in

Google China deja de censurar

El largo y difícil conflicto entre Google y el gobierno chino ha experimentado un cambio significativo en las últimas horas. Desde hace un tiempo, Google ha expresado su deseo de eliminar la censura en sus servicios destinados a China, algo que generó el rechazo inmediato del actual gobierno. Mientras que Google barajó durante varias semanas la posibilidad de retirarse de China si no se le permitía quitar la censura de sus búsquedas, ahora ha adoptado una solución radical y, hasta donde puede observarse, legal: Todos los que ingresen al portal chino de Google son redireccionados a Google Hong Kong, en donde pueden acceder a búsquedas irrestrictas en casi todos los servicios que ofrece Mountain View.

Algunos ya lo han interpretado como una retirada definitiva, otros como una astuta estratagema para continuar en China sin mantener operaciones activas allí, pero lo cierto es que Google ha cumplido con lo que había dicho en primer lugar: Ofrecer a los usuarios de Internet en China búsquedas, resultados y servicios sin censura o restricción alguna. Muchos ya han interpretado a este movimiento como el desenlace de aquel episodio en el que Google y una veintena de empresas se vieron bajo un ataque de hackers, el cual se presume fue patrocinado por el gobierno chino, con la intención de obtener acceso a las cuentas de correo de conocidos activistas defensores de los derechos humanos en China. La llamada Operación Aurora generó tanta metralla que incluso algunas empresas que no tuvieron una intervención activa en el conflicto terminaron afectadas de alguna forma, como fue el caso de Microsoft y las vulnerabilidades de Internet Explorer.

Durante los últimos días ha habido rumores muy serios de que Google tenía más del 99 por ciento de probabilidades de abandonar China ante la negativa del gobierno de aceptar su nueva postura. Sin embargo, la solución que ha activado Google recientemente logra eliminar, al menos de momento, dos pájaros de un solo tiro: Retira sus servicios principales de China y quita la censura en sus servicios. Todos los usuarios de Internet que desde China intenten acceder al portal Google.cn serán redirigidos automáticamente a la versión de Hong Kong de Google, disponible en chino simplificado, sin ninguna clase de limitación. De acuerdo a Google, la decisión es completamente legal, ya que no parecen haber restricciones que prohiban a una empresa redireccionar sus servicios hacia otro sitio. Sin embargo, la respuesta del gobierno chino no se hizo esperar. De acuerdo a un oficial del buró de Internet de la Oficina de Información del Consejo Estatal, la decisión de Google es "totalmente equivocada", ya que "ha violado su promesa" de obedecer las leyes mientras operara en territorio chino. Se espera una acción más tangible por parte del gobierno chino, algo que la misma declaración oficial de Google ha tenido en cuenta, admitiendo que el gobierno chino podría bloquear sus servicios en cualquier momento.

En el aspecto técnico de la redirección, Google reconoce que el cambio podría hacer que el portal de Hong Kong responda muy lentamente, e incluso que algunos servicios no se encuentren disponibles en los próximos días. Sobre el resto de sus operaciones en China, mantendrán operaciones de investigación y desarrollo allí, además de conservar una presencia comercial, aunque esto último depende directamente de la habilidad que posean los internautas chinos para acceder al portal de Hong Kong de Google. Como último detalle, Google menciona que las decisiones fueron tomadas unilateralmente por ejecutivos en Estados Unidos, y que sus representantes en China nada han tenido que ver con esta acción, tratando de evitar posibles castigos y represalias sobre su personal en el país asiático. Finalmente, está hecho: Google ya no censura en China. La gran pregunta es cómo hará el gobierno chino para responder a esto. El conflicto ha alcanzado todo un nuevo nivel, de eso no caben dudas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply
  1. como es posible que a estas alturas de la vida, en pleno año 2010 un gobierno como el chino se quiera valer de la censura, de mantener a su pueblo en la ignorancia, que solo vean, escuchen y aprendan lo que "los del gobierno" quiera que vean, todo por el afán de seguir dominando al pueblo, todos sabemos que el conocimiento es igual al poder y a libertad, pero su opuesto que es la ignorancia es igual a debilidad y esclavitud, bien por Google a la hora de tomar esa decisión, aunque como lo dice el articulo es probable que el gobierno chino bloquee todo acceso a dicha pagina, y lo peor para la empresa es que va a perder una ENORME cantidad de dinero en publicidad (al menos 1.000.000.000 de potenciales internautas) pero parece ser que todavía quedan personas en este mundo que no todas sus decisiones las toman pensando en "cuanto ganaran" o "cuanto les tocara"

    Bien por Google..!!!

