in

FRIDA: Robot de montaje conceptual (vídeo)


iMobot: Brazo robótico modular e inteligente (Video)

La empresa ABB ha presentado FRIDA, un robot conceptual que gracias a su diseño podrá -en caso de ser construido- trabajar codo a codo con el hombre, sobre todo en las lineas de montaje. El secreto de su flexibilidad se encuentra en las articulaciones de sus brazos, que son como mínimo tan versátiles como las de un humano. ABB asegura que dispone de varios prototipos funcionales de FRIDA, así que es posible que en no mucho tiempo lleguen al mercado. El vídeo promocional no tiene desperdicio.

A lo largo de las últimas 2 o 3 décadas, en las lineas de montaje se ha producido un masivo reemplazo de los trabajadores humanos por robots. La industria automotriz, por mencionar un ejemplo, ensambla un buen porcentaje de cada coche utilizando grandes brazos robóticos. Estos dispositivos, precisos y veloces, suelen hacer los trabajos más pesados, repetitivos y peligrosos, por lo que suelen tener a su cargo las tareas de soldado, agujereado y pintura. En otras industrias, como la electrónica, los robots utilizados en las lineas de montaje son indispensables para su existencia. Los humanos simplemente no seriamos capaces de construir las placas de circuito impreso plagadas de diminutos componentes de montaje superficial (SMD,por Surface Mount Devices) con la velocidad y precisión necesaria. Sin embargo, a lo largo de cualquier linea de montaje hay muchas tareas que continúan siendo realizada por el hombre, ya que su complejidad queda -por ahora- fuera de las habilidades robóticas de estas máquinas.

Pero puede que esta situación esté a punto de llegar a su fin. La empresa especializada ABB ha presentado FRIDA, un robot conceptual que posee una precisión y variedad de movimientos que a su lado el mejor operario humano parece un manazas. La idea no podría ser más simple: FRIDA es un robot que posee un par de brazos (y manos) muy similares a los de un humano. Esto significa que prácticamente todas las herramientas diseñadas en los últimos siglos pueden ser utilizadas por el robot. Pero no debemos engañarnos. Por más que la idea sea sencilla, su implementación no lo es. Si miras el vídeo, notaras que la precisión con la que se mueve FRIDA y la forma en que posiciona sus articulaciones es realmente impresionante. Llegar a un grado de control semejante no es nada simple. Además, su tamaño también es comparable al de un hombre, por lo que podría reemplazar a un operario directamente en su puesto de trabajo. En ABB dicen que su robot ha sido concebido para operar en “espacios ergonómicamente diseñados para trabajadores humanos”, y se nota.

Seguramente alguien dirá que esto genera automáticamente un nuevo desempleado, pero lo cierto es que -con un programa de reconversión correcto- esa persona podría ser asignada a una tarea más creativa y menos peligrosa que trabajar en una linea de montaje. Como sea, parece que FRIDA revolucionará el trabajo robótico, marcando un antes y un después en cuanto a las prestaciones de este tipo de cacharro. Esperemos que los prototipos de ABB pasen todas las pruebas a las que deben estar siendo sometidos y sean utilizados en las líneas de producción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. excelente trabajo de este robot, es sencillamente hermosa la simpleza de sus movimientos, pero con todo respetoa Ariel, una empresa que implemente esto en su linea de produccion lo que hace generalmente es tratar de ahorrar costos y dudo mucho que a un obrero lo pongan en un area mas creativa e innovadora.

  2. por supuesto que la aplicacion es lo que vale la pena mencionar, y que FRIDA, puede ser utulizada para el manejo y la manipulacion de entornos hostiles, tal como manejo de componentes radiactivos (como Homero Simpson, por ejemplo)

  3. creo que esto no es tan nuevo ni seria tan util pues el ensamblaje mecanisado no nesesitaría de este robot, pero podria ser utilisado como un banquero, un vendedor en super mercado, un heladero,etc, ya que tiene extremidades muy paresidas a las de un ser humano y
    podría suplir al humano en muchos aspectos simples…

    • #3 Las aplicaciones de un robot tan preciso y con tantos grados de libertad son enooormeees! todo mundo quiere un robot no se cansa, ni pide comida o aumentos de sueeldo, ni se queja de los tratos del jefe, puede trabajar por horas sin reclamo y sin que la calidad de su trabajo se vea afectada por el cansancio, limitarlo a tareas simples como un banquero o un heladero o en un supermercado es una forma de pensar muy limitada y poco visionaria 🙁

  4. Comparar esos toscos cilindros metálicos con tenazas con un brazo humano es ridículo. Empezando por que no tiene manos no es adaptable por ejemplo los brazos tiene un alcance limitado y sobre todo no piensa por lo tanto no es capaz de realizar tares nuevas con objetos nuevos. Con esas pinzas dudo que pueda por realizar tareas tan simples como sujetar un cono y levantarlo sosteniéndolo de su cara curva (a pesar de que lo crean inteligentes algunos foristas y lo alaben).

    • #5 Inteligente son las personas que los programan. Cuando a ti te ponen una tarea nueva te enseñan y al principio te cuesta un poco. Al robot se la programan y lo hace igual de bien que dentro de 10 años. No son inteligentes, no están fabricados para serlos, pero son más eficientes que un humano en labores automáticas.

  5. Horrible. Esto es dar un paso mas hacia la pobreza y la perdida de la dignidad. Resultara en un mayor desempleo, y los únicos beneficiados serán aquellos con la billetera tan gorda que no la pueden ni levantar.

  6. Impresionante. El pleno empleo es cosa de la historia. Tenemos que metérnoslo ya en la cabeza. No puede ser que sólo las empresas se beneficien de la tecnología ahorrando miles de millones y que el estado se tenga que apañar con los parados. Hay que cambiar el sistema YA, y repartir los beneficios de la tecnología.

  7. este si es un gran avance para las lineas de produccion, esperemos que en la escuelas no ensenen como poder programar a estas bellezas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dragon’s Dogma (Trailer)

Juegos Online de la Semana (14/04/11)