in

gAtari 2600, una guitarra eléctrica de 8 bits (vídeo)


Emulador de Atari 2600 / C64 / Amiga por hardware

Deben ser muy pocos lectores de Neoteo que no conozcan la mítica consola 2600 de Atari. Puesta a la venta a fines de 1977, hizo posible disfrutar de los juegos de vídeo en la comodidad de nuestro hogar. Ahora, casi 35 años más tarde, un grupo de entusiastas australianos agrupados en cTrix han creado una guitarra eléctrica denominada gAtari 2600, una especie de “monstruo del doctor Frankenstein electrónico” en el que la consola genera los sonidos de 8 bits que ejecuta el instrumento.

Hubo una época en la que tener una Atari 2600 significaba ser el “geek” del barrio. La modesta videoconsola con corazón de 8 bits disponía de algunos cartuchos lo suficientemente adictivos como para que no pudieses levantarte de la silla durante horas y se vendió como pan caliente durante más de una década. Algunos juegos, como el Pitfall! o Space Invaders consiguieron atrapar a millones de usuarios a pesar de no ocupar más de unos pocos KB de memoria. Pero el tiempo pasa, y otras máquinas -mucho más potentes- la fueron desplazando del mercado, convirtiéndolas en material obsoleto.

Sin embargo, una verdadera legión de fanáticos, a menudo autodenominados “retrocoleccionistas” han mantenido viva la memoria y aún es posible encontrar material de todo tipo relacionado con está máquina. Un grupo de australianos, agrupados bajo el nombre de cTrix, han desarrollado un hardware que a pesar de su voluminoso tamaño se inserta en la Atari 2600 como si fuese un cartucho más, y la convierte en una guitarra eléctrica de 8 bits. En realidad, y dado el tamaño que tiene este invento al que sus creadores llaman “gAtari 2600, quizás sería más correcto decir que la consola se inserta en la guitarra, pero en el fondo todo el cacharro no es otra cosa que una ROM soldada dentro de una placa adaptadora que contiene un programa especial que, al ser ejecutado por la consola, genera los sonidos de una guitarra. Los controles se encuentran en el mástil del instrumento y se utiliza  de una forma -salvando las distancias- similar a cualquier otra guitarra. El invento ha sido presentado en el marco del festival de música Blip Fest (Tokio) y por ahora no se han liberado los esquemas y programas necesarios  para que cualquier aficionado pueda construirse una gAtari en casa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me recuerda un poco a Gamepad, una banda de NES-punk de San Carlos, Uruguay. Tal cual el nombre, usan un sintetizador controlado con un gamepad (aunque también usan instrumentos más tradicionales como guitarras, bajos y batería). El resultado es bastante interesante (y friki :P)

    Se pueden encontrar un par de videos aquí https://www.facebook.com/GamepadMusic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Retroinformática: Grid Compass 1100 (1982)

“Electrónica impresa”, el nuevo truco de PARC