    • Mientras que el pueblo chino no se revele ante el chonchito que los gobierna el COMUNISMO seguira gobernando ante ellos.

      Dentro de unos 20 años de seguro china sera la nueva potencia eso lo lei en un periodico.

      y no solo es china hay otros paises mas cultos aun cuando estamos en pleno siglo 21 siga existiendo este tipo de actitud y seguira.

    • Yo lo que no puedo creer es que haya gente que todavía crea que Google lo hace por la "libertad de expresión". Google es un negocio y cuando entraron al mercado aceptaron las leyes de censura. Además, parece ser que le está funcionando muy bien a China, no tienen guerras y su economía crece (y no es que esté a favor de la censura)

  2. Voy a sonar muy conspiranoico pero, creo que muchos gobiernos tienen "dinosaurios" en altos niveles burocraticos, y siempre tienen miedo de lo que no pueden controlar, miedo de la cultura, miedo de la reparticion justa de bienes, miedo de leyes justas, y el miedo mas grande es el MIEDO A UN PUEBLO QUE LE GUSTE PENSAR…

    Solo vean a Chavez, vean a Sinde, China.

    Soy Mexicano y aca el gobierno lame las botas de las empresas, les gusta cuidarles el culo por los sobornos que reciben..

    Internet es neutro, y es una red que permite expresarnos, es un medio de comunicacion que va en 2 direcciones, no es como como el periodico, el radio o la television donde solo recibimos lo que ellos quieren darnos, por eso tienen miedo del internet porque nosotros decidimos que ver y que no, como "InternetSurfer" decides que es bueno y que es malo, decides que leer, decides a donde mirar, decides que decir, y de eso tienen miedo, de no controlarnos, no es por pirateria, no es por lo ilegal, es porque al paso que vamos internet le abre la mente al mundo…

    Saludos desde mexico, con mucho cariño para NeoTeo y los NeoLectores de todo el mundo..

  3. Pues el gobierno Chino no puede hacer nada, o no debería, Hong Kong a pesar de pertenecer a China, esta en un periodo de "autonomia" y no se sujeta a sus leyes (hasta dentro de unos años, hasta entonces Google puede seguirlo haciendo)….

    Fue una solución bien pensada…

  4. offtopic:
    Amigos de NEOTEO se me estan durmiendo, en este momento varios prductos de Microsoft estan siendo atacados por lo que parece ser un gusano a nivel global, afectando principalmente productos como MSN. Yo al igual que varios(muchos) usuarios estamos siendo afectados por este ataque.

    No se me duerman, quisiera saber más a cerca de esto. Me parece que ya hay una respuesta oficial por parte de Microsoft..

    Saludos y espero de verdad un articulo de esto por parte de ustedes.

    • no creo que sea problema del servicio, yo ejecuto pidgin con mi cuenta de hotmail, (y la de mi esposa tambien al mismo tiempo), y no he tenido problemas, lo mas posible es que sea problema de algun virus que este afectando al messenger en si, al programa
      si quieres tu tambien puedes probarlo y bajarte el pidgin para windows, es diferente, pero te mantendras conectado desde la pagina http://www.pidgin.im

      • Yo estoy usando emesene en ubuntu y tengo el mismo problema… de hecho mas temprano probe con Pidgin (una version vieja) y el problema persistía…

  5. Google rlz, no pueden detener la evolución, China caerá tarde o temprano, para mantener a un pueblo controlado hay que darle pan y circo, les quitas el circo, y se irán derechito contra el gobierno. Un sistema demasiado opresivo terminar por destruirse así mismo. Hay que saber manipular, se manipula fácilmente a las personas haciendo que estas crean que están tomando las decisiones por si mismas, cuando en realidad son tus decisiones las que están realizando sin saberlo. Cuando le impones a alguien cosas contra su voluntad y encima se lo dices en su cara, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Command & Conquer 4: Tiberian Twilight

Análisis: Ubuntu 10.04 Beta 1