in

Google: Coches que se conducen solos


Aunque cuando pensamos en el futuro de los coches, nuestra mente divaga felizmente con la idea de un coche volador, Google parece tener una idea más realista del futuro. El gigante de Mountain View anunció este sábado, vía su blog oficial, un proyecto que están desarrollando hace muchos años y que busca que los coches se manejen solos. ¿Cuándo empiezan las pruebas? Ya empezaron, en total tienen 7 coches que circulan por los caminos de California y ya han alcanzado 225,308 kilómetros.

Recientemente nos enteramos algo que nos dejó boquiabiertos. Google tiene planeado construir los coches del futuro, cuya principal característica, será que se manejarán solos. Pero lo que es aún más sorprendente, es que este no es un proyecto a futuro, sino que ya han estado probando el prototipo y hay vídeos de dichas pruebas. De esta manera, parece que Google está más que encaminado para cumplir lo dicho por el CEO de la empresa, Eric Schmidt, en la conferencia TechCrunch Disrupt: “Es un problema que los coches hayan sido inventados antes de los ordenadores. Los coches deberían manejarse solos. Simplemente tiene sentido.

El anuncio fue hecho en un post del blog oficial, donde explicaban que habían estado desarrollando el proyecto por muchos años y que los siete coches disponibles ya han recorrido cerca de 225,308 kilómetros en las carreteras de California. Y aunque en todos los viajes, los coches estaban tripulados por personas (por cualquier eventualidad), el sistema se encargó del manejo en todo momento. Por supuesto, el objetivo final de este proyecto sería evitar accidentes, pero también tendría otros beneficios, como ofrecerles más tiempo a los usuarios que están sobre el coche y reducir las emisiones de carbono, al modificar la utilización de los vehículos.

El funcionamiento de estos coches, está muy cerca de lo que uno esperaría. Utilizan cámaras, sensores y un telémetro para tener una visión 360° del tránsito. Además, un mapa detallado, que fue construido con coches manejados por personas, ayuda al sistema para saber exactamente cómo está compuesto el camino que tiene delante. Según explicaron en el blog, todo esto es posible gracias al centro de datos compuesto por Google, que es capaz de procesar una cantidad enorme de información reunida por sus coches.

Antes de cualquier prueba, un ingeniero sale a manejar en un coche convencional, para hacer un mapa de la ruta y las condiciones del camino. En ese viaje, marca puntos de referencia, como marcas del camino y signos de tránsito, lo que permite que el software se familiarice con las características de la ruta por adelantado. Una vez que sale el coche especial, reconoce todos los puntos de referencia, lo que le permite cumplir las normas de tránsito y hacer el recorrido sin problemas.

Por supuesto, todavía falta muchísimo tiempo para ver estos coches manejando a un civil de un lado a otro, porque todavía quedan muchas pruebas por hacer. Sin embargo, en Google creen que los coches que se manejan solos pueden tener muchos beneficios, como reducir el nivel de tránsito, reducir la emisión de carbono y salvar hasta de 600,000 vidas al año. Es decir que, con esta innovación, Google se compromete a disminuir las muertes causadas por accidentes de tránsito a la mitad. Aunque tal vez Google no pueda hacer mucho dinero de su invención, seguramente tendrá muchos ingresos cuando la gente use su tiempo libre dentro del coche para hacer buscar en Google, ver su correo o Google TV.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muy bien San Google.. estos sujetillos estan haciendo realidad nuestros sueños.. deberian tener mas apoyo del gobierno para realizar todos los inventos que quieran porque ellos van a perfeccionar la manera de vivir en todo el mundo

    buen recalentado 😉

  2. Interesante pero, si se manejan solos ¿para que ponerles volante?.
    Me agrada las aplicaciones que puede tener, sobre todo en seguridad.
    Ahora quiero verlos en accion bajo condiciones como lluvia o tormenta.

    • Yo los quiero ver bajo condiciones de "ciudad méxicana", hablando de baches y topes sorpresa, y conductores desenfrenados.

      Me imagino que para evitar los accidentes de trafico, estos automoviles se comunican entre ellos. ¿Nos ahorraran la necesidad de insultar al otro chofer, insultandonse entre ellos?.
      Saludos…

    • Quiero imaginar que no se conduciran 100% solos, o mejor dicho, no se conduciran solos todo el tiempo. Hmmm, no se, sigo creyendo que manejar uno mismo el vehiculo es la parte divertida del automovil (lo se, demasiadas peliculas de The Fast and The Furious XD), tal vez solo dejarle la conducción automatica en ciertos momentos.
      Eso me recuerda The Demolition Man o I, robot donde le pides al vehiculo que se conduzca solo o darte el control (en eso sale uno como volante inflable o el volante se encuentra fijo pero cuando se lo pides te cede el manejo)

  3. Es interesante la propuesta, hace años que la ciencia ficción retrata automoviles que se conducen solos y ahora con la tecnología actual esto es viable, sin embargo sigo teniendo dudas respecto a esto, por ejemplo, si un automovil depende de una computadora llegara un momento en que algun cracker altere el dispositivo que conduce al vehiculo provocando que el mismo salga de control, sea directa (atacando al sistema de un vehiculo en particular) o indirectamente (un virus de la red) o bien que el dispositivo funcione inadecuadamente por fallos en el software (alguna mala actualización, mala programación, un fallo en las operaciones internas, nuevamente un ataque externo, etc.) o de hardware, poniendo en peligro a los ocupantes (por ejemplo que un virus infecte al sistema y este se muestre impotente a detener un vehiculo que circula a alta velocidad, o bien lo acelere). Suena paranoico, por supuesto, pero se debe tomar en cuenta a la hora de comenzar a integrar estos dispositivos en los vehiculos, especialmente la parte de evitar vulnerabilidades a ataques externos (si los crackers se dedican a fastidiar a los usuarios de computadoras -y ya no solo computadoras, incluso telefonos celulares- provocando fallos en sus equipos mediante intromisiones, virus, o peor aun robar información personal no dudo que entre ellos exista algun maniatico que no dudaria en atacar la computadora de algun vehiculo para "ver que sucede") y esto si dichos dispositivos estan conectados a internet (oh, si que lo estaran si no como obtendrian actualizaciones o la información de navegación para conducirse).

