in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Fundación Cyborg o cómo convertirse en robot


El sueño de Asimov en su novela “El Hombre del Bicentenario” acaba de encontrar acomodo en la figura de unos entusiastas que han creado un proyecto muy original basado en la idea de convertir a los humanos en ciborg. Esta organización trabajará en diferentes ámbitos de la ciencia para lograr una integración perfecta entre hombre y máquina gracias a la inquietud intelectual del director del proyecto  y a su profunda creencia en que el futuro estará dominado por la tecnología robótica. La fundación no tiene ánimo de lucro y todos los beneficios se reinvertirán en ella, proporcionando una plataforma ideal para aquellos que quieran ser un poco mas robots. Bienvenidos a Persona 1.0.

Si el bueno de Isaac levantara la cabeza, aparte de darse un buen golpe con la tapa del ataúd, quedaría encantado por ver como el inquieto Neil Harbisson, un joven de 28 años que se autodefine como ciborg, ha creado una Fundación donde se investigarán las formas y maneras de integrar elementos mecánicos de utilidad dentro de las formas orgánicas humanas. El proyecto ha sido consolidado gracias al premio Cre@atic 2010 concedido  por el Ayuntamiento de Mataró desde el parque tecnológico Tecnocampus para reconocer las mejores iniciativas empresariales en el mundo de la innovación y las nuevas tecnologías.

Fundación Cyborg

La Fundación Cyborg nace como una realidad dedicada exclusivamente a convertir a los humanos en ciborgs, extendiendo sus sentidos mediante la ciencia cibernética. Se trata de crear tecnología no como herramienta, sino como una aplicación del cuerpo, al estilo de las prótesis. Esta fundación trabajará con psicólogos y neurólogos para avanzar en la investigación del comportamiento en relación con la incorporación de estas  “extensiones” al cuerpo humano.

¿Pero quién es Neil Harbisson y por qué ha levantado tanta expectación? Digamos que se le puede considerar el primer ciborg oficial de la historia, puesto que el gobierno británico le ha reconocido como tal  después de superar numerosas trabas burocráticas para demostrar que el dispositivo que lleva incorporado, el eyeborg, es una extensión más de su cuerpo y que puede salir con él en la fotografía de su pasaporte. Este aparato le sirve para compensar su acromatopsia, es decir, la incapacidad de ver en colores. Harbisson utiliza este artilugio a modo de sensor que le convierte las señales cromáticas en sonidos que son lanzados al contacto con su cráneo. De esta forma percibe los colores a través de notas musicales, lo que le permite “pintar cuadros que plasman la música y hacer retratos sonoros”, un sistema artístico denominado sonocromatismo: “El sentido de percibir el color a través del oído” gracias a la unión de un software cibernético con el cerebro.

Pero la cosa no se para con él. En la Fundación Cyborg trabajan con personas que quieren pertenecer a este mundo de seres humanos optimizados por la tecnología, como por ejemplo, el caso de un estudiante de periodismo al que le falta medio dedo meñique, espacio en el que podría incorporar una cámara permanente de vídeo o de fotografía, o con dos mujeres que no tienen sentido del olfato y que pueden acceder a otras fórmulas para percibir los olores. Otro ejemplo es la coreógrafa Moon Ribas, que comenta sus experiencias: “He iniciado un estudio con un dispositivo acoplado a la muñeca en el que puedo medir la velocidad a la que caminan los humanos”. Como curiosidad, la bailarina apunta que “según sea la ciudad, las personas emplean velocidades distintas para caminar”. Nos cuenta que en Roma se camina muy lento, a 4 Km/h, en contraste con la ligereza de los residentes en Estocolmo que van a 8,1 Km/h. En Madrid y Barcelona la velocidad de la caminata ronda los 5 Km/h.

La Fundación Ciborg no posee ánimo de lucro y se financiará mediante becas, subvenciones y premios, pero también a través de iniciativas empresariales innovadoras como el micromecenazgo para lograr lo que Harbisson resume como “el paso para unirnos definitivamente a unas máquinas de las que ya dependemos”. Asimov estaría orgulloso de este joven.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. ……….mmmmmmmmm mi abuela camina a 0,5km la hora mi primita a 20 km/h…… ¿o eso ya es correr? Mi hermana a 7km/h…..

