in

GM garantiza las baterías del Chevy-Volt


Luego de muchos años de especulación y de mantener al público expectante, General Motors ha anunciado los términos de garantía que ofrece para las baterías de Iones de Litio que equiparán a su tan promocionado Chevy-Volt. En estos últimos tres años, y gracias a muchos ensayos en escenarios muy diversos, el gigante automotriz ha realizado más de un millón y medio de kilómetros para asegurar un apropiado funcionamiento de las baterías seleccionadas. Tú sabes que cuanto más tiempo dura el período de garantía de un producto, más confiable es su funcionamiento a largo plazo. ¿Te animas a aventurar un tiempo estimado de garantía para las baterías del Chevy-Volt? ¿Cuánto? No, mucho más. Entérate en este artículo.

Todos los que alguna vez hemos comprado un artículo electrónico que funciona con baterías recargables, por ejemplo un ordenador o un teléfono móvil, sabemos que la vida útil del producto depende en gran medida de la duración eficaz de los acumuladores de energía. A medida que se incrementa el tamaño y la exigencia a la que una batería es expuesta, la posibilidad de un fallo prematuro (antes de los dos años de vida del producto) le puede provocar algo de escozor a cualquiera con sólo pensar en el dinero que deberá desembolsar para su recambio. En el caso de un automóvil eléctrico, esta consideración ha sido un rompecabezas que ningún fabricante en el mundo había podido resolver hasta ahora. Un recambio total del conjunto de baterías de un coche eléctrico suponía un gasto muy importante, en un momento incierto durante la vida útil del vehículo y que estaba sujeto a muchas variables que escapaban del control del usuario. La disponibilidad y el precio de un conjunto completo de baterías, con la mano de obra capacitada para realizar el recambio, eran incógnitas que asustaban mucho a los potenciales compradores (con el mero hecho de pensarlo) y los alejaba de la idea de adquirir un vehículo tan “incierto e impredecible”.

Cuadro propuesto por GM para comparar la garantía de sus baterías respecto a otros productos

Muchos sabemos que si un fabricante nos ofrece un año de garantía con la compra de un producto es porque entiende que su producto será confiable durante los dos primeros años al menos, es decir, el doble de tiempo que ofrece con funcionamiento garantizado. Por supuesto, siempre existen casos desafortunados pero no son una mayoría importante ni preocupante en una marca líder de mercado. ¿Sabes cuánto tiempo garantiza General Motors las baterías del Chevy-Volt? Ocho años. Sí, has leído bien, ocho años. Otro factor que impone un límite a la garantía es la cantidad de kilómetros recorridos con el vehículo. Este valor asciende a 160 mil kilómetros. Los autos híbridos que hoy triunfan en el mundo, como el Toyota Prius, poseen similares períodos de tiempo garantizado para sus baterías. Esto es, sin duda alguna, una gran noticia para aquellos indecisos que no se animaban a dar el salto final hacia el Chevy-Volt. Ocho años es mucho tiempo, por lo que se puede especular un descenso en los costes de las baterías y un eventual incremento de sus capacidades con menor tamaño físico. Es decir, quizás dentro de ocho años los rendimientos de las baterías recargables sean muy superiores a los actuales, y los precios de estos elementos (que serán de uso masivo entonces) quizás cuesten la cuarta parte de los valores que se manejan hoy.

