in

Fujifilm X-E3: Excelentes imágenes, y un 4K a la altura

Una alternativa a tener en cuenta pasando la barrera de los 1.000 euros


Fujifilm X-E3

Nuestras últimas aventuras fotográficas nos llevaron a conocer dos modelos de cámaras mirrorless extremadamente robustas como son la Fujifilm X-T3 y la Panasonic Lumix DC-GH5. Ambas están recomendadas casi de forma automática, pero si el promedio de dos mil euros suena un poco intimidante, la buena noticia es que existen otras opciones más abajo. Una de ellas es la Fujifilm X-E3, que presenta una excelente calidad de imagen, grabación 4K más que adecuada por su precio, y esa chispa clásica que se roba todas las miradas.

Ingresar al mundo de la fotografía no es una cuestión de épocas. Tanto el Black Friday (y sus variantes) como la temporada navideña pueden volver más tentadores a algunos modelos, pero siempre podrás encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto. Esto es especialmente cierto en el espacio de las cámaras mirrorless, que esperamos seguir estudiando de cerca si tenemos la posibilidad. Es allí en donde se siente más fuerte el pulso del mercado, con una actividad mayor por parte de los fabricantes. Las razones son lógicas: Hay muchos «fotógrafos de smartphone» allá afuera que desean dar un salto de calidad, y las mirrorless se perfilan como el escalón ideal. Eso nos ubica al nivel de la Fujifilm X-E3, que reemplaza y optimiza a sus hermanas menores E2 y E2s.


Fujifilm X-E3: Estilo y rendimiento a un precio equilibrado

Fujifilm X-E3
El 18-55 que viene en el kit funciona muy bien

Anunciada oficialmente en septiembre de 2017, la Fujifilm X-E3 nos entrega un sensor con 24 megapíxeles efectivos, y un procesador de imágenes X-Processor Pro. Su sensibilidad ISO se extiende de 200 a 12.800 con un Boost en ambas direcciones de 100-51.200, y la velocidad de obturación va de 1/4000 o 1/32000 en modo electrónico, a 30 segundos. La pantalla principal es estándar, con 3 pulgadas de tamaño y 1.04 millones de puntos de resolución, e incluye soporte táctil pero no es abatible. En lo que se refiere al viewfinder electrónico tampoco hay demasiadas sorpresas, presentando 2.36 millones de puntos basados en tecnología OLED, cobertura del 100 por ciento, y una magnificación de 0.93x.


Fujifilm X-E3
Fujifilm optó por una pantalla táctil, pero fija

Al analizar el sistema de autoenfoque encontramos un total de 325 puntos (13 por 25) o una configuración alternativa de 91 puntos (7 por 13), con una detección de fase que cubre el 70 por ciento del cuadro en vertical, y el 50 por ciento en horizontal. La combinación del algoritmo de rastreo, la pantalla táctil y el joystick dedicado en la parte posterior de la cámara dan al usuario un control más que decente sobre el autoenfoque, aunque la recomendación general es concentrarse en la zona de cobertura de detección de fase. Su modo Burst se eleva a 14 FPS usando el obturador electrónico, mientras que en el modo tradicional podrás obtener unos 8 FPS (62 imágenes JPEG y 23-25 RAW de búfer). Fujifilm sugiere usar una tarjeta SD de clase UHS-I, pero lo ideal es aplicar otros parámetros debido a la grabación de vídeo (detalles adicionales más abajo).


Fujifilm X-E3
El diseño en plateado es aún más «clásico»

Una buena parte de la interfaz de la Fujifilm X-E3 depende de la interacción táctil, pero en la parte superior aparecen dos diales dedicados, uno para modificar la compensación de exposición, y el otro orientado a la velocidad de obturación. Su posición es similar a la que observamos en la Fujifilm X-T3, pero la ausencia del tercer dial y de los sistemas de bloqueo nos recuerda que la E3 es una mirrorless mid-end. El botón Fn es más cómodo que el de su hermana mayor, sin embargo, nuestra atención se la lleva el antes mencionado joystick de autoenfoque, proveniente de otra gran mirrorless de Fujifilm, la X-Pro2. El rol de la palanca no es más que pasar del modo manual a lo que conocemos como Full Auto. Los novatos probablemente prefieran iniciar su relación con la Fujifilm X-E3 dejando la palanca en Full Auto y cambiando los modos con el dial de control en el frente de la cámara. La lista de modos disponibles se encuentra en el manual, a partir de las páginas 74-75.


Fujifilm X-E3
1/1000, f/6.4, ISO 100
Fujifilm X-E3
1/180, f/2, ISO 200

La Fujifilm X-E3 permite grabar vídeo a 4Kp30 a 100 megabits por segundo con límite de 10 minutos, 1080p60 en 36 Mbps y 15 minutos, o 720p60 en 18 Mbps y 30 minutos. Una ventaja de la cámara es que utiliza el ancho completo del sensor para el 4K, pero si necesitas grabar vídeos más largos por sesión, no sería mala idea que consideres otras alternativas, como la Sony Alpha a6300. En ambos casos, es casi obligatorio contar con una tarjeta SD muy veloz, en el orden de clase U3 o V30 con 30 MB/s de escritura mínima. Sin duda alguna existen cámaras que pueden entregar un vídeo 4K más completo (de hecho, muchos usuarios colocan a la a6300 un escalón por arriba), pero una vez que la veas en acción, la Fujifilm X-E3 te sorprenderá. A la hora de sacar el contenido, su conectividad Bluetooth mantendrá una conexión permanente con tu dispositivo móvil, y combinada con el enlace WiFi, el sistema de auto-transferencia enviará todo lo que desees a tu smartphone antes de apagar la cámara.