  2. huy…. esto me suena al principio de algunos juegos y novelas de humanos "perfeccionados" y normales y guerras ultramolonas XD

  3. Pues yo diría que antes de pensar en adicionar partes electrónicas al cuerpo humano, primero se debería pensar en el almacenamiento de energía o la generación de la misma por parte del cuerpo humano. puesto que si no podemos hacer que un smarth phone pase de las 8hrs de duración de su batería cuando se esta usando al máximo (= y son 5hr), como quieren ponerse a pensar en que agregar si no nos va a servir después de X cantidad de horas, cuando digan tenemos una bateria que con 4 hrs de carga logramos mover un carro electrico durante 24hrs en su maxima velocidad, y solo mide 40x40x40cm , cuando aparesca eso , creo que si podremos pensar en que el cuerpo humano podra tener partes electronicas y que cuando uno duerma podra recargarala

    imaginence que estan con su chica en el momento culminante y se quedan sin vateria en su miembro cybernetico jajajajaaj tendrian que pasar un rato para recargarla y otro para compensar a la pobre mujer jajajajajaja.

    saludos

  4. jajajaj claro claro, ese es el futuro… artilugios mecánicos acoplados que cuando haya una tormenta solar nos quedemos todos tontos… que nos hagan energéticamente dependientes… en fin… otra panda de locos. A excepcion de aquellos que por necesidad, lo necesitan para desarrollar una vida normal… ponerse algo a si por gusto,,, cuando las opciones tecnologicas se estan haciendo ultra ergonomicas, me parece absurdo

    • Mmmta, pues si eres congruente con tu comentario debes ser el único de tu barrio que no utiliza auto ni electrodomésticos… espera, si has escrito ese comentario significa que tienes un ordenador, entonces también eres dependiente de energía.

      Hace años que utilizamos esos "artilugios mecánicos", sólo que ahora se diversifican los usos, y si se utilizan sólo por gusto es equiparable con la utilización de una caminadora, que lo mismo se utiliza para dar terapia de rehabilitación como para ejercitarse o hasta ejercitar a su perro.

  5. Imaginaos que nos van sustituyendo partes del cuerpo, primero organos, musculos, despues a nivel celular. ¿En que momento dejariamos de sentirnos humanos?

    Porque en el momento que se reemplazase todo, tecnicamente estariamnos muertos, y solo habria una maquina con nuestros recuerdos y nuestra personalidad…

    Me recuerda a la pelicula "The Thing" pero en vez de ser un virus organico, pues algo artificial…

    Ya me imagino clones mecanicos siguiendo nuestra vida durante miles de años y enchufandose por la mañana para actualizar el antivirus…

    ¿El cerebro funcionaria con Windows? (esto ya es coña xD)

    En serio creo que llegaremos antes a mejorarnos modificando nuestro ADN, regeneracion de tejidos y alcanzar la inmortalidad que enchufandonos microchips.

    • ¿Lo que tú estas diciendo es que si alguien pierde un brazo o las piernas en un accidente es cada vez menos humano? Entonces ¿alguien que tiene un marcapasos en el corazón, es técnicamente un Zombie?

      Yo creo que no va a la par lo de la modificación de ADN con lo de los componentes electrónicos… los componentes electrónicos son más controlables que si experimentas con algo que aún no se conoce en que manera puede afectar un cambio en el ADN, ya que las relaciones entre los genes son mucho más complejas que un chip que tenga sólo una función determinada, y si no funciona lo quitas y ya. Simplemente, ni si quiera se ha podido "desactivar" los genes ya ubicados que predisponen al cáncer, sólo por dar un ejemplo.
      Y porsupuesto que el cerebro funcionaría con windows, sólo que funcionaría mal waaaaajhajahjahjahjahjahjahaaa.