    Es buena idea y tal vez la solución a muchos males, pero tal vez no todo el mundo se encuentre preparado.

  4. Pero también hay que tener en cuenta la cantidad de puestos de empleo que se pueden perder cuándo esta tecnología se generalice:
    – Taxistas
    – Choferes
    – Camioneros y transportistas en general

    Para estos colectivos este tipo de tecnologías puede tener un gran impacto pero negativo.

    • tu pensamiento es el mismo que tenian los trabajadores de telares manuales cuando aparecieron los telares mecanicos, o al que tienen actualmente los lobbys de la musica como la SGAE o la RIAA. no puedes esperar que el mundo se mantenga usando tecnologia antigua para beneficiar a un pequeño grupo de la sociedad, si no que ese pequeño grupo debe adaptarse y trabajar de otra cosa. por ejemplo, aunque el ordenador conduzca, aun habra que descargar los camiones, mantener el software, el hardware, repararlo, etc…
      no sera su mismo trabajo, pero es que la tendencia es que el trabajo manual pase a la robotica, y que los trabajos complejos pasen a manos humanas. eso se lleva haciendo desde siempre, desde que se usaron burros en lugar de la fuerza humana, o armas de fuego en lugar de lanzas y espadas. no debemos cerrarnos a las nuevas tecnologias, si no aprovecharlas y manejarlas de la mejor forma posible.

    • Miles de taxistas, choferes y camioneros sin trabajo y… además 600,000 personas más vivas al año buscando trabajo … Suena caótico jaja.

  5. Yo soy transportista de profesion y aun asi reconozco que es mucho mejor el beneficio que el perjuicio, ademas, el mayor sobrecoste de la mercancia es el transporte, y eso ayudaria a reducir mucho su precio.

    No me importaria ganar la mitad y trabajar la mitad, si las cosas valen la mitad (matematicas de primaria)

  6. Ahora entiendo ese documental que ví… google es skynet… claro.. ahora todo es claro.. una gran mente como Sheldon Copper lo predigo.. si existiera todo lo que pasó en terminator.. La forma para volver esépticas a las personas es acostumbrandolas a ello.. jajaja

  7. No va a ser exitoso en la ciudad. Habría que salir mucho tiempo antes (si el auto cumple todas las normas de tránsito):
    2.- No se podría detener 5 minutos en un lugar prohibido, para que el ocupante baje a comprar cigarrillos; no aceleraría en los semáforos en amarillo; se detendría en los cruces peatonales y en los carteles de "PARE"; no se detendría en doble fila para llevar a los chicos a la puerta del colegio; no doblaría en U en avenidas; no tocaría bocina para apurar al resto; etc etc.

    • pues yo digo que precisamente tiene el volante para eso del libre albedrío

      por cierto google hizo el diseño tipo envase tetra pack o que onda, que alguien me instruya…

    • Pero con esto se podrían modificar las normas de transito: Si el límite de velocidad y cercanía existe es porque si el de adelante frena tu cerebro tarda en procesar la información y hacer que tu pie derecho se mueva al freno en un segundo y eso es suficiente para chocar, pero con coches intercambiando información a la velocidad de la luz (O de wi-fi por lo menos) podrás viajar por la ciudad a 300 km/h a 1 m del coche de enfrente y si frena tu coche lo sabrá antes de que si quiera te des cuenta y frenará antes de que hayas dicho "¿Eh?".

      Además no me vas a decir que no odias estar en un semaforo en rojo hasta atrás de la fila y que en cuanto se ponga en verde tardes mas de un minuto en avanzar porque los coches comienzan a avanzar uno a uno, uno tras otro y esperando a que el de adelante avance, pero de nuevo con coches sincronizados y sabiendo el preciso momento de el "siga", avanzaran a una aceleración constante todos a la vez, como una especie de rebaño, y avanzaras igual estando a 1 m o a 50 del semáforo, además con esta reducción en las distancias entre coches cabrán más en las autopistas reduciendo el tráfico de miles de maneras.

      Con este tipo de tecnologías no se trata de ATENERSE A LAS REGLAS que existen actualmente porque son tan revolucionarias que CREAN NUEVAS REGLAS en la sociedad (En este caso de transito).

      Lo unico malo es que nos quitaría aun mas espacio a los peatones porque tendrían que cercar las avenidas y calles para evitar accidentes, aunque en parte es deseable porque todos empezaríamos a esperar los altos, cruzar en las esquinas, utilizar los puentes peatonales pues no creo que con coches viajando a 300 km/h alguien se atreva a decir "Correle si alcanzamos a pasar" jaja. Y de esa manera nos quitaria la responsabilidad a nosotros los conductores de aquellos peatones IDIOTAS que creen que van caminando por el jardin de su casa a mitad del periférico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Supernatural, el anime (Trailer)

TDK desarrolla disco óptico de 1 TB