Menu
in

Google anuncia el retiro de su servicio Google Reader

Hoy nos encontramos con una noticia que resulta un poco difícil de digerir. Ya es una costumbre que Google realice ciertas operaciones de limpieza entre sus servicios que no lograron rendir al máximo, o que no han atrapado a los usuarios por completo, buscando una mayor eficiencia. Pero ha resultado toda una sorpresa que entre los servicios a ser retirados aparezca Google Reader. El gigante de Mountain View explica que su uso ha caído con el paso de los años, por lo tanto, todo jinete del popular lector RSS deberá buscar una alternativa antes del primer día del mes de julio.

Quienes vigilamos la Web diariamente hemos encontrado entre los lectores RSS (a la RAE no le gusta mucho, pero también se usa “agregadores”) una herramienta fundamental para no dejar escapar ninguna novedad. Desde octubre de 2005, Google ha ofrecido a sus usuarios Google Reader, una buena opción en línea para organizar y recibir noticias. Son casi ocho años de un uso más que conveniente, y de un funcionamiento que no tuvo demasiados sobresaltos. Sin embargo, el gigante de Mountain View ha anunciado el retiro de Google Reader. Se habla de una “limpieza de primavera”, y aunque Google Reader no está solo en esto, nos llama la atención que se haya decidido retirar un servicio con un perfil relativamente alto.

El resto de las funciones a desactivar son el GUI Builder y cinco widgets UiApp de Apps Script, el API CalDAV, Google Building Maker, Google Cloud Connect, la aplicación de Google Voice para BlackBerry, el Search API para Shopping, y el Snapseed Desktop para Windows y Mac, todas ellas con diferentes fechas y condiciones para su retiro. En el caso específico de Google Reader, los usuarios tienen tiempo hasta el próximo 1 de julio para respaldar sus datos a través del servicio Google Takeout y transferirlos a otro agregador. La razón que ha dado Google para esta decisión se reduce a una caída en el uso de Google Reader durante los últimos años. No hay números que nos permitan visualizar mejor esto, pero la reacción de los usuarios a través de la Web confirma que la demanda de Google Reader todavía es bastante grande.

Existen alternativas como NewsBlur y NetVibes, pero cada una de ellas tiene sus limitaciones, por lo que el proceso de adaptación será un poco más complicado de lo que aparenta. Esto también plantea algunas dudas sobre el futuro del propio RSS. Sin ir muy lejos, Twitter se ha convertido en un reemplazo inesperado, con cientos de sitios que poseen cuentas dedicadas a publicar en la red social los enlaces a cada nuevo artículo. Tal vez en Mountain View decidan pensarlo dos veces, pero esta clase de decisiones tienden a ser permanentes.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply