in

GeForce GRID: Juegos en la nube bajo Nvidia Kepler


Una de las limitaciones más importantes que deben enfrentar los sistemas de streaming de videojuegos en la nube es el de la velocidad de acceso, pero eso no quiere decir que sus responsables no deben enfrentar desafíos muy grandes del lado de los servidores, comenzando por los problemas de latencia y el consumo de energía. La gente de Nvidia ha presentado una solución integral para estos problemas en su conferencia GTC 2012, y lleva el nombre de GRID. En esencia, la plataforma GRID puede virtualizar GPUs, ofreciendo varios streams simultáneos de juegos con un único GPU, y con un consumo de energía más bajo de lo normal.

Contar con una tarjeta gráfica más poderosa tiene sus beneficios, pero en estos últimos meses, esta clase de hardware se enfrenta a un desafío enorme. El vídeo integrado y “discreto” continúa ganando poder de procesamiento, mientras que las plataformas alternativas también están haciendo un esfuerzo importante para quedarse con un trozo del pastel. El streaming de videojuegos a través de la nube con servicios como OnLive y Gaikai está cambiando algunas reglas. Por supuesto, siempre habrá usuarios que necesiten una tarjeta gráfica poderosa, y no necesariamente será para aplicarla sobre juegos. Esto ha quedado demostrado en la conferencia GTC 2012 llevada a cabo por Nvidia. Algunas de las demos de virtualización y poder de procesamiento del hardware Nvidia sobre el escenario han sido impresionantes, pero a pesar del perfil técnico de la conferencia, el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang también enseñó algo para los jugadores.

De acuerdo a las palabras del CEO, la arquitectura Kepler es la primera en ser diseñada pensando en la nube, y esto se comprueba a través de GeForce GRID. En primera instancia, un GPU basado en GRID será capaz de entregar hasta ocho streams simultáneos, por lo que efectivamente se “virtualiza” el GPU. Al arrojar más carga sobre los GPU, los servidores pueden usar sus CPU para procesar más streams de juegos y servir a una mayor cantidad de usuarios. El segundo punto de importancia está en el consumo de energía, ya que GRID puede reducir a la mitad la energía requerida por cada stream, en comparación a lo que ahora llaman “juegos en la nube de primera generación”.

En esta clase de servicios, la latencia es un factor crítico para obtener una experiencia positiva. Jen-Hsun Huang explicó que un juego en un sistema “consola-TV” puede alcanzar una latencia de 166 milisegundos. En los sistemas actuales de juegos en la nube, la latencia asciende a casi 300 milisegundos, pero con la intervención de GRID, el servicio Gaikai puede ofrecer latencias que están incluso por debajo de esos “ideales” 166 milisegundos, restando casi 100 milisegundos de las soluciones actuales. Con GeForce GRID dentro de la ecuación, los servicios de juegos en la nube no estarán anclados al concepto de “un GPU por jugador”, disparando su eficiencia y abriendo la posibilidad de precios más accesibles para los usuarios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Aquí en España con las conexiones que tenemos creo que estos sistemas tardarán muchisimo tiempo en empezar a funcionar…

    • #1 Igual aqui en Costa Rica. Con una conexión maxima de 4mbps no creo que se pueda lograr mucho.
      Ya algunas compañias estan empezando a vender 10mbps pero esta a un precio inalcanzable por ahora T_T

    • #1 Se quejan de las conexiones en España??? Acá en Argentina pagamos a razón de 25 euros por una conexión de 3Mb que en la mayoría de los casos no son reales y encima acá cobramos en pesos argentinos… para que se den una idea el sueldo mínimo ronda los $1.600 y una conexión de 3Mb + llamadas locales anda en los $150-180.

  2. Aqui Santo Domingo Republica dominicana la conexion es super lenta no todo el mundo tiene internet porque cobras mas que en otros paises a se paga poniendolo en dolares US$ 23 y la concecion apenas es a 1 mbps, para yo subir mas la velocidad hay que pagar mucho mas dinero

  3. Ya que todos dicen…
    Uruguay:
    1Mbps (2Mbps los primeros 60Gb) ::: 400 pesos = 20 dolares…
    pero en ya estan terminando con las instalaciones de fibra óptica en todo el país asique en muy poco los planes para el hogar serían de 50Mbps más o menos… y no van a ser muy caros.

    nosotros no estamos conectados a la RED.. "salimos al mundo por el internet de argentina" los contratamos a ellos.. pero ahora con la fibra directa va a ser más varato y más rápido…

    • #8 bien por uds. traten de no depender de negocios con paises inestables como el mio (arg), cada vez me parece mas raro como se esta poniendo la cosa.
      Ah respecto a esto de los juegos en la nube, recuerdo hace ya varios años a una empresa llamada OTOY http://www.otoy.com que tenia cierto partnership con AMD, aparentemente aun no han lanzado ningun producto al mercado. Creo que mas que gaming online para lo que estarian bueno este tipo de sistemas en nube es para hacer renders verdaderamente complejos.

  4. Probablemente algunos estén un poco confundidos, cuando se habla de latencia, la velocidad tiene poco a nada que ver, todo depende de las conexiones y rutas. Obviamente si se esta descargando algún archivo a la máxima velocidad contratada, la latencia sera enorme puesto que el flujo de paquetes enviados y recibidos por el servidor no es el indicado para la fluencia del juego.

  5. lo que nadie piensa es el otro lado.. que en dentro de poco ya podrás tener 8 sistemas operativos completos corriendo en tu desktop.. lo que faltaba es “virtualiza” el GPU.

  6. Tengo 2mb y ninguna de las dos paginas, onlive y Gaikai me dejan jugar a nada, sale un mensaje "Your bandwidth is not sufficient to stream a high quality experience. Please turn off other Internet-enabled applications or devices and try again".

    Según el minimo es 1mb… aunque 1mb real seria tener contratado 100mb de internet o acaso me equivoco?.

  7. jejejeje para el 1, 2, 3, 4 y 5… nosotros los fregamos a todos teniendo el internet mas caro de la region y no se si el mas caro en un promedio de 55 dolares por 1 mbps… xD asi q aca sera inutil…. xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

MindWave Mobile: Controla tu móvil con la mente

If This Then That: Programando tus acciones en la Web