in

FreeNet 0.7: Nueva versión de la libertad


Esta es la primera mejora que ha recibido este programa/red en tres años. La idea detrás de FreeNet es crear una red completamente anónima en la que se puede publicar cualquier cosa ya que las comunicaciones son encriptadas y descentralizadas. Incluso las tareas de ruteo se llevan a cabo por la red haciéndola muy difícil sino imposible de rastrear.

El proyecto FreeNet

Cada tanto, la libertad de expresión de Internet se ve amenazada por gobiernos o problemas de toda índole (como los bloqueos de China, por ejemplo). En esos momentos (o lugares) es cuando este tipo de protocolos/programas tienen su auge ya que son capaces de saltar muchos bloqueos y permiten una comunicación segura y anónima. Este tipo de redes nacieron con la seguridad en mente: ni si intentamos se pueden identificar los nodos de estas redes, ya que fue diseñada para no ser rastreada.

El funcionamiento es algo complicado de explicar, pero básicamente uno se conecta a una serie de nodos y una vez que estos son suficientes sólo se comunica a través de ellos. El tráfico pasa completamente dentro de la red y viaja encriptado por lo que teóricamente es muy difícil rastrearlo y en práctica es casi imposible.

En caso nos interese e instalemos el cliente, este nos lleva paso a paso por un asistente para configurarlo, en este cliente decidiremos cuantos recursos asignaremos al mismo (ancho de banda, memoria y espacio en disco) esto se debe a que esta es una red completamente hecha de usuarios (peers) y por ende se debe donar recursos si se usan recursos ya que nadie paga por los mismos. Es importante notar que el mínimo de memoria asignable es de 64MB pero el mínimo recomendado es de 128MB y el mínimo espacio en disco asignable es de 1GB "por la causa".

Si bien esta puede ser una herramienta importante para lugares o personas que no posean libertad de expresión es importante notar que como todo lugar o red que no esté controlada de ninguna manera, FreeNet es casa para muchas cosas de una moral cuestionable o lisa y llanamente reprobable. Esto no es evitable, ya que sería hipócrita (y técnicamente casi imposible como comentábamos antes) hacer una red descentralizada y sin control pero restringir ciertos contenidos o datos. Según creemos, esto no es ni bueno ni malo, pero es importante saberlo antes de aventurarse en redes de este tipo.

Finalmente repetimos las recomendaciones de sus creadores y si planean crear un nodo de FreeNet les recomendamos lo dejen corriendo como mínimo algunas horas, sino la velocidad y conexiones van a ser muy lentas o imposibles.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Messenger TV España está disponible

Científicos crean “Boca Artificial”