FTL: ¿El mejor indie de 2012?

Todavía le quedan algunos meses al año, pero después de haberlo jugado por algunos días, en lo personal no me quedan dudas. Con un origen relativamente humilde en Kickstarter, FTL: Faster Than Light superó en más del 2.000 por ciento el monto solicitado por sus desarrolladores, y como resultado, tenemos a uno de los mejores simuladores espaciales con elementos aleatorios más elaborados que hemos visto. ¿Soñaste alguna vez con capitanear una nave? Bien, en FTL puedes hacerlo, pero como dice la frase: “Ten cuidado con lo que deseas”. Los niveles de adicción y frustración generados por este juego te colocarán a prueba, una batalla a la vez.

Mi primera partida duró aproximadamente cinco minutos. A pesar de haber absorbido el tutorial por completo, una fisura en el casco y un sistema de distribución de oxígeno dañado convirtió a mi nave en una tumba de metal por el resto de la eternidad. La carcajada duró unos diez minutos. Hacía mucho tiempo que no veía algo tan diabólico en un videojuego. El primer paso es admitir la realidad, y la realidad es que FTL te odia, y quiere que pierdas. Desde el comienzo, la trama presenta un panorama desolador: Eres parte de una Federación que está a punto de desaparecer a manos de una implacable avanzada rebelde. Tu misión es la de sobrevivir (de la forma que sea) a través de ocho sectores hasta alcanzar lo poco que queda de la flota federal. Sin embargo, esa es solamente la punta del iceberg.

¿Qué es lo que debes controlar en FTL? ¿Qué te parece “absolutamente todo”? La ruta a seguir, las tácticas de batalla, la administración de recursos, los movimientos de la tripulación, la reacción ante situaciones de emergencia, y hasta el comando de las puertas internas de la nave están bajo tu supervisión. Por suerte, puedes pausar el juego en cualquier momento, algo que debes aprender a usar si quieres tener una chance de saber qué es lo que te espera al final. Al mismo tiempo, los rebeldes no son los únicos que quieren algo de ti. Deberás lidiar con llamadas de emergencia, enfermedades, campos de asteroides, invasiones, y otras tantas situaciones más. El componente económico dentro de FTL es vital, ya que es la forma más eficiente que tienes para actualizar y armar tu nave (hay varios diseños para desbloquear a medida que juegas, con diferentes ventajas). A medida que superes cada sector, tus oponentes serán mucho más fuertes, y si no estás a la altura de las circunstancias, bueno…

FTL: Faster Than Light es un juego creado por la gente de Subset Games. Fue presentado como un proyecto en Kickstarter a finales de febrero, y vio la luz a mediados de este mes. El esfuerzo de dos personas rápidamente se convirtió en algo gigantesco, superando en más del dos mil por ciento a la suma solicitada originalmente. De más está decirlo, su recepción ha sido excelente. Está disponible para Windows, OS X y Linux, y aparentemente hay planes para llevarlo a plataformas móviles. FTL puede ser obtenido vía Steam, o través de Good Old Games. Y en cuanto al precio, sólo diré que vale cada centavo. Sé muy bien que verás explotar a tu nave en muchas ocasiones, llenarás tu hogar de insultos y pensarás que sus creadores son criaturas viles y despiadadas, pero te lo garantizo: FTL te hará regresar por más, y no hay mucho que puedas hacer al respecto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Exelente juego, aun no lo acabo,y mi forma de extinguir el fuego es abriendo algunas compuertas, es facinante y adictivo, suerte a todos los viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.