in

Google anticipa optimizaciones de memoria en Chrome 45

Si bien se mantiene firme la idea de que la memoria no utilizada es memoria desperdiciada, estamos convencidos de que la última generación de navegadores consume más de la que realmente necesita, y Google Chrome aparece al tope de la lista. En un intento por corregir esta situación, la versión 45 de Chrome contará con optimizaciones específicas cuyas mejoras en el consumo de RAM oscilan entre el 10 y el 25 por ciento.

A pesar de que los ordenadores vienen equipados con una cantidad cada vez mayor de RAM, creo que es muy saludable hablar sobre el consumo por parte de sistemas operativos, navegadores, y otras aplicaciones generales. El hecho de que exista un recurso disponible no significa que sea válido desperdiciarlo con una mala programación, y a este detalle debemos sumar los siempre presentes bugs que provocan fugas. En el caso de los navegadores web, lo dije hace unos días, y no tengo problemas en repetirlo. Estamos ante una de las peores generaciones, y los inconvenientes no se limitan a rendimiento, sino que también se extienden a seguridad y privacidad.

 

Regresando al consumo de RAM, lo de Google Chrome es tan evidente que incluso se han creado memes. Afortunadamente, Google decidió recoger el guante, y se esperan cambios en Google Chrome 45. El blog oficial explica que la primera modificación estará en el método que Chrome aplica para restaurar pestañas. Al momento de continuar sesiones, el navegador le dará prioridad a las pestañas más vistas, dejando las menos vistas para después, y si los recursos disponibles son demasiado bajos, Chrome detendrá por completo el proceso de restauración. Esto debería ayudar a aquellos usuarios que mantienen abiertas docenas de pestañas por sesión, pero no es todo lo que veremos en el nuevo build. Google Chrome será capaz de detectar el instante en el que una página web no está ocupada, y activará una «recolección de basura» (Garbage Collection) mucho más agresiva. Se calcula que las mejoras en el consumo oscilarán entre el 10 y el 25 por ciento, dependiendo de cada sitio.

Para finalizar, es necesario recordar que Google Chrome suspenderá la ejecución de contenido Flash que no sea esencial en el funcionamiento de un sitio. Las mentes de Mountain View indicaron que este mecanismo puede ahorrar hasta un 15 por ciento de batería en ciertos sistemas. Ahora, el menor consumo de memoria en Chrome 45 no llega necesariamente por arte de magia. Si estudian de cerca el contenido del vídeo, verán que el navegador coloca un poco más de presión sobre el CPU, algo dentro de todo razonable si tenemos en cuenta al nuevo GC agresivo. Aún así, cualquier prueba realizada con una sola pestaña en Modo Incógnito no nos sirve de mucho. Será la opinión de los usuarios, con sus entornos reales de trabajo y sus extensiones preferidas, los que determinen si las mejoras funcionan o no. ¿Piensas en cómo obtener a Google Chrome 45? No te preocupes: Ya deberías estar recibiéndolo a través de una actualización.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Monkey Island cumplió 25 años

Tinkercad: Modelado 3D desde el navegador