in

GIMP ya no estará por defecto en Ubuntu

El editor de imágenes GIMP se ha convertido por mérito propio en una de las opciones más sólidas en el mundo del código abierto, con una cantidad enorme de funciones y efectos disponibles. Muchos utilizan a GIMP como editor de cabecera, sin embargo, en la última reunión de desarrolladores de Ubuntu se ha llegado a la conclusión, después de un debate amplio y abierto, de que GIMP no estará presente por defecto a partir de la próxima versión de Ubuntu. Las razones han sido varias, con la principal de ellas mencionando que GIMP es una herramienta orientada a profesionales, con un valor limitado para quien realiza ediciones básicas y casuales. Por supuesto, no han faltado las voces que se oponen a la idea, pero hasta los mismos desarrolladores de GIMP estuvieron de acuerdo con la decisión.

El editor GIMP siempre se ha presentado como una de las aplicaciones de vanguardia en diferentes distros de Linux, incluyendo a Ubuntu. Tarde o temprano, cualquier usuario necesita llevar a cabo la edición de una imagen, cambiando su tamaño, realizando cortes, y cambiando parámetros básicos como brillo y contraste. De más está decirlo, GIMP puede realizar a la perfección estas tareas y mucho más, lo cual termina siendo el inconveniente de este editor. Para quien no lo haya utilizado nunca, GIMP puede parecer intimidante, repleto de opciones y efectos que demandan cierta curva de aprendizaje para comprenderlos. Esto provoca que en muchos casos, aquellos usuarios que dan sus primeros pasos en Ubuntu ignoren a GIMP por ser demasiado complejo, o incluso lo quiten completamente del sistema.

Entre el 16 y el 20 de este mes se llevó a cabo la segunda reunión en este año del Ubuntu Developer Summit, en donde el equipo de Canonical se reune con desarrolladores y entusiastas relacionados con Ubuntu, en donde discuten los cambios, inclusiones y quitas de software que se verán reflejadas en la siguiente versión del sistema operativo. La última reunión para Karmic Koala se llevó a cabo en mayo pasado, y esta es la primera que se enfoca sobre Lucid Lynx, la versión LTS que verá la luz en abril del año entrante. En esta reunión fue que se decidió quitar a GIMP de la instalación por defecto de Ubuntu. Tanto la razón principal de Canonical para su remoción como la idea original de los desarrolladores de GIMP concordaron en que se trata de una herramienta especialmente orientada para editores profesionales, y demasiado compleja para el usuario casual, lo cual genera el riesgo de una "mala primera experiencia" con la aplicación.

Otros aspectos que se tuvieron en cuenta fueron el tamaño de la aplicación, un factor que se estaba volviendo problemático debido al formato de distribución de Ubuntu (una imagen de CD-ROM de 700 megabytes), y su tiempo de inicio, ya que carga una cantidad significativa de extensiones que en su mayoría no son utilizadas en una edición básica. La parte más difícil parece ser encontrar un reemplazo adecuado para GIMP como editor principal. De momento se ha llegado a la conclusión de que F-Spot reemplazará a GIMP, luego de que reciba algunas modificaciones, mientras que EOG se mantendrá como visor por defecto, e incluirá un botón de edición para acceder directamente a F-Spot. Es un cambio sorpresivo, pero con mucha lógica, y con un acuerdo general por parte de los involucrados. Por supuesto, esto no es una mala noticia para los usuarios de GIMP. El programa seguirá presente en los repositorios, y sólo necesitarán acceder al Centro de Software de Ubuntu, o disparar un "apt-get" para traerlo de regreso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

22 Comments

Leave a Reply
  1. A bueno yo pensé que lo iban a eliminar pero me tranquilizó eso del

    -El programa seguirá presente en los repositorios, y sólo necesitarán acceder al Centro de Software de Ubuntu, o disparar un "apt-get" para traerlo de regreso.-

    Así que no hay problema 🙂

    • En efecto, como si no se tuviera una usb o un DVD de más de 1GB; así Ubuntu tendría más drivers y aplicaciones instaladas como los codecs restringidos…

  2. Flashman es que no vas a comparar a GIMP con el estandar eb edicion de foto como lo es el PHOTOSHOP. Pero la verdad es que el gimp no esta nada mal, que bueno seria que existieran opciones libres como aquella en otras areas como el musical y la edicion de video. Mientras sigan sin existir opciones buenas a nivel de los programas pro, Linux no sera una alternativa real al cambio pese a quien le pese sus programas libres no son tan buenos como los de pago.

    • Yo lo que no se es porqué los programas profesionales no empiezan a sacar versiones para las distros Linux, la cantidad de usuarios que podríamos disfrutar de un buen entorno y herramientas profesionales….

      • Yo conozco a unos programadores y me dijeron que no les interesa linux porque sus usarios no son del tipo que compran algo sino que quieren tofo free pues muchos tiene la filosofia del codigo abierto y eso mata a los programadores que quieren vivir de ello. Segun me dijeron los profesionales que quieren algo unix se van dierectamente a mac. Eso es lo que me contaron sobre de un estudio de mercado que mandaron hacer en donde trabajaban, por lo que no les conviene hacer nada para linux y si para windows y mac.

