in

Google Chrome incorpora soporte MIDI


Los primeros pasos del protocolo MIDI fueron dados a comienzos de los ‘80, pero su enorme popularidad le ha permitido encontrar un lugar incluso entre los navegadores más modernos. A partir de su última versión estable, Google Chrome incorpora soporte nativo MIDI, abriendo un amplio abanico de posibilidades para trabajar con equipo externo, o desarrollar sintetizadores y estaciones de audio basadas en software, sin la necesidad de plugins adicionales.

La historia menciona a Ikutaro Kakehashi (fundador de Roland), Dave Smith (presidente de Sequential Circuits), y Tom Oberheim (fundador de Oberheim Electronics) como los «padres» del MIDI. En menos de dos años, lo que comenzó como una simple charla se transformó en una de las interfaces más exitosas que jamás se haya creado, y sus 32 años de vigencia son una prueba contundente de ello. Con el paso del tiempo, el MIDI mejoró en todos sus aspectos, a un extremo tal que hoy lo encontramos integrado a un navegador web. El hecho de que sea Google Chrome el que incorpora soporte MIDI no es precisamente una casualidad. La intención del gigante de Mountain View es bastante clara: Convertir a su navegador web en un «cuchillo Victorinox digital», sumando funciones adicionales.

Chrome MIDI
Heisenberg es una de las tantas opciones que se encuentran explorando el nuevo API

La aparición inicial del soporte MIDI en Chrome se llevó a cabo en el canal beta durante el mes de abril, y en las semanas siguientes hicieron acto de presencia diferentes estaciones de audio y sintetizadores basados en HTML5. De más está decirlo, aún existen ciertas limitaciones (fundamentalmente de latencia) que necesitan ser corregidas, pero su estado actual es suficiente como para comprobar el potencial de esta nueva unión entre Google Chrome y el MIDI. La gente de Audiotool ofrece un preview técnico de su sintetizador Heisenberg, que además de usarlo con el teclado del ordenador, también es posible explorar sus capacidades con un teclado MIDI externo, sin plugins ni extensiones.

El API Web MIDI está disponible para todo el mundo, por lo tanto, no estaría mal que otros desarrolladores sigan los pasos de Google Chrome y sumen el soporte MIDI a sus navegadores web. A simple vista puede parecer un recurso menor para el usuario promedio, pero hay muchos entusiastas y profesionales de la música allá afuera que seguramente lograrán exprimir hasta la última gota, creando melodías y optimizando configuraciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Predator: Dark Ages, gratis y en YouTube

Kung Fury: El estreno del mejor cortometraje del año