in

¿Generar electricidad en las autopistas?

Millones de coches circulan por todas las autopistas del mundo. ¿Seria posible aprovechar este movimiento para generar electricidad?Mark Oberholzer es una de esas personas con capacidad de ver relaciones que el común de la gente no vemos. En la edición 2006 de la competición “Metropolis Next Generation Design” presentó un proyecto que proponer integrar pequeñas turbinas dentro de las barreras que separan los carriles de las autopistas, de forma que las corrientes de aire que provocan los cientos de miles de coches que circulan por día puedan emplearse para generar electricidad.

No se trata de una energía gratis, ya que los vehículos utilizan parte de la potencia proporcionada por sus motores para crear estas corrientes de aire. Pero también es cierto que toda esa energía que se desperdicia podría aprovecharse para producir electricidad.

Según Oberholzer, la industria de la generación de energía ha recibido con beneplácito su idea. De hecho, en EE.UU. General Electric, uno de los lideres del sector, esta experimentando una demanda de energía sin precedentes. America ha tenido un crecimiento más lento en la generación de energía que Europa, en donde el porcentaje de participación de la energía eólica aumento un 17% el último año.

Oberholzer dice que su fuente de inspiración fueron las ciudades. Vive en Houston, donde el paisaje esta sembrado de autopistas. Su idea intenta transformar este paisaje en una gigantesca usina, limpia, que pueda proveer energía sin agregar contaminación visual. Sin dudas, una gran idea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

13 Comments

Leave a Reply
  1. Hmmm…si generan electricidad con el movimiento de MI coche…saldran mas baratos los peajes? Si es asi, bienvenida la idea Ah, y America, es EEUU?? O la nota se refiere a todo el continente americano? Yo vivo en Argentina, que tambien es America, America del Sur!! No dejemos que los yankees se apropien del nombre, porque America es un continente, no un pais, aunque ellos no lo entiendan.

  2. Hola Marcos! Seria estupendo que bajen los peajes, realmente. Y si, nos referimos a EE.UU., como dice en un parte del artículo. El "inventor" es de USA, pero las autopistas son iguales en todos lados, asi que bien podria usarse en Argentina, Bolivia o Perú. Realmente es una muy buena idea, y espero que algun dia se lleve a cabo. Saludos.

  3. entonces estamos hablando de que un avion o un helicoptero puede autogenerar energia? si consideramos el viento que produce un avion o helicoptero( considerando la variable altura)- luego utilizamos una turbina, valeta, un rotor (por supuesto)un multiplicador y un generador electrico despues pasamos la elctricidad a un convertidor y luego que transforme la energia y la mande al motor no podria un helicoptero "autogenerar" energia?

  4. entonces estamos hablando de que un avion o un helicoptero puede autogenerar energia? si consideramos el viento que produce un avion o helicoptero( considerando la variable altura)- luego utilizamos una turbina, valeta, un rotor (por supuesto)un multiplicador y un generador electrico despues pasamos la elctricidad a un convertidor y luego que transforme la energia y la mande al motor no podria un helicoptero "autogenerar" energia?

    • hola, soy de venezela, ciudad bolivar y un grupo de amigos queremos hacer electricidad. pero a base de la luz solar, y no sabemos como ayudenme!!!

      • hola soy de puerto rico el primer pais q descubrio la energia solar por medio de placas. pero en realidad por experiencia propia no te recomiendo el metodo solar seria mucha invercion para poder optener lo q necesitas. te recomiendo el metodo eolico ,pero impulsado por un motor electrico 6v o 12v con buenos engranes para duplicar la velocidad

  5. Comparto la idea del Sr. Mark Oberholzen solo que hay que hacerle algunos cambios que lo hacen trabajar mejor , es un proyecto que definitivamente funciona y muy bien

  6. a mi me parece que seria mas factible generar electricidad con la friccion de las llantas con la autopista que con el viento que genera el paso del vehiculo.

  7. el proyecto es muy interesante, con beneficios importantes debido a la cantidad de energia que se generaria a traves de las millas de autopistas que existen en el mundo, Sr. Mark excelente idea adelante, lcfahur@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Robot capaz de trepar muros.

Cómo hacer dinero con Internet (y un blog)