Fujifilm X-E3
1/60, f/5.6, ISO 2000
Fujifilm X-E3
1/2400, f/6.4, ISO 800

Rebajas
Fujifilm X-E3 - Cámara Evil de 24.3 MP y kit cuerpo con objetivo Fujinon XF 18-55 mm, color negro
  • Cámara digital con sensor X-Trans CMOS III y procesador X Pro
  • Pantalla LCD táctil de 3"
  • 24.3 MP y sensibilidad de salida ampliada ISO 51200
  • Visor electrónico en tiempo real y pantalla táctil de LCD
  • Conectividad inalámbrica con teléfonos inteligentes y tabletas para disparo y descarga

Accesorios para Fujifilm X-E3

La Fujifilm X-E3 tiene en estos momentos un precio de 1.100 euros con un objetivo 18-55 de muy buena calidad, pero si prefieres el cuerpo solamente, tu inversión será de 780 euros. Esa diferencia abre un amplio abanico de posibilidades para la compra de accesorios. ¿Crees que el objetivo del kit vale ese premium, o es mejor buscar una alternativa externa? ¿Tal vez un juego completo de lentes antes de hacer el compromiso con un modelo específico? No importa qué camino escojas, podemos ayudarte.


Baterías y alimentación

La gente de Fujifilm decidió no hacer modificaciones en la alimentación de la X-E3, y eso significa que podemos ir más allá de sus 350 disparos con apenas 40 euros. La batería Gloxy compatible con NP-W126 funciona igual que la original, y el cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche quiebra la dependencia de las tomas tradicionales. Otro aspecto positivo es que la Fujifilm X-E3 es compatible con carga vía USB, por lo tanto, mantener la batería principal y la secundaria al máximo será mucho más sencillo.

Fujifilm X-E3
Sólo 20 euros

Trípodes y soportes

337 gramos. Eso es todo lo que pesa el cuerpo de la Fujifilm X-E3 con su batería incluida. El buen autoenfoque sumado a su sencillo control de los puntos nos permiten usar a esta mirrorless a mano alzada sin mayores sobresaltos, pero ya sabes cómo son las cosas. En situaciones más extremas y entornos de baja luz, siempre conviene incorporar a un trípode. Nuestra primera recomendación es el trípode Triopo C-258 con la rótula KJ-2. Su altura máxima es de 1.5 metros, y la combinación de aluminio con titanio lo vuelve muy fácil de transportar (apenas 1.43 kilogramos de peso), sin sacrificar carga máxima (5.5 kg). La segunda es un clásico de nuestras guías, el Clampod Takeway T1, que demuestra una vez más su impresionante compatibilidad al recibir a cámaras Fujifilm sin problemas. Si quieres un soporte compacto, es éste.

Fujifilm X-E3
Sólido, y además con buena apariencia

Mochilas y bolsos

Casi tan sencilla como la selección de un trípode es la búsqueda de una mochila para Fujifilm X-E3. Al no tomar tanto espacio, podrás llenar el resto del volumen con lo que se te ocurra, y ese detalle convierte a la mochila Gloxy PRO AW en una gran candidata, gracias a su interior personalizable y acolchado. Por el contrario, cuando la prioridad es la portabilidad, la bolsa Delta 400a Fancier hace el trabajo a la perfección. Disponible en dos colores, con bolsillo frontal, separadores modificables, y un agradable estilo bandolero muy cómodo de usar.

Fujifilm X-E3
«Pequeña gigante»

Flashes

La Fujifilm X-E3 sigue la misma línea de sus hermanas mayores al no poseer flash incorporado, pero eso queda en el olvido rápidamente gracias a la presencia de una zapata. En otras palabras, es una excelente idea combatir cualquier déficit de luz usando un flash dedicado. La primera opción en flashes es económica, pero de buena calidad. Se trata del Meike MK-320, con un peso de 150 gramos, número de guía 32, y compatibilidad con modo TTL, esclavo, manual y estroboscópico. La segunda opción es un flash oficial, el Fujifilm EF-42. Un poco más costoso, y sin dudas más pesado (260 gramos), pero también aumenta el número de guía a 42, y el movimiento horizontal de su cabezal expande nuestro control sobre la luz.

Fujifilm X-E3
Todo es diferente con el cabezal multi-ángulo

Objetivos y lentes

La forma más efectiva de superar los límites de una montura es a través de un adaptador, pero la montura X de Fujifilm lleva más de media década entre nosotros, y el mercado la recibió con los brazos abiertos. Un buen ejemplo es el objetivo Samyang 12mm f/2.0 NCS CS. Este excelente súper gran angular con 98.9 grados de campo visual complementará de maravillas al 18-55 que viene en el kit, y no debería defraudarte en condiciones de baja luz. Ahora, ¿hay acaso algo más barato? ¡La respuesta es sí! La gente de Gloxy ofrece un kit de lentes compatibles, que incluyen gran angular, telefoto y macro. La Fujifilm X-E3 puede trabajar con esas lentes sin inconvenientes (pero siempre consulta el soporte antes).

Fujifilm X-E3
¿Por qué no los pruebas…?

Un gran sensor para imágenes JPEG, 4Kp30, un autoenfoque robusto y fácil de controlar, compacta, liviana, con un exterior bien logrado, y una compatibilidad de accesorios saludable, la Fujifilm X-E3 es una mirrorless que no presenta dificultades a la hora de recomendarla. Si sientes que la Fujifilm X-T2 es «demasiado», pero notas que la Fujifilm X-T100 se queda un poco corta, aquí tienes el término medio que debes buscar. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

¿Cómo se forman los copos de nieve?

Enlaces Recomendados de la Semana (N°490)