in

Formas alternativas de controlar el ordenador


Ya sea por comodidad, discapacidad o por simple innovación, encontrar maneras maneras poco ortodoxas de manejar el cursos en el ordenador es un asunsto tan divertido como propicio para nuevos inventos y prototipos que hagan crecer tecnologías futuras hasta ahora inmaduras. En esta lista encontramos algunas formas alternativas para controlar el ordenador, que se basan en diferentes tecnologías y usan diferentes partes de tu cuerpo o de tu casa para llevarlo a cabo.

Formas alternativas de controlar el ordenador

La tecnología progresa tanto en el campo del entretenimiento como en el de los avances significativos para mejorar la calidad de experiencia  humana en cuanto a comodidad y accesibilidad con los mismos tipos de dispositivos electrónicos que crea. En esta lista, sin ánimo de medir por extravagancia, la idea es mostrar que cada uno de los sentidos más importantes de nuestro cuerpo y los objetos que nos rodean pueden ser utilizados como mandos a distancia, ratones mentales o joysticks. Tanto así que puedes abrir menús con los labios, aniquilar asteroides con tu mirada, escribir un correo con la mente o incluso apagar tu ordenador con un tweet. ¿No nos crees? Mira de cerca cada una de estas formas alternativas para controlar el ordenador.

CONTROLA EL ORDENADOR CON LA VISTA: TOBII

La tecnología de eye tracking (seguimiento de ojos) no ha sido subestimada jamás por los adictos a la tecnología, y la capacidad creciente de evaluar puntos de fijación de la mirada e interpretarlos para mover cursores y ejecutar acciones está llevándose a niveles para el consumo masivo. Un ejemplo claro de esto es la presentación en el CES 2011 de Tobii, una laptop de Lenovo que combina los últimos avances en eye tracking con una portátil potente pero convencional que posee dispositivos infrarrojos en su estructura para “leer” los movimientos. En un vídeo que salió hace muy poco la podemos ver en acción y la verdad es que, si no nos mienten, la fluidez del seguimiento parece lo suficientemente efectivo como para jugar a juegos.

CONTROLA EL ORDENADOR CON UN GUANTE: AirMouse

AirMouse ya fue tratado en nuestra página, y en este artículo Tomás no dio un paseo sobre la capacidad de este ratón en forma de guante para controlar el ordenador. Está claro que tenemos un idea de su funcionamiento gracias a las referencias a las películas de ciencia ficción que suelen mostrar a las manos como los elementos de contacto directo con la informática, casi sin mediación de periféricos (y no se están equivocando en nada). En el proyecto de AirMouse el mediador es un guante que lleva el término ergonómico al colmo de lo ideal y puede interactuar inalámbricamente a través de un laser óptico 2D que actúa como sensor.  La estructura del guante se alinea perfectamente con una posición relajada de tu mano, con lo que puedes tenerlo puesto mientras escribes en el teclado sin sufrir molestias y evitas problemas como el síndrome de túnel carpiano.

CONTROLA EL ORDENADOR CON OBJETOS: CamSpace

Desde la llegada de las cámaras web de bajo costo y con alta definición, las posibilidades de transformar cualquier tipo de objeto en un potencial mando a distancia de tu ordenador se elevaron en cantidad y calidad. En este rubro Camspace es conocido por otorgar facilidades impensadas para reconocer objetos e interpretarlos, para luego convertirlos en el nuevo ratón de tu ordenador. Con él puedes seleccionar por ejemplo un zapato y un cepillo de dientes para utilizarlos como mandos a distancia para juegos, aunque también puedes mapear tu propio rostro para que el movimiento de tu cabeza o alguna parte determinada de ella para controlar más en detalle o divertirte. En Neoteo lo hemos probado y ha resultado en divertidas horas transformando objetos de lo más extraños en joysticks para jugar. Si tienes una cámara, échale una mirada a esta divertida forma alternativa de controlar el ordenador.

CONTROLA EL ORDENADOR CON LA BOCA: LipSync – Sip-n-Puff

Querrán decir por control por voz, amigos. Eso es tan viejo, que hasta Stalmann programó GNU hablándole a su ordenador mientras cenaba. No. No nos hemos equivocado, y es que Axistive controla el ordenador a través del uso de tu boca. Para ser más específico, mediante el movimiento de tus labios. La idea de este proyecto llamado Sip-n-Puff presentado en 2007 (que luego se fusionará con LipSync de la también canadiense Accinc) fue utilizar una especie de pipeta o sorbete donde personas con diferentes niveles de parálisis se pudieran comunicar a través de ordenadores. El funcionamiento imita al de un joystick de alta sensibilidad sorbiendo de él para moverlo, ya que este tipo de pacientes poseen una movilidad y fuerza física reducida al extremo.

CONTROLA EL ORDENADOR REMOTAMENTETeamViewer – TweetmyPc

Entre las alternativas para controlar el ordenador esta tal vez sea una de las más utilizadas a lo largo del mundo, ya que más allá de la calidad que han adquirido las herramientas especializadas, la velocidad de las conexiones también cumple un papel importante. Para empezar tenemos a un conocido de la casa TeamViewer, una aplicación con versiones gratuitas que se conecta a ordenadores de usuarios remotamente y puedes ejecutar cualquier comando sin limitaciones, realizar servicio técnico o algún tipo curso. En últimas versiones trajo videoconferencia y mejoras en el chat. Puedes leer más y descargarlo aquí.

