Menu
in

FreeMove: Cómo mover la carpeta de un programa sin quebrar su funcionamiento

La magia de los enlaces simbólicos, en un par de clics

Algunos programas insisten en instalarse sobre la unidad C cuando podrían funcionar sin mayores inconvenientes desde otro disco, y todavía recordamos la pesadilla de Steam al descargar todos los juegos dentro de su propia carpeta (por suerte, hoy podemos moverlos). El problema es que si decidimos desplazar manualmente el contenido de un programa, corremos el riesgo de interrumpir su correcto funcionamiento, a menos que utilicemos enlaces simbólicos en el proceso. El software open source FreeMove nos ayuda a hacer exactamente eso sin consolas ni comandos extraños.

Se supone que el espacio de almacenamiento no es un problema en estos días, pero sólo basta con encontrar un ordenador que posea 16 o 32 gigabytes de estado sólido para recordar la importancia de «contar bytes». Un recurso muy importante en Windows 10 que combate la falta de espacio es la función CompactOS, cuya utilidad fue extendida más allá de los archivos del sistema operativo para comprimir juegos y programas.

Agregar un disco duro al ordenador es algo relativamente sencillo en la mayoría de los casos, pero reinstalar todo el software sobre esa unidad nueva se vuelve tedioso en tiempo récord. Una alternativa es mover las carpetas y preservar la ruta original a través de un enlace simbólico, y para eso existe FreeMove.

Mover carpetas sin perder enlaces simbólicos

Origen, destino, ejecuta. Eso es todo.

Este programa open source apenas ocupa 760 kilobytes, y simplifica en gran medida nuestro trabajo al mover carpetas y crear automáticamente todos los enlaces simbólicos necesarios, cuando el procedimiento normal es usar el comando MkLink en una consola.

Como siempre, la recomendación para cualquier enlace simbólico es concentrarse en programas e ignorar las carpetas de sistema. Por ejemplo, si un juego se instaló dentro de «Archivos de Programa», puedes utilizar FreeMove y corregir la situación en cuestión de segundos, pero no trates de mover a todo «Archivos de Programa» porque Windows no estará muy de acuerdo con eso, y lo más probable es que te lo haga saber.

El reporte dice que ocupa espacio en C, pero los archivos están en la unidad E

FreeMove no tiene dependencias externas más allá de su ejecución como administrador, y cualquier usuario puede explorar su código si así lo desea, aunque otros proyectos parecen haber violado la licencia GPL 3.0 al crear clones sin publicar sus cambios (por ejemplo, Folder Move). Por lo tanto, recomendamos el programa original.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply