in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Full Tilt! Pinball: El origen de Space Cadet, el clásico pinball de Windows

Mucho más de lo que nos enseñó Microsoft


El Space Cadet no necesita ninguna clase de presentación. Desde su debut en el paquete Microsoft Plus! hasta Windows XP, el juego terminó instalado en más de mil millones de ordenadores alrededor del mundo, pero más allá de su masiva popularidad, hay un detalle que muy pocos usuarios conocen: La versión que recordamos es básicamente una demo. El origen del Space Cadet es en realidad Full Tilt! Pinball, un juego desarrollado por Cinematronics y publicado por Maxis en octubre de 1995. El Space Cadet es apenas una mesa sobre tres disponibles, y no es complicado encontrarlas.

¿Quieres jugar al Space Cadet hoy? No te preocupes: Puedes probar este build, o descargar otra variante con un mirror en la página de Majorgeeks. La excusa oficial para retirar a Space Cadet con el lanzamiento de Windows Vista fue un bug de colisión que supuestamente no lograron corregir a tiempo, pero si uno estudia esos viejos ejecutables notará que no hay problemas mayores durante su uso. Sin embargo, hay algo más: En la mesa del Space Cadet aparecen dos nombres. Uno es el de Cinematronics, y el otro es el de Maxis. ¿Por qué?

Simple: Space Cadet no es un juego salido de Redmond. La mesa que hemos disfrutado durante décadas es parte de un juego llamado Full Tilt! Pinball, desarrollado por la compañía texana Cinematronics, y publicado por Maxis (cuando todavía era un estudio independiente) el 31 octubre de 1995. La historia nos dice que Maxis habilitó vía licencia una porción de lo que más tarde sería un juego entero, para que Microsoft la incluyera en el paquete Microsoft Plus! For Windows 95. Dicho de otro modo, Space Cadet sirvió como una demo para Full Tilt! Pinball.



Al año siguiente, Maxis terminó por adquirir a Cinematronics para transformarla en Maxis South, pero ese estudio cerró una vez que Electronic Arts compró a Maxis (¿EA cerrando estudios? ¿Por qué no estamos sorprendidos?). El total de mesas en Full Tilt! Pinball asciende a tres:


Space Cadet

Clásico entre los clásicos

La más obvia primero. Son pocas las diferencias estéticas entre Space Cadet de Windows y la original de Full Tilt! Pinball, pero no podemos ignorar la resolución. Mientras que Full Tilt! Pinball nos entrega Space Cadet a 1024×768, la edición de Windows se limita a 640 x 480. El objetivo del jugador es el mismo: Avanzar en rangos hasta convertirse en almirante de la flota, cumplir misiones, y no quedarse sin combustible. Esta versión expande las reglas un poco, incorporando soporte multi-bola. La mesa de Space Cadet se basa en un viejo prototipo de Cinematronics, llamado Maelstrom.


Skulduggery

¡Arrrrrrrrgh!

Si la temática espacial llega a aburrirte, no hay problema. La mesa Skulduggery te arrojará de lleno a un mundo de piratas, en el que deberás completar varios mini juegos para obtener el botín de Peg Leg. Desde luchas en tabernas y peleas con espadas hasta combates navales y el escape del Triángulo de las Bermudas, Skulduggery logra presentar algo diferente, sin sacrificar familiaridad. Por supuesto, en la mesa hay un loro.


Dragon’s Keep

Tesoros, doncellas en peligro, y un dragón por matar

Finalmente, llegamos a la tercera mesa, Dragon’s Keep. Tal y como lo sugiere su nombre, este diseño se inspira en la fantasía medieval, donde el jugador deberá robar el tesoro del dragón, vencer a un lagarto de fuego, rescatar a una doncella en apuros, enfrentar la furia de un mago, y por último matar al dragón. El lanzador de bolas tiene la forma de un arco, y los pasos superiores tienen una mayor longitud en comparación con las otras mesas.


Full Tilt! Pinball 2

Sí, tres mesas son muy pocas para un juego de pinball, y Maxis no quería arrojar la toalla tan rápido, así que en 1996 lanzó a Full Tilt! Pinball 2, con gráficos optimizados y tres mesas adicionales: Captain Hero, Alien Daze, y Mad Scientist, favorita de muchos jugadores allá afuera, especialmente por su música y las voces. Maxis decidió «inclinar» todas las mesas un poco más para profundizar el efecto 3D, pero al final del día no se alejan demasiado de lo que vimos en el primer juego.


¿Interesado en una buena dosis de pinball retro? Bueno, no la obtendrás por la vía oficial, de eso estamos seguros. Ninguna de las principales tiendas en línea cuenta con copias de Full Tilt!, y eso incluye a Origin (de Electronic Arts) y Good Old Games, que se especializa en estos títulos. Entonces… ¿abandonware? Es una zona gris, pero Full Tilt! Pinball puede ser descargado de aquí, y Full Tilt! Pinball 2 cuenta con una copia en Archive.org.

(N. del R.: Full Tilt! Pinball y Windows 10 no se llevan bien. Esta guía te explicará cómo reemplazar su lanzador para mejorar su compatibilidad.)



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°71)

La lente óptica más grande del mundo: Un metro y medio de diámetro