Menu
in

Free For Dev: Programas y servicios gratuitos para programadores

Si tiene una opción gratuita «de verdad», lo más probable es que aparezca allí

Servicios gratuitos para desarrolladores

Una dificultad que deben enfrentar muchos usuarios es la tendencia hacia el «todo como servicio», entrando en sistemas de suscripción y costos adicionales. Sin embargo, esto también afecta a los desarrolladores, y para ellos, los precios pueden ser aún más altos. El portal Free For Dev sirve como un índice de programas y servicios gratuitos orientados a desarrolladores de infraestructura (piensa en administradores de sistemas o especialistas en DevOps), y por lo que hemos visto hasta aquí, sus parámetros de selección son muy exigentes.


Algo tan simple como comparar el precio entre un producto final y su kit de desarrollo prueba que muchos desarrolladores deben enfrentar costos estratosféricos para hacer su trabajo. El software no es la excepción, y más allá de las promesas asociadas al concepto «as a service» o «como servicio», las cuentas son cada vez más abultadas.

Aquí es cuando salen al rescate los llamados «free tiers», perfiles gratuitos que nos permiten acceder a una parte de esos servicios sin dejar un riñón sobre la mesa. El portal Free For Dev tiene como objetivo compilar y publicar una lista de esos free tiers en cientos de servicios, siempre priorizando a desarrolladores, administradores de sistema, especialistas en IaaS/PaaS, y todos aquellos que trabajan «detrás de escenas». ¿Eres parte de ese grupo? Entonces, necesitas ver esto.


Free For Dev: Índice de servicios gratuitos para desarrolladores

No hay mucho para ver en lo que se refiere a interfaz: El sitio es una lista gigante

Una de las primeras cosas que llama la atención sobre Free For Dev es que sus parámetros de selección están muy bien definidos. Todas sus ofertas son «as-a-Service», y no hay alternativas basadas en self-hosting. Otro detalle fundamental (y que definitivamente aprobamos) es que los servicios mencionados deben ofrecer modos gratuitos reales, o sea, nada de «free trials» camuflados o con exigencias ridículas.

Además, los responsables de Free For Dev dan un paso extra al filtrar esos free tiers por tiempo y seguridad. En el caso de que existan límites de tiempo, el modo gratuito debe permitir un mínimo de 12 meses de acceso. Y en lo que se refiere a seguridad, la lista no acepta ninguna clase de recorte o restricción: Por ejemplo, si un servicio limita TLS a usuarios premium, entonces no aparecerá en Free For Dev.

A pesar de esas condiciones, la lista de Free For Dev es enorme. Sólo su tabla de contenidos cuenta con más de 45 entradas, y en algunas de ellas podrás encontrar docenas de enlaces adicionales. Concedido, su contenido no está pensado para el usuario general, pero si planeas mojar tus pies en las aguas del desarrollo de software y tu presupuesto es limitado, deberías comenzar con una visita a Free For Dev.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply