in

Google Ancient Places: Interfaz visual para la lectura de textos antiguos


Los peregrinajes geográficos de nuestros antecesores es una de las materias más interesante al conocer nuestro devenir como sociedad y como el tipo de humanos que somos hoy. El recorrido por la historia nos ha hecho quienes somos, y Google ha puesto 50.000 dólares a disposición de un proyecto web que tiene el objetivo de ser una interfaz de visualización para explorar como Indiana Jones los textos que refieren a lugares antiguos. En Google Ancient Places (o GapVis) podrás encontrar referencias físicas a través de archivos multimedia de lo que lees en libros antiguos y analizar la importancia relativa que tienen ciertos lugares para el autor de una obra.

Al compenetrarte en la lectura atenta de un texto de ensayo, literatura o de estudio que hable o se desarrolle en el pasado, la Historia te envuelve involuntariamente y tu imaginación vuela a esa épocas intentando recrear mentalmente cómo era vivir ahí. Te imaginas los pueblos, los objetos que comerciaban, la gente y sus ropas, así como también sus costumbres. Esto mismo, aunque con diferentes ribetes, pretende hacer por ti un programa que está siendo financiado por Google. Se trata de Google Ancient Places, un sitio web que dispondrá de un mapa, una gran biblioteca y galerías de archivos multimedia que tendrán el fin de mostrarte con más detalle cuál es el la importancia que da un autor en una obra a los distintos pueblos y te brindará herramientas para conocerlos más convirtiéndote en un Indiana Jones web.

Esta nueva invención web utilizará un software preparado específicamente para localizar las referencias físicas en un mapa según la cantidad de veces que se encuentre señalado en un libro antiguo que esté entre el 500 AC y 500 DC, poniendo de manifiesto cuál es la relevancia de dicho lugar para el autor. Es decir, que si lees El Viejo Testamento o el Corán, la página te mostrará en un mapa los puntos geográficos que han sido mencionados para que puedas comparar y seguir de una forma interactiva la manera de narrar del autor o los autores. Pero no se trata únicamente de una especie de GPS histórico literario, pues cada referencia en el mapa estará acompañada por una galería de archivos multimedia que te harán conocer paisajes, formas de arte de la época, representaciones gráficas y todo tipo de elementos que pueda ayudar a transportarte a esos días y comprender mejor el pasado que nos dio forma.

El proyecto está dirigido por la Universidad de Southampton, y el nombre clave por el que se lo conoce es GapVis o  también Google Ancient Places). La financiación de 50.000 dólares de parte de Google se dio a través de su Programa de Premios en Humanidades Digitales. La linda suma de dinero ya está a disposición de la universidad y al parecer no sería la primera vez que Google le dona dinero, pues han mencionado que las bases del programa las hicieron con dinero donado. Ahora la apuesta de Google es más fuerte y los fondos del proyecto se han ampliado para que el alcance del material aumente de volumen y variedad, como señala el Dr. Leif Isaksen, a cargo del proyecto. Sin dudas un proyecto que no va a atraer a todo el mundo como si fuera una red social, pero sí importará para quienes le queremos dar una dimensión física y más profunda a nuestras lecturas históricas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Y mientras hacen esto los de google tambien de paso desmejoran el motor de busqueda en el google maps, tumban algunas APIS de google maps para flash por ejemplo y otra serie de cosas que hasta hace poco eran escenciales para alguien que trabaja con seguimiento satelital integrando tecnologias ADOBE+GOOGLE.

    Y todo esto porque van a empezar a cobrar el servicio muy pronto.

    Ojo ya tienen tanto pero tanto poder y han creado tanta necesidad en la gente que dentro de poco te van a cobrar por el uso del buscador, correo, maps, google+ como un paquete todo en uno y si no cancelas pues de quitan el acceso y adios al internet como lo conoces hoy en dia.

    • #2 No se que tanta info andas leyendo pero estas todo desorientado, el mundo se mueve a través del open source (facebook usa mucha tecnología de tipo open source) y google es una empresa de PUBLICIDAD (aunque no lo creas), no le convendría a google dejar millones de usuarios fuera del negocio.

  2. ADELANTE…!
    Ojo : Millones "se van" Millones

    "se quedan…"

    Es muy Remoto,que la "Casa Pierda" (Iguales nop)
    Quién no se ríge por Príoridades? Si tener Internet supondra un lujo sobre el diario vivir,no hay mucho que pensar. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Japón: Un ascensor espacial para 2050

Paneles solares flotantes: Energía solar desde el agua