in

Frii: Bicicleta de plástico inyectado


Aunque la revolución del plástico llegó a lugares insospechados, algo que dentro de todo se ha mantenido al margen de su alcance, es la bicicleta. Cualquier implementación de plástico en este medio de transporte siempre ha sido visto como “de baja calidad” por los más puristas del ciclismo, pero ante la necesidad de un uso más eficiente de materiales y un vector de reciclado más amplio, este desarrollo proveniente de Israel podría cambiar la situación. La Frii es una bicicleta hecha de plástico, con un diseño colorido y adaptable según los requerimientos del usuario.

No puedo evitarlo: En lo que se refiere a bicicletas, también prefiero los modelos más antiguos. Son más resistentes, su mantenimiento no es algo descabellado, y todavía se pueden obtener piezas de recambio. Los diseños provenientes de Oriente han plagado el mercado, y aunque son atractivos en materia de costo, no están libres de consecuencias. Un ejemplo personal: Mi sobrina recibió una bicicleta para la última Navidad. Los frenos estaban hechos completamente de plástico. Se cayó dos veces (proceso de aprendizaje), y las palancas se quebraron. Adiós frenos. El plástico es revolucionario, de eso no caben dudas, pero estoy seguro de que nuestros lectores también prefieren una bicicleta sólida, robusta, y con sus piezas críticas hechas de metal, aunque dos excepciones válidas podrían ser los pedales y el asiento.

Ni una sola tuerca a la vista

Ahora, un nuevo diseño proveniente de Israel busca ofrecer otro punto de vista. La Frii, creada por Dror Peleg y la Academia Bezalel de Arte y Diseño, es una bicicleta hecha de plástico casi en su totalidad. Todas las piezas son creadas a través de un proceso de inyección, y los rodamientos están completamente integrados desde fábrica. Sus ruedas son macizas, lo que nos hace pensar en bicicletas pequeñas de aprendizaje, pero el objetivo aquí es evitar las pinchaduras y reducir el mantenimiento. La Frii utiliza materiales reciclados, y en caso de una rotura crítica, imaginamos que su destino bien puede ser el de molido y re-inyección para crear otra bicicleta.

El plástico ha ganado mucha fuerza con los años. ¿Será suficiente?

Por supuesto, la duda número uno que nos asalta a ver la Frii es qué tan resistente es en realidad. No hay números oficiales publicados, y la ausencia de una canasta es bastante llamativa. También podemos invocar otros detalles como la limpieza, la exposición al sol, y su “capacidad de reparación” por parte del usuario, si es que ofrece alguna. Aún así, no debemos olvidar que Frii es un prototipo, y que en caso de llegar a ser un producto comercial, podría tener algunas modificaciones. Por un lado, no la veo apta para trabajos relativamente pesados o intensos, pero podría ser viable como simple bicicleta de paseo, o como bicicleta para niños, ya que deben ser resistentes a toda clase de maltrato.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. no se porque pero siento que veremos cientos de estas bicicletas, partidas, dañadas, tiradas en basureros, llenando el planeta de mas basura…
    ya las vere

    • #1 esteeeeeeeeeee "La Frii utiliza materiales reciclados, y en caso de una rotura crítica, imaginamos que su destino bien puede ser el de molido y re-inyección para crear otra bicicleta.". Creo que esto es muy lógico y también creo de deberías de leer un articulo completo antes de opinas.

  2. Pregunto… tiene algún tipo de ¿amortiguación? Porque si incluso las ruedas son macizas como que…
    Y por otro lado… alguna idea de cómo es la cadena?? qué justo se ve que está del otro lado que muestra la foto…
    Y respecto a la foto… por qué la chica que tiene bellos pechos… está descalza y sonríe…? y volviendo es muy chico el manubrio no??

    • #4 Pensé lo mismo y automáticamente llegué a una conclusión: no tiene.
      Por lo que puedo suponer que no debe ser nada agradable ir cuesta abajo de una montaña, ya que los pedales repicarán a la velocidad de las llantas y habrían 3 alternativas:
      1 – procurar mantener los pies en los pedales con el riesgo a resbalarse y darse un "delicioso canillazo" que haga partir el pedal, dejar un morado de épicas dimensiones y continuar cuesta abajo sin futuro que te detenga…
      2 – levantar los pies y de igual forma dejar que la vida te reciba de la mejor forma posible (eso o un morro de arena o tierra, en el mejor de los casos)
      3 – frenar a la "antigüita" poniendo los pies sobre el piso o sobre la llanta y ver como tus lindos zapatos deportivos (que no son reciclables o re-inyectables) se evaporan emitiendo un agradable olor a caucho quemado mientras sientes con angustia que la planta de tu pié comienza a calentarse inclementemente, mezclando el aromático olor a caucho "reprocesado" con el de un conocido trozo de carne al carbón…

      (Ahí está para que elijan!!!) – Bicicleta irsaelita super-económica, la más "barata" del mercado", especial para GRANDES AVENTURAS; de venta en mercadolibre.com

  3. parece esas cosas raras que salían en las 60 70 y parte de los 80 con plásticos de Tupperware… de paso la foto donde esta la chica la visi no tiene pedales y se le ve un pedasito de la cadena que capaz y sea de plástico el asiento si es toda una violación, por eso se ríe la chica diciendo "yo no me monto ni que le pongan frenos"

  4. Hombre es un inicio y esta genial… 100% reciclable… por fin gente se atreve a hacer cosas diferentes…

    yo quizá usaria ruedas normales y ya todo el chasis inyectado… MUY BUENO esto !!!

  5. Esto me recuerda esas bicis para niños, con ruedas de plastico, que teniamos unas 3 de ellas quebradas en el patio de atras :0,,,, podran decir "es 100% reciclable" "si se rompe , la muelen y reciclan" ! Pero Señores,,, el dinero no se recicla, se pierde ¡

  6. Yo como ciclista urbano que soy, puedo decir que sin duda me gustaría mucho probar esta bicicleta, es bonita, a los frenos yo no le veo inconveniente alguno, obviamente esta bicicleta esta diseñada para la ciudad y no para la montaña, el manubrio esta perfecto, pero muchos estan acostumbrados a grandes manubrios, por cierto que no creo que se rompa pegando con algo, si no sería solamente una bonita escultura.

    • #12 prueba a ponerte en contacto con la compañia, entra en la web y busca alli la manera de contacto (email, telefono,…) seguro que te dicen algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Navega de forma privada con una VPN gratuita

Octópodo robótico muestra su primer tentáculo