        Al final aquello usuarios, fans o seguidores de linux que tiran barro a las otras opciones por ser de pago, y propalar la idea de lo libre a fuerza como el lema de linux. Son ellos los que cierran las posibilidades de que ese so sea atractivo a los programadores y empresas que se dedican a hacer los realmente buenos programas y no las muchas payasadas gratuitas que hay por ahi.

      • amigo MsiNO, tus amigos son unos idiotas, primero que software libre no significa cerveza gratis y segundo que hay estudios de mercado SERIOS en que se demuestra que es todo lo contrario a lo que comentas, los usuarios de windows quieren todo gratis (piratean a cuatro manos) mientras que juegos para gnu/linux obtuvieron exelentes ventas, ejemplos de esto son el world of goo y similares.
        Solo existen tres razones por las cuales los programadores no hacen sus aplicaciones para gnu/linux, uno que windows es una plataforma mayoritaria, dos que no saben una mierda de estandares y tres que microsoft pone plata para que todo se haga para windows.
        en cuanto a lo de mac que hablas, es pura propaganda de apple, de hecho, en pixar, que es de apple, usan sistemas Gnu/linux para el modelado, animacion y render, ya que mac no rinde lo que deberia.

      • @Masterjd, vamos sigue asi! tratando a todo el mundo de idiota, que así los alientas mas a entrar al mundo de linux.
        Lastimosamente te tengo que dar una noticia, si, software libre no significa gratis, pero significa que "una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente"(wikipedia), y eso no les gusta a muchos de los programadores y empresas que se dedican al software, porque viven de eso. Para hacerlo sencillo, digamos que tu tienes una pasteleria y resulta que das con un pastel que todos quieren comer, le darias la receta a todos los clientes que la compren? permitiendoles "copiar, estudiar, cambiar y redistribuir libremente? creo que no, porque se quiebra tu pasteleria. Algunos desarrolladores les gusta esta filosofia y esta muy bien, pero a los que tienen que mantener a su familia, los que tienen que pagar la renta, no… (a menos que tambien se dediquen a otra cosa).

        Y otra cosa "y tres que microsoft pone plata para que todo se haga para windows." hombe, pero si ahi esta el meollo del asunto, si alguien te dice: oye te pago para que me desarrolles en esta plataforma, colocamos el codigo privado y vendes de lo lindo, y con la pirateada alientas a mas usuarios a utilizar tu sistema asi no lo paguen. O…. oye: programa para linux, no te pagamos por hacerlo, cobrale a los usuarios pero eso si, distribuye el codigo abiertamente para que todos los puedan usar. Y tu… con tres meses de renta atrazado cual elegirias?

        Vamos, linux es un sistema con una filosofia muy buena, y yo lo uso bastante, pero uno no puede vivir de las ilusiones y los ideales.

      • Y aqui vuelve en IDIOTA de masterjedi. Yo soy programadro pedazo de idiota, y te dire que lo que dice msino es mas cierto que lo que tu dices. Y si entras a los foros de linux muchos idiotas como tu piensan que linux debe ser de codigo abierto todo lo que ofrezca. Si no lo crees a nosotros los programadores no nos conviene hacer nada para linux pues ustedes no pagan nada, los usuarios de linux son los que menos dinero invierten en comprar software y eso no tiene que decirmelo un estudio, eso lo vemos en ventas desde la casa central y otras casa. Asi que si tu eres un fanatico de linux y te duele lo que dicen pues te sobas amigo que no te queda de otra.

        Y deja de tratar de idiotas a todos que leyendo tus comentarios TU ERES EL MAS IDIOTA DE TODOS.

      • Pues hay que ser medios tarados amigos !!!!. Como ya lo han dicho por logica nadie hara un producto que al tener que ser de codigo abierto cualquiera lo va a poder modificar y distribuir libremente, cual es la gracia de trabajar tanto para que un xs lo cambie y distribuya a su gusto tu esfuerzo. Claro que es muy facil decir lo libre es mejor, el codigo abierto es el futuro, decirlo sin trabajar es muy facil y mas aun sin trabajar en programacion es aun mas facil pues no tienes intereses de por medio.

        Humildemente yo tambien hago programacion y como dice alguien arriba ese lema de linux el codigo abierto y libre distribucion, hacen que mis compañeros y yo jamas pensemos en linux para hacer nada, pues nosotros vivimos de lo que hacemos y no nos interesa trabajar años para que luego otro cambie lo que hicimos o lo regale. Si al señor masterjedi le gusta aquello, pues estudie programacion trbaje un año en algun proyecto y regalelo, pero hagalo usted mismo si tan fanatico es de linux o tanto le ineteresa que crezca. Otra cosa usted se equivoca en lo que dice, hay muchos estudios serios tambien que dicen que linux no es una opcion para los desarrolladores de software porque sus usuarios en una gran mayoria son jovenes y no tienen posibilidades economicas ni laboran ( a cual estudio le creemos ?), otra cosa en nuestro caso lo que desarrollamos para plataformas como microsoft o apple, si nos da ganacias aun apesar de la pirateria en ambas ganamos, cosa que no sucederia desarrollando para linux.