Desde octubre de 2007, GM está ensayando las baterías LG Chem de Litio – Manganeso, que han demostrado definitivamente poseer una naturaleza muy fuerte y robusta. Un conjunto de baterías capaz de almacenar hasta 16KW le brinda al Chevy-Volt una autonomía de casi 70 kilómetros operando en una banda aproximada de entre un 30% a un 80% de la carga total en sus acumuladores, a temperatura ambiente y con un estilo de conducción moderado. El conjunto completo de baterías comprende 9 módulos y 288 células que han sido ensayados durante 4 millones de horas antes de este anuncio. "Las baterías del Chevrolet Volt han superado nuestros objetivos de rendimiento y están listas para salir a la carretera", dijo Micky Bly, director ejecutivo de GM. "Nuestros clientes están haciendo un compromiso con la tecnología que ayudará a reducir nuestra dependencia al petróleo. A su vez, nosotros estamos haciendo un compromiso con nuestros clientes para ofrecer los más altos estándares de valor, seguridad, calidad, rendimiento y fiabilidad al brindar una garantía tan elevada de ocho años o un equivalente a 160 mil kilómetros recorridos".

GM destaca los siguientes rasgos esenciales de la batería del Chevy-Volt que permiten ofrecer esta garantía sin precedentes en la industria:

  • Gestión térmica: el sistema de gestión térmica intrínseca permite un funcionamiento del conjunto de baterías sin problemas desde -25°C hasta los 50°C.
  • Gestión de diagnóstico: hay más de 500 pruebas de diagnóstico en el conjunto de acumuladores que se ejecutan 10 veces por segundo. Estas rutinas garantizan que el 85% del conjunto de baterías estará funcionando de manera segura, mientras que el 15% restante (de respaldo permanente) garantizan su durabilidad.
  • El diseño de la célula: las LG Chem aseguran alta potencia y larga vida.
  • Gestión de la energía utilizada: al no operar dentro de los márgenes extremos de carga y descarga de las baterías, el sistema de gestión garantiza una mayor duración o vida útil.

El Chevy-Volt (con este beneficio de garantía) estará disponible a finales de este año. "Nos estamos moviendo rápidamente para garantizar y proporcionarle al cliente el lanzamiento del Chevy-Volt cuanto antes", dijo Nancy Laubenthal, gerente de la planta de baterías de Brownstown, Michigan. "En agosto pasado se anunció la inversión en la instalación, y en enero de este año ya hemos construido nuestro primer conjunto de baterías completo, aquí en Brownstown. En la actualidad, estamos terminando baterías de pre-producción y pronto vamos a comenzar a construir baterías de producción de Chevy-Volt que se entregarán a los concesionarios antes de que finalice el año".

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. cuando una sola carga me de una autonomía de por lo menos 500km me lo pensare, mientras tanto seguiré usando gasolina, ya que un tanque lleno me da mas o menos esa autonomía y se que siempre habrá una estación de servicio al alcance (bueno casi siempre)

    • Sucede que el Volt también posee un pequeño generador de 4 cilindros que funciona a gasolina, este envía electricidad al motor y el exceso a la batería, esto le da al auto una autonomía de 480km, ahora hablando de que en realidad viajes 500km diarios si no te aconsejo el auto, pero si ves la relación de costo/electricidad contra la de gasolina.. ya la pensarás mucho más. Con un sistema inteligente de carga simplemente dejas el auto cargando en la noche y al día siguiente lo usas, esto está mas cerca de lo que crees y con cargadores en cada esquina, este será el futuro.

      • Mario, mi comentario viene de que en el tercer párrafo del articulo dice: " Un conjunto de baterías capaz de almacenar hasta 16KW le brinda al Chevy-Volt una autonomía de casi 70 kilómetros operando en una banda aproximada de entre un 30% a un 80% de la carga total en sus acumuladores" de allí viene mi confusión…

    • ahhh otra cosa, resulta que estoy en Venezuela y aquí la gasolina es casi gratis, lleno el tanque por menos de 1$ y me dura casi una semana (recorro unos 100km diarios entre la universidad y mi trabajo)

    • El tema es que no lo que no hay para rato es PLANETA, con esa mentalidad, para que usar paneles solares, turbinas eólicas?, total tenemos carbón para quemar, gas en fondo del océano (alrededor de 13.000 Tm3) que alcanzara para mucho tiempo pero a que precio ambiental.

