in

Frets on Fire: El Guitar Hero de código abierto

Como seguramente habrás adivinado por el título, Frets on Fire es muy similar al popular Guitar Hero, pero hecho en código abierto por personas con mucha habilidad. Aunque a primera vista parezca mejor intentar correr el dudoso port que Activision hizo para PC, en una mirada más atenta, Frets on Fire puede presentar algunas ventajas. No solo es mucho más fácil de correr, sino que tiene una absurda cantidad de canciones de populares artistas, gracias a la trabajadora comunidad que soporta al juego independiente.

Sabemos que la fiebre de los juegos de música ya ha pasado, sin embargo, nunca es tarde para recomendar y/o hablar sobre software de código abierto. Tal como tuvo en su momento el Dance Dance Revolution y otros de ese estilo, Frets on Fire es la versión de código abierto de Guitar Hero. No, no tiene los gráficos bonitos que tiene el juego original, pero al menos no necesitas un súper ordenador para correr el port de PC y puedes descargar una gran cantidad de canciones gracias a su gran comunidad.

Tal como dijimos, Frets on Fire podrá no ofrecer la misma presentación que la serie Guitar Hero, pero el funcionamiento es idéntico, así que si no te molesta no ver a Slash sobre el escenario, podrás divertirte tanto como con el juego de Activision. Esto se debe a que más allá de todos los gráficos que pueda presentar, la idea es muy básica, solo debes presionar una de las cinco teclas en el momento adecuado. Lamentablemente, para jugar solo puedes usar el teclado, hubiese sido bueno que soportara mandos a distancia como hace Guitar Hero con controles como el de Xbox 360 para PC.

Una vez que tengas las bases de su funcionamiento, seguramente querrás tocar más de las tres canciones ficticias que incluye. Para hacer esto te recomendamos registrarte en la Wiki oficial de Frets on Fire, donde puedes conseguir una vasta cantidad de temas de manera gratuita y te invitan a discutir el juego y sus futuras versiones. Y cuando decimos “vasta cantidad” realmente nos referimos a una gran cantidad de canciones, ya que tienes desde populares grupos como The Beatles y Pink Floyd, hasta algunos más desconocidos.

Está de más decir que el juego es muy divertido y si no te importan tanto las deficiencias gráficas, entonces podrás sacarle mucho más provecho que juegos como Guitar Hero, ya que mientras que en esos juegos tienes una cantidad limitada de canciones, aquí no solo tienes canciones nuevas cada semana, sino que la cantidad es tan amplia, que dudamos que no encuentres canciones de tus artistas favoritos.

Aunque los archivos de las canciones son un poco pesados para nuestro gusto, una vez que hayas descargado la canción deseada solo debes descomprimirla en el directorio: “Frets on Firedatasongs”. En caso de que te sientas diestro con el tema de crear canciones, en el mismo foro puedes encontrar un tutorial muy detallado de cómo crearlas utilizando algunos programas populares de código abierto.

Como suele suceder con los juegos de código abierto también puedes conseguir muy buenos mods creados por otros usuarios. Frets on Fire es completamente editable, así que puedes encontrar nuevos fondos, canciones, estilos y todo tipo de modificaciones aquí. Se ha reconocido que Frets on Fire puede tener problemas con muchos drivers y tipos de ordenadores, es por eso que si tienes problemas con Frets on Fire, recomendamos descargar FoFix, que consiste en una versión modificada del mismo juego, que suele funcionar en la mayoría de los PCs.

En definitiva, Frets on Fire es una de las mejores alternativas a la hora de jugar juegos de música que no sean los populares. Si no tienes ganas de descargar nada, podemos recomendarte JamLegend. Para que nadie se quede afuera de la diversión, Frets on Fire se encuentra disponible para Windows, Mac OS y Linux, y puedes descargarlo aquí.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

14 Comments

Leave a Reply
  1. Después de más de dos años jugando al Frets, sigo prefieriéndolo a cualquier guitar hero.
    Una pequeña puntualización, se puede jugar con guitarras de la Xbox 360 y la ps2 (de la ps3 quizá también, pero no lo he probado)

    • Ahi varias "variaciones" de este juego que incluyen modificaciones graficas para hacerlo paresido al guitar hero solo son mods y agregados 🙂

  2. Hay paquetes donde venden la guitarra con puerto usb, el programa para instalarlo y otro con el que puedes hacer tus propias canciones………………
    Yo ya llevo varios meses jugandolo y es muy bueno =)

  3. El fret on fire es genial yo juego difici y no me equivoco.
    y tambien tengo todos los guitar hero 1,2,3,4,5 y juego expert y tampoco me equivoco.
    el fret on fire esta exelente!

  4. tengo una duda lo que pasa es q tengo canciones bloqueadas pero como tengo un revoltijo de canciones nose cuanles debo tocar para desbloquearlas no sera mejor si las desbloqueo desde el (song.ini) alguien me podria ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Battlestations: Pacific

Análisis: Apple Safari 4