      • @masterjedi . Sin duda tu eres el rey de los trolls!!! , no solo basas tus comentarios en rumores o notas sacadas de blogs linuxeros como lo que dices de pixar cosa que tieneparte de cierto y parte no, claro que no te interesa buscar la noticia en otros blogs o medios de informacion que no esten parcializados pro linux. Lo unico que demuestras con todo lo que escribes y leo de ti es que o no trabajas, o estas estudiando, tienes entre 15 a 23 años y que eres un completo ignorante. Cuando labures hablas mejor quieres nene que lo unico que logras es crear anticuerpos hacia linux o dejar muy mal parados a sus usuarios, asi como lo hace martinsoft que al igual que tu los deja como unos cerrados que viven en una burbuja llena de pinguinos y que nunca y no saben lo que es trabajar.

      • No se por que cada vez que leo comentarios de linuxeros sobre otros S.O, software o lo que se deberia hacer segun ellos en el mundo de la informatica . Me da la impresion de que viven soñando o son soñadores ilusionados, que sus heroe maximo es Robin Hood y que no trabajan o que son chamacos blogueros o fans del anime o una chorrada por el estilo, ojo lo digo con respeto pero son chorradas de niños al fin y al cabo.
        Pero es que los comentarios nunca estan pisando la realidad y sobre todo son muy soñadores y llenos de ilusion, como si en realidad no trabajasen o no tuviesen que manter a una familia o no fueran adultos que tienen un trabajo, responsabilidades como pagar recibos, una tarjeta de credito, una casa y demas.

        Hay que crecer muchachos porque sino los comentarios escritos suenan como de adolescente sin vida ya vivida y solo aprendida o vista o probada, desde la comodidad del cuarto y una pc conectada a internet, que hacen sentir a cualquiera sabelotodo erudito y que lamentablemente es un engaño, porque si uno mismo no se paga aquello y los que les pagan esos gustitos son Papa y Mama, no dejan de ser unos niños soñadores que al final de todo no saben nada real y todo lo viven via internet.

  3. Pues me parece mala idea que lo quiten de la instalacion default… es un programa que uso mucho, ultimamente estuve haciendo unos xsplash para karmic y no los habria podido hacer sin gimp y blender… bueno ni modo

    • Si Gen X pero es mas facil que tu y otros usuarios lo instalen a que siga ocupando espacio y recursos innecesarios en los equipos de la mayoria de los usuarios. Obviamente a ti y a los usuarios medio-avanzados en GIMP/Photoshop no les agrada la idea pero creeme que son mas quienes no necesitan tanto para sus imagenes.

  4. a mi lo que mas me a preocupado de la la versión 9.10 es que le faltan cosa como activar servicios ante estaba en sistema-administración-servicio como estaba en la versión 9.04 y el gestor de ventana para configurar el gdm en fin se han centrado en comodidades como el centro de software y se han olvidado de detalles bastante útil ya que ahora hay que hacerlo desde la terminal por eso sigo con la versión 9.04 espero que en la versión 10 ponga en marcha esto detalles pues es fundamental y mas cómodo que tener que hacerlo a través de la terminal si no lo cambia pues me pasare a otra distro,
    lo del gimp lo comprendo pues no todos los usan y tiene la opción de instarlo el que quiera

  5. Me parece bien que lo saquen. Es facil instalar desde los repositorios asi que no es necesario realmente. Yo uso mucho gimp pero los usuarios novatos no pillan nada de ese soft y eso influye mucho a la hora de quedarse con ubuntu o volver a winbugs en los usuarios novatos.

    Tengo una pregunta, que opinan del 9.10? para mi salio muy mal, tuve muchos problemas con 2 notebooks, con driver broadcom y atheros del wifi, se cae cada rato la conexion wifi y el nautilus muere cada tanto y se pierden los iconos del escritorio. Asi que volvi al 9.04 que funciona una maravilla!

    • Pues yo voy de lujo con el 9.10, me reconocio todo en el portatil y en pc de mesa, aunque el pc de mesa lo mantengo mas con win porque algunos programas especificos no me funcionan en wine/crossover.
      Respecto al tema del post, me parece muy bien, yo en realidad nunca he usado Gimp, me parece algo enredado y pues a decir verdad no lo uso en mi ambiente profesional. Con decir que todo lo que necesito hacer lo hago en paint jejeje o cualquier editor de imagen mucho mas sencillo, asi que me parece acertada la decisión que tomaron.

  6. Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx

  7. Me parece perfecto que lo saquen de la instalación por defecto. Linux apunta a armarte un sistema operativo a tus necesidades. También hay que tener en cuenta que hay otros programas de edición gráfica y que Gimp no es el único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Analytics podría declararse ilegal en Alemania

Microsoft demandado por bloquear productos para X360