in

GenPlay: Analizador de ADN de código abierto

Un grupo de científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, ha desarrollado un analizador de genoma de código abierto. Se trata de un software que realiza la tarea que normalmente está a cargo de los expertos y que seguramente ayudará a que el costo implicado en este tipo de análisis descienda aún más. GenPlay puede descargarse de la red y es compatible con los tres tipos principales de datos genéticos.

Quienes tenemos ya algunas décadas sobre nuestras espaldas recordamos la aventura que representó secuenciar por primera vez el genoma humano. La secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas -compuestos por unos 25 mil genes– en el núcleo de cada célula humana (diploide) contiene aproximadamente unos tres mil doscientos millones de pares de bases, y determinar cada una de ellas parecía una tarea que nunca iba a terminar. El Proyecto Genoma Humano, el proyecto internacional de investigación cuyo objetivo era determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar nuestros  genes desde un punto de vista físico y funcional requirió de 10 años de trabajo y unos 7 mil millones de dólares de presupuesto. “Pero hoy en día,” dice Eric Bouhassira, uno de los responsables de GenPlay, “un genoma completo puede ser secuenciado por menos de $ 10 mil dólares, y esperamos que ese costo caiga a menos de mil en unos pocos años. Esta dramática caída de los costos ha llevado a la generación semejante cantidad de nuevos datos, que los biólogos encargados de analizarlos están teniendo problemas para hacerlo. GenPlay tiene como objetivo hacer más fácil la tarea de los biólogos”, finaliza.

En el desarrollo de este software ha participado, además del citado profesor de medicina Eric Bouhassira, Ira Rennert, que ocupa el cargo de profesor de Biología, Células Madre y Medicina Regenerativa en el Einstein. El programa funciona junto a un navegador que permite a los biólogos analizar y procesar rápidamente los datos relacionados con el análisis del genoma. Su funcionamiento ha sido descrito con detalle en la edición de mayo de Bioinformatics. y a pesar de que en el mercado se pueden conseguir al menos una decena de programas que hacen lo mismo que GenPlay,  este es el único que se distribuye bajo la modalidad de código abierto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
  1. Es una lástima que no me sirva para nada. Ni a mí ni a la gran mayoría de los lectores. Pero bueno, me alegro por quien le sirva.

  2. Gente:
    Los que no logren comprender, o dimensionar lo importante de la noticia por favor abstenerse de postear. No todo es poder publicar fotos en un muro.
    Saludos y muy interesante noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gigabyte 990FXA-UD7

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº105)