in

Google 3.0: Google mejora resultados de búsqueda

A pesar de ser considerado por muchos el mejor buscador de Internet disponible, Google sigue mostrando señales de actualización y desarrollo, por más que la mayoría de estas señales se encuentren casi siempre detrás del telón. En esta ocasión ha lanzado dos actualizaciones que dicen mejorar los resultados presentados al usuario en varios aspectos, acercándose un poco más a lo que probablemente lleguemos a conocer como Web Semántica, no sólo realizando búsquedas por comparaciones de palabras, sino analizando y comprendiendo qué es lo que estamos buscando.

Esta nueva forma de búsqueda semántica le permite a Google entender hasta cierto punto qué es lo que está solicitando el usuario. El ejemplo puesto en el blog de Google es bastante claro: Si un usuario busca la frase "Principios de la física", Google ya no se inclinará tanto a hacer una búsqueda tipo "Principios+de+la+física", sino que "comprende" que lo que pide el usuario es algo específico, y presentará resultados que están directamente relacionados con la búsqueda. Según sus desarrolladores, esta mejora ya está disponible en 37 versiones diferentes de Google. Sin embargo, aún no se sabe qué clase de impacto tendrá esta mejora en los rankings de las páginas, o en la cantidad de sus visitas.

La segunda mejora, un poco más tangible que la primera, es la posibilidad de obtener "snippets" más largos. Los "snippets" son los textos suplementarios que vemos justo debajo del título azul subrayado que Google presenta como un resultado. Para no tener que hacer un clic innecesario, este aumento de longitud en la "descripción" por así llamarla, nos debería dar una mejor idea de si dicha página nos sirve o no.

A decir verdad, nosotros nos encontramos navegando desde muy temprano, y las "mejoras" no son algo que puedan llamarse evidentes. Básicamente, los snippets poseen un tercer o cuarto renglón para sus descripciones, mientras que la búsqueda semántica parece ser un trabajo en progreso más que otra cosa. Buscar en inglés algo como "quiero aprender cómo reparar una máquina de escribir" arrojó algunos resultados inútiles, y recién a la quinta o sexta opción encontramos algo de interés. De todas formas, estos son apenas los primeros pasos en el camino de la posible Web Semántica. Los buscadores (todos ellos, no solamente Google) deben volverse aún más listos, con mejores algoritmos y mejores métodos de interpretación. Pero hay que empezar por alguna parte, y Google lo está haciendo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. Pues que te puedo decir al principio no le vi diferencia, pero te das cuenta que los resultados son exactos "hacer rato estaba buscando un problema de ubuntu linux, sobre un pligun de compiz" puse:"UBUNTU 8.10 ATLANTIS PLUGIN" y me salio exactamente lo que buscaba y ademas solucionado (creanme eso no fué golpe de suerte) este es un ejemplo de otros casos satisfactorios desde que actualizaron google.
    Tal vez google se esté aproximando a la tan anciada WEB SEMANTICA.
    SALUDOS 🙂

  2. pero si google 2.0 ya era semantico! uno buscaba una cosa y aparecia lo que uno estaba pensando.
    no se si me acostumbre a este nuevo google.

  3. Cuando uno busca en

    google.com/ncr

    y uno escribe

    how to

    aparece una lista de "sugerencias" de los "cómo" más buscados XD (en inglés)

    cómo escribir un resumen? = (casi 3 millones de resultados)
    como perder peso? = (más de 6 millones de resultados)
    cómo QUEDAR EMBARAZADA? (más de 7 millones de resultados)
    como dibujar? = (más de 22 millones de resultados)
    como tocar la guitarra? 11.400.000 resultados
    cómo COCINAR UN PAVO? = (resultados: 45 millones y medio)
    cómo atar/anudar una corbata? = (más de 48 millones de resultados)
    cómo BESAR? = (casi 60 millones de resultados)
    como ganar dinero? = (más de 90 millones de resultados)
    cómo hacer una página web? = (146 millones de resultados)

    En Google uno encuentra todo, desde cómo enhebrar una aguja hasta cómo crear tu propia bomba atómica casera.

    Ahora lo que necesito es construir una máquina del tiempo para arreglar todo este embrollo en el que estoy metido y….

    Wow! 61 millones de resultados (en inglés)

    Gracias a Dios hay Google! xD

    Aunque, lo que aún no me ha respondido es en dónde he dejado las llaves del auto…

    (post data: tómese este comentario por el lado amable 🙂 )

  4. yo note el cambio antes de saberlo, me di cuenta q mis busquedas resultaban mas refinadas q antes. no quiero parecer chupamedias, pero las cosas q hace google son muy buenas y progresistas.
    saluts!

  5. Si hay mucho cambio bueno, en la parte de traducion a mejorado mucho, me sorprendí que al meter una palabra sola, te dice el significado y la pronuciacion en sonido, también le agrega imágenes relacionada o.0

    Lo que yo quisiera saber como ganas google tanto MONEY….

  6. A mi me parece que esto de la web semántica funciona en inglés, pero en español, los resultados dejan mucho que desear.

    De acuerdo que si haces una búsqueda muy concreta los resultados son mejores, pero para búsquedas algo más generales los resultados son a menudo nefastos, primando webs de anuncios clasificados y redes sociales a páginas mucho mejores en lo que e refiere a la calidad del contenido.

    Y eso por no hablar de los plagios que aparecen en las primeras páginas de resultados.

    Como digo, no veo esto tanto en inglés, pero en español es una pasada la cantidad de basura que se encuentra copando las primeras páginas de resultados.

    Y en cuanto al money, estoy de acuerdo con Truko… mucho money (e intereses).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Last.fm será de pago

OnLive: Juegos de PC en streaming directo