La otra opción es curiosa, ya que permite controlar el ordenador a distancia a través de Twitter. La aplicación lllamada Tweet MyPC la reseñamos hace bastante, pero ahora tiene una versión nueva y soporta la autentificación actual de Twitter. Desde ella puedes conectarte a tu ordenador sin requerir autentificación o servidores, y mediante tweets, apagar o reiniciar el mismo. Entre otras pequeñas funciones, como enviar mensajes.

CONTROLA EL ORDENADOR CON KINECT: Kinect para PC

Kinect es la oda al pensamiento lateral, ya que desde que se lo hackea para diferentes actividades, las funciones posibles del producto de Microsoft para el control de diferentes plataformas no para de crecer. Lo hemos visto siendo utilizado para reconocer objetos, controlar televisores, grabar vídeos de música en 3D, invisibilizar gente, lidiando con la realidad aumentada y hasta controlando una NES para jugar al Mario Bros o guiando a un cuadricóptero en algunas de sus tantas actividades extrañas, y por ello encontrarnos con un hack que lo habilite para controlar Windows 7 o navegar por internet no es nada sorpresivo. Lo interesante sigue siendo esperar el resto de las aplicaciones para este sistema al que Microsoft prometió dotar con un paquete de herramientas para desarrollo gratuito y también ante el anuncio de un Kinect específicamente para PC. Como siempre, te estamos informando de qué pasa con ello.

CONTROLA EL ORDENADOR CON EL MÓVIL: MochaSoft y Gmote

El último grito de la tecnología móvil tiene privilegios especiales en cuanto a control de tus ámbitos informáticos, y así como puede acceder a tus archivos en la nube, administrar correos y muchas otras actividades más, también los puedes utilizar para controlar tu ordenador a distancia. La conexión al ordenador puede ser mediante alguna aplicación que haga enlaces remotos, para lo que tienes que tener tanto la IP como los puertos adecuados. Además de los permisos en el ordenador en cuestión. Para esto, aplicaciones como MochaSoft son recomendables para iPhone, por ejemplo. Ahora, si quieres conectar directamente a tu pc desde Android, Gmote ofrece la oportunidad de controlar varios ordenadores a la vez. Descargas el servidor, lo instalas y sigues los pasos para, por ejemplo uno de los trucos con los que no hacíamos pasar por hackers en los 90: abrir y cerrar la bandeja de DVD, pero ahora desde tu móvil.

CONTROLA EL ORDENADOR CON LA MENTE: Interfaces cerebro-ordenador

Cuando hablamos de controlar algo con el poder de los pensamientos, o menos místicamente, a través de los impulsos eléctricos que emite nuestro cerebro, sabemos que nos estamos metiendo en un terreno donde la imaginación entra a volar y hay que agarrarla de los pies para no dejarnos llevar por las posibilidades de esta tecnología. En el último tiempo se han hecho muchos experimentos y cada uno tiene una impronta característica, tanto sea a través de auriculares que miden ondas cerebrales y las traspasan a acciones computadas o el enorme ahorro de energía y capacidad para resolver problemas físicos que implica escribir con la mente, de una u otra manera a la capacidad de jugar o incluso de navegar la red sólo enfocándo nuestros pensamientos luego de aprender algún sistema sencillo de guiado de instrucciones. Esta forma alternativa de controlar el ordenador es una de las que más promete, y en vista de que es nuestra favorita, estaremos al tanto de los avances para informarte.

Estas fueron nuestras propuestas para que le des un giro a tu uso convencional del ordenador o puedas recomendar alguna opción a alguien que tenga dificultades, así contribuir no sólo a tu curiosidad por probar cosas nuevas sino también a la inclusión digital de muchas personas aisladas de este mundo tan enriquecedor de la informática que por aquí nos une. Si tienes otras formas alternativas de controlar el ordenador, recuerda recomendarlas y compartirlas con nosotros en los comentarios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Gracias al TeamViewer no importa donde este, mis parientes me rompen las **** cada ves que no le funciona algo en la pc. "Compremos esa impresora, pero como se instala, ni idea, pero no importa, para que esta Jorge", "me entro un virus que me habre paginas porno mientras uso el word", no importa Jorge le pasa el antivirus, el spybot, el defragmentador, el ccleaner toooddoo a distancia, bendito programa!!

    • #1 a mi me pasa lo mismo, y para colmo se creen que porque se usar una computadora puedo arreglar cualuier cosa, camaras de foto, reproductores de dvd, lcd´s,etc.

    • #1 pilas Jorge, que ese man k le abre el virtus la pagina pornos, es pork lo encontro la mama y saco escuza, jajaja, la verdad tenes razon, en mi casa yo soy radiotecnico, electricista, investigador, matematico, fisico, biologo, doctor, abogado ingeniero, wikipedia, tanta presion me tiene aki aprendiendo, para no quedarme corto, jajaj

  2. También se puede controlar el ordenador por medio de una aplicación para iPad que se llama Rowmote. Rowmote hace que el iPad se convierta en un teclado y un trackpad, así puede controlar tu computador de forma remota por medio de la red Wi-Fi de tu casa. Aquí les dejo un enlace a una nota y un video. Rowmote

  3. El concepto de Lipsync-Sip-n-Puff si mal no recuerdo se vio en la pelicula The Bone Collector en el 99, lo usaba Denzel Washington al quedar inmovil despues de un accidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº96)

Retroinformática: Tandy Radio Shack Z-80 (1977)