in

Google adquiere On2 y el futuro de HTML 5


Con la aparición de HTML 5 y la falta de consenso en relación con el códec que será utilizado como estándar para las transmisiones de vídeo, Google parece haber tomado la iniciativa al comprar On2, una empresa dedicada a desarrollar tecnologías de compresión de vídeo. En un principio la intención de Google sería utilizar la tecnología de On2 para mejorar la calidad de vídeo en YouTube, pero el estándar para el códec de vídeo en HTML 5 es el gran ausente de la fiesta, y Google tendría todas las posibilidades de presentar un estándar propio gracias a los aportes de On2, cubriendo el agujero de forma más que efectiva.

A pesar de ser una compra relativamente pequeña para el gigante de Mountain View, lo cierto es que On2 cuenta con tecnología muy interesante a su disposición. Aquellos que hayan visto de cerca algunos paquetes de códecs reconocerán las variaciones "VP" que van desde el VP3 al VP8. Todas ellas son propiedad de On2, y cuando la compra se haga efectiva hacia finales de este año, pasarán a estar bajo el control de Google. El valor de la transacción fue calculado a sesenta centavos de dólar para cada acción de On2, lo que representa un 57 por ciento por encima del valor de las acciones en el último día de cotización, y más del 60 por ciento del valor promedio de las acciones durante los últimos seis meses. ¿El total? 106.5 millones de dólares.

On2 es conocida en el mundo del código abierto ya que en el año 2001 liberó su códec VP3, el cual se convirtió en el conocido Ogg Theora, códec que fue propuesto para convertirse en el estándar de la etiqueta "video" en el nuevo HTML 5. Sin embargo, la resistencia de Apple por un lado y la del resto de los desarrolladores por el otro, ha dejado a la cuestión del códec en un verdadero agujero negro. Todo parece indicar que Google haría uso de la tecnología de On2 en YouTube, ya que la demanda por una mayor calidad de vídeo (léase 720p y 1080p) está en aumento, siendo cada vez más los usuarios capaces de filmar y crear vídeos en esas resoluciones.

Pero todo el asunto vuelve hacia HTML 5. Google ha hecho una apuesta muy fuerte al apoyar de forma abierta al nuevo lenguaje, pero sin un códec de vídeo viable, nadie estará interesado en soportarlo y aplicarlo. Algunos pioneros ya han dado el primer paso, como Mozilla Firefox y el sitio DailyMotion, y los builds de desarrollo de Google Chrome siguen trabajando sobre la compatibilidad con el nuevo lenguaje. Aún así, la clave es que todos estén de acuerdo, y Google podría tener la carta definitiva que coloque la partida a su favor. El códec H.264 era el otro candidato a convertirse en estándar de vídeo, pero también tiene su grado de resistencia por parte de los desarrolladores. Liberando a códecs como VP7 y VP8, Google presentaría una excelente alternativa a H.264, y On2 ha declarado desde hace mucho tiempo que tanto VP7 como VP8 superan en calidad a H.264.

Ahora, hagamos una pequeña suma. HTML 5, más el apoyo de Google, más un posible códec de código abierto basado en VP7 o VP8 que se convierta en estándar, más los avances de aceleración 3D en la Web que ha hecho Google, más el anuncio de cierto sistema operativo que operará en la nube y tendrá como base al navegador Chrome, que con unos pocos ajustes, sería compatible con todo lo que hemos mencionado antes. El resultado sería una espectacular infraestructura multimedia traída a nosotros por nada menos que el gigante de Mountain View. Puede sonar a conspiración, pero si eso no los convence, piensen también en la tecnología móvil. On2 tiene códecs excelentes para esos dispositivos, y tal vez sería la chispa que necesita Android para volverse más popular (sin mencionar aceptado por los fabricantes). La demanda de contenido multimedia está aumentando a una velocidad impresionante, y tal vez Google sea el único titán que pueda seguirle el paso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me parece ke en esas comparativas de la pagina de On2 no son imparciales y lo mas sospechoso es ke el codec vp8 tiene mucho tiempo ya como beta privada, hasta donde se, todavía no a salido, corrijanme si me ekivoco, y uno no tiene como confirmar sus afirmaciones por nuestros propios medios mas ke el video ke ellos tienen en su pagina, por otra parte, he visto varios videos con el codec vp7 y si es mejor ke divx pero no es mejor ke un h264 utilizando las ultimas tecnologías, me parece injusto ke la gente de On2 ponga en la comparativa un h264 mal encodeado y mal optimizado.

    Espero ke la gente de google si nos deje ver de lo ke es capáz el codec vp8 y ke si sean realistas en sus afirmaciones. Saludos.

  2. Madre santa!!! estos de google van con todo On2 es muy bueno, en justin.tv podemos ver sus atributos una buena calidad de vídeo en youtube, estos de google no pierden el tiempo, Os, navegador y buen vídeo ufff y microsoft donde está ???

  3. Como menciona Lizandro Google esta allanando terreno para Chrome OS, y francamente con este movimiento le están dando sepultura al Theora, pero no solo a él, sino también a cualquier otro competidor, únicamente falta ver sobre licencia es lanzado el codec. Y por cierto solo les falta arreglar un problema con Chrome OS y que tenemos los usuarios de Linux, tener drivers de calidad para tarjetas de vídeo y otros dispositivos, ya veremos cual es el siguiente movimiento, Muah jaja Huah jaja Huah jaja ….. ja… (risa malévola).

  4. Lo que pasa es que como dice mi compañero pacco, está preparando terreno para Chrome Os obvio para dar un buen servicio y buena calidad en sus productos y la verdad no me sorprende en aumento de popularidad y las represarías de microsoft cuando esto suceda algo que estoy ansioso de ver

  5. Que sigan monopolizando el mercado!!!!, estas empresas la verdad ya cansan, porque en ves de adquirir esa compania, no le compran el producto que a ellos les interesa, porque muchas empresa hacen eso compran solo el producto y no la empresa, Microsoft desde siempre uso el defrag (que pertenecia a Symantec) y en el ultimo momento cuando symantec anuncio que no seguiria actualizandolo microsoft le compre el programa.
    Despues hablan de Microsoft, pero Google es lo mismo, solo saben monopolizar.

  6. VP8 mejor que x264, quisiera verlo, por que con la implementación H264 hecha en el x264, hago (no solo veo) cosas que no puedo hacer con ningún otro (codificaciones de 2 horas a SD en solo 320MB o menos y audio 5.1 a 128kbps usando AAC + v2, ya sea en MP4 o MKV, y con una calidad perfecta) además de codificar 90 minutos a 2 horas a resolución HDTV en ~2.3 GB y en HDV sin degradación perceptible en unos ~4.3 a 8.6 GB, algo que no he visto a nadie hacer con el exotérico VP7 de On2, y que dudo hagan con el aun mas exotérico VP8, x264 tiene 5 o 6 años de constante desarrollo y optimización, eso no lo superas de la noche a la mañana.

  7. No puede ser!! Estaba seguro que alguien tarde o temprano vendría a quitar del trono a Google! Lo único que va a provocar con esto es que sea la compania más querida por todos al ofrecernos todo "gratis" ó libre y de calidad.

    Me gustaría que el codec de video fuera módular, que hoy usemos VP8 y en el futuro pudieramos usar VP9 ó 10 sin ningún drama.

    COn la suma que presentan al final, me he quedado estupefacto… google está tomando las riendas del futuro sin que nadie haga algo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tasty Static: Excelente juego gratis (PC)

Holografía táctil en SIGGRAPH 2009