in

Gesta Final: La Revolución Cubana y el Che Guevara en un videojuego

Desde Squad Leader a Battlefield 4, la historia es la misma; Estados Unidos o Inglaterra son los buenos y el resto son los malos. Los mismos protagonistas de siempre liberando diferentes batallas alrededor del mundo. Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que quiere que sus batallas sirvan como escenarios de educación y divertimento para la población de videojugadores, y ahora Cuba ha lanzado un videojuego llamado Gesta Final que se centra en la Revolución Cubana y el Che Guevara. Desde las costas de La colorada en el encallado Granma, adentrándose en la Sierra Maestra y llegando a La Habana, este juego de guerra (de guerrillas) propone un escenario y protagonistas alternativos.

Los juegos de guerras y batallas modernas nos tienen acostumbrados al maniqueísmo imperialista de Estados Unidos vs El enemigo de turno. El patriotismo y cierta correspondencia historiográfica se transportan a los videojuegos, poniendo al usuario al control del ejército estadounidense o del ruso, con el papel de bueno y malo previamente establecido por quien ha sido el vencedor y consecuente escritor de la historia.  A veces el malo cambia, y si no es Alemania y sus hordas hitleristas junto a cualquiera de los que conformaron el Eje (Italia y Japón, por ejemplo), el malo de turno se sitúa en Medio Oriente, con los afganos y los talibanes a la cabeza, ni hablar de Irak y también de Vietnam, recreando una de las guerras que Estados Unidos perdió. Ahora quien tenga intenciones de jugar con otros protagonistas y no actuar como policía del mundo, sino llevar adelante una revolución, puede jugar Gesta Final, la Revolución Cubana y el Che Guevara en un videojuego.

Vale decir que ninguno de los personajes que aparecen en el juego lleva el nombre de quienes fueron los máximos líderes de la Revolución Cubana, como ser Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Sin embargo, el juego los emula gráficamente y el parecido es explícito. Desde los dos nombrados líderes hasta Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida y muchos más de los principales impulsores de la Revolución que derrocó al dictador Batista están homenajeados en el juego que, también utilizando nombres diferentes, tiene como escenario principal a Cuba, específicamente en La colorada, Sierra Maestra y La Habana. Presentado en la Feria Informática 2013 celebrada en La Habana, el videojuego 3D sitúa la historia entre 1956 y 1959, recreando los principales focos revolucionarios y combates que llevaron al derrocamiento de Fulgencio Batista. 82 guerrilleros contra 80.000 es una historia que hay que jugar, y el usuario comienza uniéndose a la revolución y formando parte del limitado ejército.

Con un escenario recreado al detalle con palmares, manglares y cañaverales típicos de la isla, los jugadores podrán jugar sólo del lado del ejército revolucionario y tendrán 3 vidas para pasar el juego. Sí. Nada de checkpoints y muertes infinitas. 3 muertes y Game Over. Conduciendo vehículos de la época e incluso comenzando la Gesta Final a bordo del Granma, el usuario se identificará con sus compañeros a través de un brazalete de color negro y rojo, que claramente representará al movimiento 26 de Julio. El videojuego de la Revolución Cubana y el Che Guevara tendrá 5 niveles con los principales nombres de la batalla. Gesta Final promete imágenes y videos para dentro de unas semanas y su desarrollador comentó que no tiene escenas de violencia explícita, ni de sangre a borbotones ni morbosidad. Es un juego de combate que muestra las posibilidades del software cubano aún con el bloqueo comercial estadounidense y se venderá en pesos cubanos a los habitantes de la isla. También dijo que quienes quieran jugarlo gratis, podrán acercarse a determinados espacios públicos relacionados con el ámbito informático.

Por ahora me pareció una buena alternativa para quien no se ve identificado o quiere alternar un poco con campañas como las del Call of Duty: Black Ops, en donde hay que asesinar a Fidel Castro entrando a su casa o las del simulador de vuelo A-10 Cuba, donde se atacan a Cuba desde los aires.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PressClip.it: Plataforma de Etceter para crear informes con visual marketing

Mico: Auriculares que recomiendan música según tu estado de ánimo