Menu
in

GC Nano: La Nintendo GameCube más pequeña del mundo

Un mod extremo que usa hardware real, sin emuladores ni Raspberry Pi

GC Nano

En agosto y septiembre del año pasado conocimos el esfuerzo de un entusiasta para crear una versión miniaturizada de la Nintendo GameCube, pero la comunidad no se ha quedado quieta. Gracias a la práctica del trimming (o corte de PCB) y la excelente retrocompatibilidad de la Nintendo Wii, hoy descubrimos a GC Nano, un mod que reduce a la GameCube a una fracción de su volumen original.


La GameCube no fue la consola más celebrada de Nintendo en su momento, pero con dos décadas sobre los hombros, hoy podemos decir que su potencial de modding es extraordinario. Esto quedó demostrado a través de canales como Bringus Studios, que logró miniaturizar el diseño original.

Sin embargo, existe otra ruta, que es la retrocompatibilidad de la Nintendo Wii. Algunos entusiastas allá afuera han aprendido a realizar cortes precisos sobre el PCB de la Wii, eliminando componentes innecesarios en el proceso. Este trimming reduce la Wii a su mínima expresión, y alcanza su configuración definitiva en la GC Nano.


GC Nano, la GameCube en miniatura que Nintendo jamás hizo


De más está decirlo, el mod es muy avanzado, y se corre el riesgo de arruinar el hardware debido a la profundidad de los cortes que necesita el PCB de la Wii. A eso se suma la instalación de placas personalizadas que restauran el almacenamiento, reemplazan los conectores para los gamepads, y redistribuyen la alimentación. Al mismo tiempo, la Wii demanda refrigeración activa en esta configuración.


Sí, hay entusiastas que pueden cortar el PCB de la Wii a ese nivel

El corte del PCB de la Wii se conoce como «Omega», y es el más agresivo de su tipo. Además, el chip NAND necesita ser relocalizado, y esto sólo es posible con la ayuda de un flex, y puntos de soldadura que son imposibles sin herramientas especiales. Como si fuera poco, la GC Nano incluye un mod HDMI para obtener la mejor calidad de imagen.

Tal vez algunos usuarios piensen que esta miniaturización de la GameCube es exagerada… pero el resultado final no deja de ser asombroso. La combinación de hardware personalizado y software hecho a medida (nada de esto sería posible sin RVLoader) convierten a la GC Nano en una consola única y «doble», porque los juegos de Wii siguen funcionando sin problemas.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply