Menu
in

Genesys B52 MMX: El misterioso procesador italiano compatible con Slot 1

Prometió más por menos… y cumplió

Genesys B52 MMX

Los procesadores modificados no son algo extraño en estos días. Una simple búsqueda en AliExpress confirmará la existencia de diferentes mutaciones con chips móviles y hardware para servidores. Sin embargo, el procesador que tenemos aquí se remonta a fines de los ’90, una época en la que Intel dominó el universo PC con sus Pentium II. Se trata del Genesys B52 MMX, lanzado al mercado italiano por la compañía homónima. Su cartucho de color blanco brillante y la compatibilidad pin-a-pin con Slot 1 nos obliga a hacer una simple pregunta: ¿De dónde salió esta cosa?


Sus orígenes

La historia indica que Genesys fue fundada en el municipio de Monopoli (Bari, Italia) por Marcello Console en el año 1998. La estrategia comercial de la compañía se basaba en la «modificación» de procesadores Pentium II con núcleo Deschutes, segunda generación de 0.25 micrones, aunque la información disponible sugiere la existencia de algunas unidades Klamath, de 0.35 micrones.

El Genesys B52 MMX salió al mercado ofreciendo cuatro frecuencias, 300, 350, 400 y 450 MHz, con un significativo descuento frente a sus equivalentes de Intel. Por ejemplo, el B52 de 450 MHz tenía un precio equivalente a 450 dólares de 1998, mientras que el Pentium II de 450 MHz valía 669 dólares. La diferencia ciertamente llamó la atención, pero Genesys también hablaba de «tres años de garantía, y un 5 por ciento extra de rendimiento». ¿Cuál era el truco?


Genesys B52 MMX: «Overclocking a la venta»

«Assembled by Genesys»

Uno de los primeros reviews sobre el Genesys B52 MMX-450 indica que su estructura interna es idéntica a la del Pentium II de 300 MHz con núcleo Deschutes bajo la serie SL2W8, el cual aparentemente es un procesador OEM debido a la falta de un disipador de fábrica (SL2YK es la versión «boxed»).


Claramente, el cooler no es original de Intel

Esto tiene mucho sentido: Los procesadores Intel con un FSB de 66 MHz fueron populares gracias a su facilidad de overclocking (especialmente el Celeron 300A). En este caso específico, todo lo que debía hacer Genesys era tomar un Pentium II-300 y modificar el FSB de 66 a 100 MHz, conservando el multiplicador de 4.5.


Pentium II 300 MHz con núcleo Deschutes, SL2W8 (Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0)

Otro antiguo review del portal hwupgrade.it ofrece una hipótesis más extrema: Genesys estaba recuperando núcleos Celeron Mendocino con su caché interno deshabilitado (o defectuoso), y los instalaba en PCBs con memoria caché L2 producida por NEC, formando así un «híbrido» de 450 MHz.

Una tercera posibilidad, basada en viejos mensajes de un grupo italiano de overclocking en Usenet, sugiere que Genesys había encontrado la manera de alterar el FSB «y» los multiplicadores en los procesadores Pentium II. Lamentablemente, es imposible confirmar o negar esto sin acceso físico a uno de sus chips, pero la historia no termina allí: La memoria caché L2 del Genesys B52 MMX era más rápida que la del Pentium II, entre el 8 y el 10 por ciento.


Las imágenes originales de hwupgrade.it. Definitivamente parece un PII-300 Deschutes…

La clave estaba en los timings de la memoria caché L2. Genesys vendía tanto procesadores individuales como ordenadores completos. Si alguien compraba un equipo, la compañía se encargaba de aplicar todas las modificaciones necesarias. En cambio, al adquirir un procesador «suelto», el usuario debía confirmar compatibilidad con su placa base, y enviar una copia del BIOS a Genesys vía correo electrónico para su edición y posterior flash. La página oficial de Genesys comenzó a compartir algunos BIOS modificados para las placas Slot 1 más populares, incluyendo modelos clásicos de Abit y Asus.


Algunos de los BIOS modificados por Genesys

Intel tenía una o dos cosas para decir…

Obviamente, a Intel no le gustó ni un poco la situación en Italia, e inició una demanda contra Genesys. Modificar un procesador o crear una nueva carcasa no era ilegal, y tampoco se trataba de una falsificación. Sin embargo, Intel se concentró en el uso de «MMX», que es una marca registrada. En febrero de 1999, la corte falló a favor de Intel. Genesys no dudó en retirar el «MMX», y la cantidad de procesadores afectados no superó los 150.


Uno de los primeros procesadores Genesys B52 con la leyenda MMX

En su segunda fase legal, Intel apuntó a la modificación de los BIOS en las placas base, pero no prosperó. Finalmente, Intel regresó a la justicia en junio de 1999, y demandó a Genesys por 1.4 millones de dólares en concepto de daños. Ahora, no debemos perder de vista un detalle: Intel estaba en su salsa. AMD, UMC, Cyrix… Intel los demandó a todos. Pelear con una compañía italiana y llevarla a la extinción no le quitaría el sueño. Tal y como lo menciona el artículo original, Genesys ganó las batallas pero perdió la guerra, y el Genesys B52 MMX se convirtió en una fabulosa pieza de colección.

(De nuestros archivos, publicada originalmente en septiembre de 2021. Fotos originales de Erjon Katrini. Encontré múltiples vídeos enfocados en los procesadores Slot 1 de Intel, y automáticamente recordé esto. ¡Disfruta!)


Fuente: CPU Shack


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply