in

Gnumeric, la hoja de cálculo Open Source

Una hoja de cálculo es un software  que permite gestionar datos numéricos y alfanuméricos, organizados en tablas. Excel se ha convertido en el modelo a copiar, y Gnumeric ha recogido el guante con mucho éxito. Si necesitas llevar control de tu contabilidad, hacer cálculos matemáticos complejos o cualquier otro trabajo con datos tabulados, Gnumeric puede ayudarte, sin que gastes un centavo.

La instalación es muy sencilla.

OpenOffice no es la única solución del software libre para oficinas. Abiword y Gnumeric son muy buenas opciones para quienes prefieran gastar su dinero en algo mas divertido que una suite ofimática, y sin embargo, poder disfrutar gratuita y libremente de sus beneficios. En particular, Gnumeric es un programa ultraliviano que puede hacer casi todo lo mismo que Excel: salvo que seas un usuario súper avanzado, no notarás la diferencia.

Una interfaz muy limpia.

El primer punto a favor de Gnumeric es, sin dudas, su carácter de libre y gratuito. Originalmente fue un programa diseñado para Linux, pero en la actualidad puede utilizarse bajo Windows. El segundo es su escasísimo consumo de recursos: la versión para Windows solo ocupa 14MB. Esto lo hace ideal para utilizarlo en ordenadores como el Asus eeePC.

Gnumeric no cuesta nada.

La primera vez que oí hablar sobre Gnumeric fue cuando leí que, algunos errores en cálculos estadísticos que afectaban a Excel (y que aún no habían sido corregidos), no existían en Gnumeric. No mucho tiempo después lo instalé sobre un Nokia 710, que sólo disponía de 128MB de RAM y un procesador de 200MHz, bajo una versión especial de Linux. ¡Y corría maravillosamente bien!

En lo que hace a la compatibilidad con otros programas, Gnumeric es todo un campeón. Puede importar (y exportar) datos en distintos formatos, incluidos los de Excel, Applix, Quattro Pro, PlanPerfect, Sylk, DIF, Oleo, SC, StarOffice, y Lotus 1-2-3. También dispone de un formato de datos nativo,  XML comprimido con gzip. No soporta el lenguaje de macros de Excel ni de Calc (StarOffice), lo cual puede ser una gran limitación para muchos usuarios avanzados.

Dispone de muchas herramientas.

Entre otras características, Gnumeric permite  realizar gráficos estadísticos, procesar datos y emitir resúmenes diarios, intersecciones implícitas, insertar objetos (líneas, flechas, elipses, botones, etc.), agregar formatos, y mucho más. Como el programa ha sido liberado bajo licencia GPL, su código es abierto, y todos los usuarios interesados pueden conocer su funcionamiento o aportar algo al desarrollo de esta hoja de cálculo libre.

Para probar la compatibilidad con Excel, abrimos una planilla que recoge la velocidad de varios motores eléctricos en diferentes situaciones, y los grafica de diferentes maneras. Gnumeric abrió el fichero sin ningún problema, conservando las fórmulas y formatos del original. Los gráficos se veían idénticos a los de Excel, y nos pasamos un rato cambiando su aspecto con las opciones de Gnumeric.

Nada que envidiar a Excel.

Luego de hacer algunas modificaciones más, guardamos el fichero en su formato original, y volvimos a abrirlo con Excel. Todos los datos introducidos por Gnumeric estaban allí, y Excel no dio ningún tipo de alerta o error.

Luego, tomamos una planilla de Excel muy compleja, con varios módulos conteniendo extensas funciones en VBA (el lenguaje de scripts de Visual Basic), y muchas funciones de búsqueda y reemplazo. Gnumeric la abrió rápidamente, y las funciones de búsqueda trabajaron perfectamente. Los botones que invocaban a las rutinas en VBA estaban ahí, pero no funcionaban.

La ayuda es muy completa.

Como antes, guardamos el libro y lo abrimos nuevamente con Excel. El software de Microsoft se quejó de que algunos módulos ya no existían, y se bloqueó. Esta prueba dista mucho de ser un exhaustivo análisis de compatibilidad, pero es un buen ejemplo de que puede hacerse con Gnumeric, y que no.

Si eres un usuario típico, que no empleas macros en VBA, pero  que necesitas procesar datos tabulados y crear graficas con ellos, incluso utilizando complejas formulas y funciones, Gnumeric es tu planilla. Podrás hacer prácticamente lo mismo que con un paquete más pesado y caro, sin gastar nada. Y lo mejor de todo, aún podrás seguir intercambiando ficheros con aquellos usuarios aún no adoptaron este programa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ooVoo: Videoconferencia y mensajes de vídeo

Mikons: Crea un diseño y gana dinero