lo que pasa es que los eléctricos lo son menos que los de gasolina. Pero existen alternativas que son todavía más "verdes": Tren, metro, autobús, bicicleta, caminar o evitar desplazamientos innecesarios (Pej con teletrabajo). No siempre son la solución, pero siempre que tengamos la posibilidad, cualquiera de estas opciones tiene un menor impacto en el medio ambiente que un coche eléctrico por muy afinado que esté.

  7. Excelente, con window$ ahora los virus llegaran al carro asi que, habrá que ponerle norton, panda o cualquier otra basura, para que la otra basura no afecte el carro, jeje ya me imagino el celular recibiendo mensajes como: "3 virus detected, in your car but I can’t remove… please contact your more close center service"

    • Si eres imbécil y te pones a descargar cracks, meterte a pornos, meterte a links que te envian en el msn, dejar que cualquiera conecte memorias usb etc etc etc yo creo que sí podría caerte virus, siempre los usuarios tontitos son los que tratan de opacar a windows por sus ineptitudes.

  8. Oh bien, pero este vehículo solo sirve para la ciudad, no podrías usarlo para ir de una ciudad a otra porque solo tiene una autonomía de 160 Kilometros… la velocidad aquí es irrelevante y no sirve de nada que vaya mas rápido que los vehículos eléctricos actuales. A mi modo de ver la apuesta de Chevrolet con el volt es mas amplia ya que el auto se recarga con un motor a gasolina aun con el auto en movimiento, eso le da al vehiculo mas autonomía. Por ahí alguien comento si tiene caso dejar de usar combustible fósil al usar un motor eléctrico si de cualquier manera para generar esa electricidad es necesario usar combustible fósil, esto es un cliche, nada mas errado, hay muchas manera de generar energía electrica, ademas, el motor electrico es mas eficiente en consumo que el de combustible fosil, con este ultimo desperdicia mucha energía, comparando en precios Gas/Eelctricidad, la electricidad te sale mas barata.

  9. Un par de preguntas. ¿Cuanto consume en KW la recarga? Supongo que será más barato el consumo electrico que el de combustible fosil.

    ¿Se puede cargar en casa o solo en electrolineras?

    A ver que tarifas especiales nos ponen las electricas para cargar nuestro coche…

    • Los coches eléctricos en principio se pueden cargar tanto en casa como en electrolineras. Lo que pasa es que las electrolineras suelen tener conexiones de alta tensión (creo que 480V) que recargan la batería mucho más rápido. Además, bastantes ciudades están construyendo postes de recarga (Que funcionarían igual que el de tu casa).

      Existe otro sistema, que no se si tiene este coche, y es la posibilidad de que en vez de recargate la batería, la quiten y pongan otra cargada. La ventaja principal es que la operación la hace un robot en 1 ó 2 minutos.

    • Se supone que va a llevar una batería de batería de Ion Litio de 23kW pero no es seguro y si dicen que venderán el cargador por separado es por que se podrá recargar en casa. Igual prefiero el Tesla roadster

  10. Creo que aunque no sean tan rápidos (que tampoco hace falta correr tanto) existen modelos mucho más eficientes. Estos han sacado un coche eléctrico y se deben de creer el nova más pero creo que se han quedado cortos.

    En cuando a lo del diseño a mi me parece que es porque para muchos de los estadounidenses ya es suficiente "shock" una innovación como la que representa un coche eléctrico que si encima les ponen un diseño totalmente distinto no podrían ni mirarlo directamente XD

  11. Es una MUY buena noticia…yo creo que encontrar una alternativa al motor propulsado por combustible fósil ya se está volviendo una necesidad y no una opción…deberíamos preocuparnos por eso y no tanto por cuestiones secundarias como velocidad, diseño, etc…el tema de la distancia recorrida también debería ser secundaria, y encontrar una solución viable, no te tendría que costar tanto tener que detenerte un par de veces más a "llenar el tanque" que si tuvieras un motor a gasoil…al fin de cuentas la gasolina también se esfuma y no se recicla nada de ella…sólo devuelve 100% contaminación.
    Hoy en día, lamentablemente el precio no es una cuestión secundaria, como debería…así que esperemos que sea accesible, por lo menos para una mayoría aceptable.
    Ojalá que así pudiéramos evitar cantidad considerable de contaminación en un futuro cercano.
    Saludos!

  12. Si no recuerdo mal, el rendimiento de los motores actuales de combustión ronda el 30%, esto se mejora ligeramente ya que el calor producido se utiliza, por ejemplo, para calentar el aire y cosas similares

    El rendimiento de los motores eléctricos, sobretodo los que funcionan con continua, están al menos en un 80.

    Alguien sabe si este modelo dispone de calefacción??

  13. Me parece que hay más intuición que datos concretos sobre estos automóviles, has cosas que son concretas. El automóvil eléctrico rinde si su aerodinámica y mecanizado son óptimos, si el Focus es como el Sierra, que ganó en los túneles de viento en su época, el diseño no solo es estandar para el gusto de todos sino además óptimo. Cada cosa que se agregue al diseño (ventiladores) le quita autonomía. No me imagino un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata, 4 horas de ruta ahora, yendo tranquilo, 400 km. serían dos cargas en el camino, o sean 10 horas de viaje en total… Los Variadores de Corriente Continua pueden regenerar fácilmente la corriente, devolverla a la batería, durante el frenado, pero eso solo aportará un 1 % si es en la ciudad. Tal vez pueda imaginarse una red de Recarga, con baterías de Recambio, pero solo en algunas ciudades de USA y en las Consecionarias de la marca, de la Ford en este caso, pensar que se estandarice un tipo de batería, como las garrafas de gas ahora, es una utopia: el que maneje un súper evolucionado Mercedez, no va a querer que le enchufen la batería de cualquier otro coche. Cualquier batería, de este mundo, de Ion-Litio o no, necesita ser cargada con un voltaje apenas un 20% mayor, en el automóvil de 12, con 14 volts, y preferiblemente con una Corriente de 1/10, es decir 7,5A, si es de 75 amperes, si no la batería se muere al poco tiempo. Además hay que evitar, que cualquier batería se descargue por debajo del 20%, o algo así, así que la autonomía real bájenla a 130 km, si no, si el pack de baterías fuera de unas 10, o sean unos 9 kW, van a tener que pagar unos 1000 dólares cada 6 meses para recambiarlo. A grosso modo…

    • Hay una cosa que se llama controlador de celdas. Yo tengo celular mp4 y notebook a batería y no tengo problemas. Seguro tu prefieres que recargar con nafta o gas tu portátil y tu celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Michibiki: Asombrosa precisión del GPS japonés

Silent Hill: Downpour (Silent Hill 8)