in

GIFV: Imgur reinventa el GIF animado


Imgur es sin duda alguna el servicio de hosting para imágenes más popular de la Web. Sus usuarios realizan millones de cargas por día, y su relación con Reddit no hace más que potenciar ese proceso. Al mismo tiempo, también es el lugar favorito de aquellos que desean compartir un GIF animado. Imgur decidió mejorar su soporte para esta clase de contenido, y el resultado es GIFV, un formato optimizado que convierte GIFs gigantescos en pequeños vídeos MP4 de alta calidad.

Hace poco, mientras preparaba un artículo para publicarlo aquí, encontré un GIF animado muy interesante. Me hubiera gustado compartir ese GIF con todos los lectores, pero existía un problema: El tamaño real del GIF animado excedía los 60 megabytes, y su carga era demasiado lenta como para considerarla aceptable. El uso del GIF animado se está expandiendo cada vez más, y es lógico que los usuarios quieran compartir contenido más complejo, y de mayor calidad. Lamentablemente, el GIF animado carga con ciertas limitaciones que están asociadas a su antigüedad, y que no pueden ser corregidas del todo. En más de una ocasión se ha hablado sobre reemplazar al formato GIF con una solución más moderna, pero en vez de esperar a la aparición de un estándar, la gente de Imgur decidió resolver esto por su cuenta, implementando al nuevo proyecto GIFV.

GIFV
Obviamente, GIFV sólo funciona en Imgur por el momento, pero las muestras en el anuncio oficial son muy buenas

En términos sencillos, GIFV es una actualización general en Imgur que convierte GIFs animados con un tamaño máximo de 50 megabytes en vídeos MP4 reproducidos en bucle. Imgur ha publicado un GIF animado como ejemplo basado en una escena de Tron Legacy. Dicho GIF tenía un tamaño original de 50 MB, pero después de ser procesado con GIFV, su tamaño efectivo bajó a 3.4 megabytes. Esto permite una carga mucho más veloz, reduce drásticamente el consumo de ancho de banda (algo muy favorable para los dispositivos móviles), habilita al usuario a hacer uso de la aceleración por hardware durante la reproducción (bajo navegadores, sistema operativo y hardware compatibles), y mejora el proceso a la hora de compartir estos archivos en redes sociales (Twitter soporta GIFs animados tradicionales, pero Facebook no).

El siguiente paso para Imgur es entregar las especificaciones de su nuevo GIFV a las organizaciones encargadas de registrar estándares Web antes de fin de año. Un detalle técnico para tener en cuenta es que Imgur eliminará (a partir de este momento) a cualquier GIF animado superior a 20 megabytes, por lo tanto, si te cruzas con un GIF animado que te gusta y quieres descargarlo de Imgur, lo más probable es que recibas su equivalente con formato GIFV.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la Semana (10/10/14)

Vox Populi Vox Dei 2: Un ninja contra los hombres lobo