in

FreeSync: La respuesta de AMD al módulo G-Sync

En octubre pasado hablamos sobre G-Sync, un módulo especial desarrollado que Nvidia para implementa tasas de actualización variables en los monitores, y elimina efectos como el stuttering. Pero AMD dice que puede ofrecer algo similar sin un costo adicional para el usuario a través de su plataforma FreeSync, y presentó una breve demo en el CES 2014, usando portátiles Toshiba.

Si hay una pieza de hardware sobre la cual demuestro cierta resistencia a la hora de reemplazarla, es el monitor. Si todavía queda algún jinete usando un viejo cañón CRT, entiendo que la idea de cambiar la pantalla es mucho más atractiva, pero mi intención con cualquier panel LCD es usarlo hasta que se caiga a pedazos. Ni siquiera una falla en sus capacitores y batallar una hora para abrirlo me detendría. Ahora, la presencia de la resolución 4K y de frecuencias más elevadas ha iniciado cierto cambio generacional entre los monitores, y puede que mi resistencia sea en vano. A esto se suma la solución de hardware G-Sync desarrollada por Nvidia, para habilitar tasas de actualización variables en monitores que no las soportan. Comprar el módulo “suelto” es interesante, aunque Nvidia deberá trabajar mucho en el aspecto de la compatibilidad.

 

En la otra acera, AMD está diciendo que no es necesario adquirir hardware adicional para obtener el beneficio de las tasas variables. En AMD explican que todo se reduce a implementar el soporte adecuado para un intervalo vertical variable (o VBLANK variable) y que si el usuario ya posee un GPU y un panel compatible, lo único que requiere es una actualización de controladores. Esta reinterpretación del VBLANK variable por parte de AMD se llama FreeSync, y probablemente no haya mejor lugar que el CES 2014 para presentar una demo con dos sistemas portátiles Toshiba Satellite Click, basados en un APU A4 y hardware de vídeo Radeon perteneciente a la serie 8000.

Estos ordenadores de Toshiba no son de alta gama bajo ningún concepto, pero el GPU y el panel tienen el soporte necesario, por lo tanto, AMD no hizo más que preparar una animación con una turbina de viento. El sistema de la izquierda usa el clásico V-Sync estancado en 30 cuadros por segundo, mientras que el de la derecha utiliza FreeSync. El hecho de que el vídeo esté a la mitad de velocidad nos ayuda a observar una importante diferencia en la suavidad de ambas animaciones. Como era de esperarse, Nvidia respondió a esta demo. En resumen, dijo que las condiciones de la prueba son muy diferentes, ya que los ordenadores portátiles tienen una conexión más directa entre su GPU y el panel LCD, y que una plataforma de escritorio debe lidiar con la llamada placa escaladora, que es reemplazada por G-Sync. Ante la posibilidad de desarrollar alguna clase de estándar, se explicó que esto no es necesario, ya que DisplayPort tiene todo el soporte necesario. De todas maneras, sea por G-Sync o por FreeSync, si las condiciones técnicas mínimas no están dadas, el usuario final deberá gastar algunos billetes…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nvidia y una sesión de juegos con resolución 12K

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº 237)