in

Fuegos artificiales caseros (DIY)

La mayoría de nosotros se mostraría escéptico ante la afirmación de que es posible quemar el acero. Sin embargo, es algo que se puede hacer sin problemas, siempre y cuando se cumplan algunas premisas. Si quieres experimentar un poco, puedes intentar crear estos fuegos artificiales caseros que se basan, justamente, en la oxidación rápida de pequeñas hebras de acero. Si practicas ahora, a fin de año tendrás el espectáculo más colorido de la cuadra.

Antes de comenzar, y aún a riesgo de sonar como tu mamá cuando te reta, te recordamos que como cualquier otro experimento casero que involucre fuego, debes tener mucho cuidado para no terminar con alguna quemadura o incendiar un par de casas. Se muy cuidadoso, en extremo. Aclarado esto, veamos cómo podemos hacer, en pocos minutos, unos estupendos fuegos artificiales caseros.

Necesitamos un de rollo de lana de acero, de los más finos, como los que se utilizan para limpiar los cacharros de cocina. Debemos estirar el rollo de forma que quede delgado (tira con confianza, que no se cortará) y de unos 30 centímetros de largo. Una vez hecho esto, lo fijaremos al extremo de un trozo de alambre, cable de acero o incluso un pedazo de conductor eléctrico. Aquí puedes usar cualquier cosa que no se queme. Antes de seguir, asegúrate de estar fuera de tu casa: nadie debe usar fuegos artificiales dentro del hogar, ¿entendido?

Cuando tengas listo todo, arrimas un mechero al extremo libre de la lana de acero, y verás como comienza a arder. Lo hará muy lentamente, ya que, como es lógico, el acero no es precisamente el mejor material del mundo para quemar. Pero, como ocurre en toda reacción de este tipo, si incrementamos dramáticamente la cantidad de comburente (oxígeno, en este caso), la oxidación se acelerará enormemente.

La forma más fácil de proporcionar oxígeno a la combustión es mejorar el flujo de aire alrededor de la lana de acero. Para eso, basta con que hagas girar como un poseso el trozo de alambre (cuidando de no quemarte). Verás como comienzan a salir una gran cantidad de chispas, generando un espectáculo digno de una película de Hollywood. Como ves, a veces gastando solo unas monedas puedes obtener un buen rato de diversión. Y, repetimos, NO TE QUEMES. Viste ropa que cubra tus extremidades, un par de guantes, gafas protectoras y algo que cubra tu cabello. Asegúrate, además, que no haya nada combustible alrededor de la zona. Por último, si eres menor de edad, pídele ayuda a tus padres, ni se te ocurra hacerlo por tu cuenta. MUCHO CUIDADO.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

27 Comments

Leave a Reply
  1. Esa practica es comun desde hace años en Colombia, sin embargo fue prohibida asi como el uso de polvora debido a las graves quemaduras que sufrian muchas personas. ( seria mejor decirle a las peronas que suban aun edicfico alto , amarren una cuerda y se lancen por la ventana pero que tengan la precauciónd e no soltar la cuerda).

    • en Venezuela también desde hace años se utilizan las que aquí llamamos "esponjas de brillo" que están hechas de hebras de metal (las mismas para lavar las ollas) así que lo que es nuevo para algunos para otros como yo ya lo hemos visto desde hace unos 20 años.

      • SI es cierto ^_^ Hasta guerras entre 5 hasta 10 persona, lo raro que nunca salíamos quemados, ahora que lo pienso no se porque lo hacíamos, seguro eras la copas de mas =P ya que por temporada navideña es abundante :3

      • nunca me había puesto a comentar algo pero esta vez si no me aguanto que comentario tan mas mamón el de vos,así que entonces todos somos unos idiotas y vos no? con razón ahora veo que no te quieren por aquí y te ponen puro negativo aunque se ve claramente que vos te votas a ti mismo positivo para tratar de disimular el rechazo que pelotudo

  2. Lo bueno es que dejaron el link para saber como hacerlo porque, en la explicacion no lo entendi, xD , muy buen articulo me va a servir para el 15 de septiembre ó para el fin de año, jojojoj me gusta esto.

  3. Aca en Argentina tambien era muy común hacer eso, y como dijo Mantix2, acá tambien eran muchisimos los que terminaban quemados, o sea, moneda corriente…
    La verdad, por mas recomendaciones que pongan chicos, es una practica bastante peligrosa.

  4. Muy interesante pero hay que tener mucho cuidado… en mi pais se acostumbra la quema de polvora tanto de luces como del tipo explosivo…. cuando era pequeño experimente con polvora creando un censillo efecto de cañon, basto con colocar una buena cantidad de polvora una piedra sobre dicha polvora (de las del tipo que se pueden encontrar en los rios) y luego lanzar otra piedra de mayor tamaño desde una altura mas o menos considerable, el estallido fue increible y la piedra mas pequeña salio bolando como lanzada por un cañon hasta estrellarse contra una pared y fracturarla… por poco y dejo huerfano a un amigo… asi que ademas del mensaje "Mantengase fuera del alcance de los niños" los juegos artificiales deberia de venir con el mensaje "Mantengase fuera de los curiosos…"

    • Jajaja Que curioso, de pequeño era costumbre recoger los petardos que no explotaban y sacarles la polvora para hacer exactamente eso que tu dices. por suerte nunca salimos lastimados.

  5. esta practica es muy común aquí en chile, aunque su prohibición es ya de años, no creo que se un buen concejo aplicarlo, ya que en mi caso personal vi un accidente horrible que trajos concecuencias drásticas para un espectador , sorry pero lo voto en contra
    saludos

  6. Yo lo hice un par de navidades en Uruguay ya hace unos cuantos años atras, es fundamental no utilizar ropa nueva, porque una vez terminado te queda llena de pequeños agujeros de las chispas. No lo recomiendo.

  7. yo lo hice de niño en mis navidades en argentina (aquí no esta prohibido), pero no lo recomiendo porque es muy peligroso. también comprábamos una pastillas (venta libre) para la tos (de clorato de potasio) que molíamos en un polvo fino y lo mezclábamos con polvo de azufre (de las barritas) luego lo poníamos entre la rosca de un tonillo grande y pesado y lo arrojábamos con fuerza contra el piso. con el golpe, el polvo, que era pólvora blanca, hacia una gran explosión. pero no lo recomiendo porque es muy peligroso.
    acá les dejo un enlace para hacer nitroglicerina en su propia casa con productos que se consiguen en el super, aunque no lo recomiendo porque puede ser peligroso https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/af.html

  8. me parece algo idiota porque no pasa nada lo que deben hacer las autoridades es que los cohetes aritificiales los vendan a menos precion para que asi el pais se vea mas colorido y hermoso bajen el perio por favor soy peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FirePasswordViewer: Visualiza tus passwords de Firefox

Astro Boy, la película (Trailer)