  2. Por ese pensamiento de que "hay petroleo para rato" es que estamos dejando este planeta una cloaca, pero como dentro de unos 40 años que todo esté acabado y el mundo entre en crisis ambiental y económica por la dependencia ya serán nuestros hijos los que lidien con eso, pues ¿que nos importa, cierto?

  3. Comparemos seriamente:

    -Volt
    podrían tener un costo inferior a los 30.000 dólares.

    -THINK City, Su precio es de 30.000 euros

    -Citroën y Peugeot (PSA) con Mitsubishi. Esta última comercializará el Mitsubishi i-Miev, con un precio superior a los 30.000 euros.

    -Toyota Prius 2009:
    Precio aproximado: 22.000€

    -Honda Insight:
    Precio aproximado: 19.000€

    -Honda Civic GX:
    Precio base: 18.670 euros

    -Tesla Roadster:
    Precio Basico 98000 dólares
    Con Todo los equipos opcionales, a un costo de unos 100.000 dólares de los EUA. El precio de los modelos 2009 se ha incrementado a 109,000 dólares de los EUA.

    entre otros… a lo que voy, el Costo beneficio sigue siendo un absurdo… es como adquirir un producto solo por la marca no tanto por las características… en este caso seria adquirir el producto por que ayudarías al ambiente sin ver realmente el beneficio ya que es una obligación de las compañías automotrices no contaminar… a la mera te venden en este caso un producto que contamina menos aumentando su precio, el costo beneficio como dije es absurdo…

    aunque los japoneses llevan la pauta en este ramo y su costo beneficio es realmente razonable

  4. Mi pregunta con respecto a esto de los coches electricos es ¿de donde viene la mayor parte de energia que se utiliza en estos autos?… oooh plantas electricas de petroleo… :/

    • Uhm no toda la electricidad viene del pretroleo, En Venezuela tenemos una hidroelectrica que nos da electricidad a el 75% del pais y creo que a un sector de Brasil, y hasta ahora el único problema que presento fue por este largo periodo de sequia, lo cual cuaso que implementaran una temporada de racionamiento electrico hasta que comenzó a llover … Aparte estan implementando los parques solares las granjas heolicas etc etc … Pero aunque el carro sea electrico no lo hace 100% ecologico porque igual las baterias aunque son reciclables muy pocas personas lo hacen simplemente las botan … Hay un proyecto no recuerdo si en la India o en Mexico de unos carros de motor de aire comprimido, saben algo sobre el precio???

      • Ojala fuera verdad lo que dices, pero dudo muchisimo que una central hidroelectrica pueda abastecer el 75% del consumo electrico del pais sin usar petroleo… Simplemente increible.
        En España que se han gastando una pasta en paneles solares, y eolicas, para ser punteros, solo llegamos a un triste 20%

  5. creo que hay un error en la nota ya que donde dice que las baterias fueron probadas 4 millones de horas mas bien se refieren a 4 millones de kilometros ya que sino eso daria algo asi como unos 115 años de pruebas.

    • Hola Chancho!

      Debajo del último video está la fuente oficial de donde tomamos la información. En realidad obtuvimos informes de varias fuentes y todas coincidían con la información suministrada por GM-Volt.

      Saludos!

      • Bueno entonces ellos son los del error y en cuanto al tiempo de pruebas creo que no eran 115 años sino 457 mas o menos sin contar los descansos y horas libres del personal, o hicieron las pruebas con muchisimas baterias a la vez y suman el tiempo para que se vea mas espectacular el resultado.

      • Chancho:

        Creo que el error en el cálculo que estás haciendo es que no se ha probado un sola batería 4 millones de horas, sino una cantidad "n" de baterías que en el total de pruebas suman 4 millones de horas

        Será eso, o también está el caso de que se puedan haber equivocado, no voy a poner las manos en el fuego tampoco por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bellos cargadores para coches eléctricos

Juegos online de la Semana (15/07/10)