      • No por supuesto estaria bien poder fabricar miembros u organos artificiales para quien los necesite, pero creo se esta refiriendo a una sustitucion completa del cuerpo por partes artificiales, cerebro incluido.

        Por que se empieza por un poco y al final nada es inmortal, yo creo que se refiere a que si realmente queremos alcanzar la inmortalidad debemos avanzar en otros campos como regeneracion celular, rejuvenecimiento, etc. porque sustituyendo nuestro cuerpo y nuestro cerebro por una maquina dejariamos de ser nosotros, por lo tanto solo se perpetuaria nuestra personalidad almacenada en un chip de memoria, por lo tanto moririamos y no se podria decir que seamos lo mismo ni mucho menos inmortales.

      • Ok AFK, te lo concedo, si lo que se busca es inmortalidad sí sería mas viable el tratar con nuestro ADN que con partes de silicio y alambritos. Ahora, si lo que buscas es subsanar, incrementar o "mejorar" algo en tu cuerpo lo que por ahora sí tenemos a la mano es éste tipo de biomecanizaciónes. Cuando alguien me diga que puede hacerme ver los ultravioletas con una modificación en mis genes… primero me daría miedo, luego hago lo posible por obtener esa facultad modificando mis genes (mejor que una simulación electrónica sin duda alguna), lo que es más, pediría también el sentido de los tiburones de poder "ver" los impulsos eléctricos y el radar de los murciélagos y el de los delfines, y ya en esas y de pilón, poder dar descargas eléctricas como las anguilas amazónicas y algúna glándula que produzca veneno en mis uñas retráctiles. Pero lo veo más lejos a la alternativa de que alguien diseñe un sensor de ultravioletas que me pueda "instalar" y proyecte una señal eléctrica a mi cerebro dándome una idea de los UV.

  6. Terminator apenas se puede decir que es un ciborg por la supuesta piel que viene a ser un organismo vivo, por el resto es solo un robot. No tiene partes humanas cerebro de chip (patetico no). Casi tanto como los fumatas que piensan que estaría bueno reemplazar una parte de su cuerpo por un pedazo de piedra que es lo que es el hierro o el acero con cobre. La solución para los discapacitados viene de parte de la medicina y la ingeniería genética que es muy superior a cualquier jugetito ridículo a baterías. ADOKEN

  7. No manches..! A esta gente no se le ha advertido que es peligroso jugar con estos inventos de cyborg, robots y aparatos mecanicos sin alma.. producto del mismo SATANAS.. DIOS y solo DIOS es quien crea la VIDA y no ninguno de los seres de este planeta.. ¿¿acaso no han visto en peliculas y documentales que luego estos robots se vuelven contra los mismos humanos y se apoderan de la tierra sometiendonos como esclavos?? eso es lo que hay que evitar.. Salvemos al mundo.

    • ronni…

      que tu creas en dios y creas que los aparatos electrónicos son obra del diablo porque no tienen alma, me parece muy bien.

      pero entonces, que haces usando tu PC para escribir esto?

      ademas… esto de que la vida SOLO puede provenir de dios… hahaha
      y de donde proviene dios? de el mismo? pues la vida tambien proviene de ella misma, apliquemos la misma norma.

      menos fanatismo y mas objetividad.

  8. me gustaria poder mejorar mis ojos una vision 20/20 … asi no tener que depender de lentes o una cirjuia que potencialmente podria dejarme ciego..

    ojala algun dia avance esto tanto para que asi los que dependemos de los lentes ..podamos decir

    " hey quiero unos ojos nuevos y mas potentes "

  9. Me imagino gente que haya perdido miembro (como un brazo) y lo reemplacen por un brazo hidraulico que tenga 4 veces mas fuerza que el organico. Ni hablar de los colectiveros a quienes asaltan y les cortan un dedo, Quedarian como el agente Mojarrita, de los superagentes (para los que no saben, "los superagentes" es el nombre de una pelicula comica argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Retailer Tray: Embalaje ecológico para entregas

The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nuevo Trailer)