in

GamerOS: Una nueva visión para jugar en Linux con Steam

Una distro pensada para tu TV y el sofá


GamerOS

Acceder a tu biblioteca de Steam usando Linux no es tan complicado en estos días: Escoges una distro compatible, instalas Steam sobre ella, y eso es todo. Sin embargo, el universo Linux habilita la posibilidad de una mayor integración, creando una distro especialmente preparada para ejecutar Steam… y nada más que Steam. En esa dirección apunta el proyecto GamerOS, basado en Arch Linux. Su prioridad absoluta es ofrecer al usuario un entorno Steam en modo Big Picture, sin paquetes de oficina ni módulos secundarios en segundo plano.


Las Steam Machines desaparecieron del mapa, y aunque el proyecto SteamOS no fue oficialmente cancelado, sin duda alguna se encuentra bajo una profunda hibernación, con builds que tienen más de nueve meses de antigüedad. Entonces, ¿podemos hablar de «fracaso» para el concepto de «Steam Box» o «Consola Steam»? En realidad, la falla estuvo en la implementación oficial (seamos honestos, nunca fueron más que experimentos para Valve), y los usuarios no tardaron en descubrir que pueden obtener una experiencia muy superior por su cuenta, personalizando el hardware y utilizando distros de Linux mucho más desarrolladas.

Sin embargo, hay algo que no deja de ser interesante en SteamOS. Me refiero a la idea de un entorno Linux limpio, reducido a su mínima expresión, con el único objetivo de ejecutar Steam en modo Big Picture. Sin LibreOffice, sin GIMP, sin soporte de impresión, sin opciones de personalización, sin escritorio. «Linux como lanzador de Steam». La gente detrás del proyecto GamerOS parece haber reconocido ese potencial, y nos ofrece uno de sus mejores builds hasta la fecha.

Steam en modo Big Picture en Linux

Muy fácil de instalar y actualizar
«Steam, desde tu sofá»

La información técnica disponible sobre este «update 17» de GamerOS nos habla de componentes como el kernel Linux 5.6.3, Mesa 20.0.4, controladores de vídeo Nvidia 440.82, Steam-Buddy 0.4.6 y RetroArch 1.8.5 para coordinar el soporte de juegos retro. Tampoco debemos olvidar la presencia de Proton, una herramienta cada vez más popular a la hora de ejecutar juegos exclusivos de Windows en Linux. La «lista de compatibilidad certificada» de GamerOS supera los 150 juegos, con títulos al nivel de Deus Ex: Mankind Divided, F1 2019, Hitman 1 y 2, Doom (2016), The Witcher 3, la saga Tomb Raider y Hollow Knight.


Aún no terminé el Bastion. Soy Espartaco.
El usuaio no se ve asaltado por opciones de configuración, pero están allí si las necesitamos

Uno de los aspectos más positivos sobre GamerOS es la sencillez de su instalación. Más de un usuario se siente incómodo ante la posibilidad de cruzar espadas con Arch Linux, pero eso no sucederá aquí. Un par de confirmaciones, varios cientos de megabytes en descargas, y el entorno estará listo en pocos minutos. Conecta un gamepad compatible (teclado y ratón sólo son necesarios durante la instalación), ingresa a Steam con tu cuenta, y comienza a jugar.

Lógicamente, GamerOS es un trabajo en progreso. Su perfil de GitHub tiene al menos una docena de «asuntos» por resolver, y no hay una gran cantidad de datos en lo que se refiere a soporte para chips gráficos de AMD. En resumen, GamerOS está en el camino correcto para convertirse en el «sucesor» de SteamOS, pero todo dependerá del soporte a futuro y el nivel de adopción entre los usuarios.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
PrivaZer

PrivaZer 4.0: Nueva versión del clásico limpiador de Windows

WinToHDD: Instala Windows desde el disco duro