in

Frontier Fields: Nueva imagen profunda del Telescopio Hubble


A pesar de los rumores sobre un retiro anticipado, el Telescopio Espacial Hubble sigue demostrando que tiene mucha tela para cortar. Bajo el programa Frontier Fields, el telescopio utilizó al grupo galáctico Abell 2744 como lente gravitacional para observar y estudiar galaxias aún más lejanas.

En teoría, y con la condición actual que tienen sus instrumentos, el Telescopio Espacial Hubble debería ser capaz de operar hasta el año 2020. Se supone que su reemplazo directo, el Telescopio James Webb, será lanzado en octubre de 2018, a menos que los “intrépidos líderes” a cargo del presupuesto se levanten del lado equivocado de la cama. Parece mentira que un instrumento tan importante para la comunidad científica, y también para el público en general, sea puesto en jaque por una cuestión de billetes, cuando están quemando millones alrededor del globo en dudosas iniciativas. El Hubble se está haciendo viejo desde un punto de vista técnico (cumplirá 23 años en abril próximo), pero con esta reciente imagen deja en claro que todavía le quedan muchas batallas por pelear.

Frontier Fields
(La imagen original, disponible en el enlace oficial más abajo, supera los 33 megabytes)

La imagen es la primera que se obtiene bajo el programa Frontier Fields, oficialmente “Iniciativa de Campos Profundos Hubble 2012”, pero no es una imagen profunda más. Una de las cosas que se puede ver aquí es el grupo galáctico Abell 2744, también conocido como “Grupo Pandora”, ubicado a unos 3.980 millones de años luz de la Tierra (algunos portales indican 400 millones menos). En realidad, el Grupo Pandora es una colisión en progreso de al menos cuatro grupos galácticos. Sin embargo, en la imagen se pueden ver otras galaxias, estiradas y distorsionadas, que no son parte del grupo, sino que se encuentran mucho más lejos. El Hubble es capaz de verlas gracias a la lente gravitacional que el grupo genera, ampliando y optimizando parcialmente a estos objetos distantes. El Grupo Pandora es apenas el primero de seis objetivos bajo el alcance del programa Frontier Fields, que tendrá una duración de tres años. Si el resto de las imágenes van a ser tan asombrosas como esta, honestamente no podemos esperar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Project Novena: Una laptop open source

Pedal Power: Genera tu propia energía pedaleando