in

Google Docs aceptará cualquier archivo

Mientras que el archifamoso Google Drive que aún mantiene su estado mitológico no termina de honrar a los usuarios con su presencia, en Mountain View han presentado una alternativa que tranquilamente podría reemplazarlo, aunque esa no sea la intención original. Hasta el momento, Google Docs sólo aceptaba formatos relacionados con las aplicaciones en el paquete, pero pronto será posible cargar a los servidores de Google cualquier tipo de archivo, siempre y cuando el tamaño no exceda los 250 megabytes. Tal y como hemos dicho en reiteradas ocasiones, toda operación de carga en la red depende exclusivamente de la velocidad de subida, y este servicio en Google Docs tendrá mayor atractivo si alguna aplicación externa puede hacer uso de ello, pero no por ello deja de ser una novedad interesante.

Son cada vez más los usuarios que utilizan de forma frecuente algún servicio en línea de Google, desde un simple correo electrónico con Gmail hasta editar imágenes con Picasa. Uno de los servicios que más promoción tuvo entre los medios y que jamás fue presentado de forma oficial es el Google Drive o GDrive. Aquí en NeoTeo hemos hablado muchas veces de él, siguiendo cada mínima novedad que surgía en la red. Sin embargo, una cosa no ha cambiado: No hay Google Drive, y no parece haber un interés especial en Mountain View por convertirlo en un hecho. Hasta que Google Drive se haga realidad (si es que eso sucede alguna vez), habrá que recurrir a otras soluciones, como el actual SkyDrive que ofrece la gente de Microsoft. ¿Por qué se considera tan importante que Google presente su propio servicio de almacenamiento en línea? Una de las razones es porque encajaría a la perfección con su tendencia hacia la computación en nube, facilitando la sincronización y el acceso a nuestros datos desde diferentes dispositivos.

Aún así, Google Docs les ha dado a sus usuarios una pequeña sorpresa: Pronto será posible subir cualquier tipo de archivo, sin restricción de tipo u extensión. El único límite presente hasta el momento es el tamaño: No más de 250 MB por archivo. El servicio aún no está disponible para todos los usuarios, pero de acuerdo a las palabras de Google, la nueva flexibilidad en las extensiones irá apareciendo en el transcurso de las próximas semanas. El espacio disponible es probablemente el punto más débil de este servicio. Las cuentas normales sólo contarán con 1 GB de espacio, aunque cada gigabyte extra cuesta sólo 25 centavos de dólar. En el caso de cuentas empresariales, el costo se va mucho más arriba, con precios que parten desde 17 dólares al año por solamente 5 GB. Si tenemos en cuenta que SkyDrive ofrece 25 GB de almacenamiento completamente gratis, se hace un poco difícil comprender este modelo de precios.

Google ofrece un API para que herramientas hechas por terceros puedan acceder a sus servicios en línea. En lo que se refiere estrictamente a Google Docs, todavía hacen falta herramientas que puedan ofrecer una integración mucho más sólida entre Google Docs y el escritorio del ordenador. La mayoría de aquellas opciones en desarrollo tendrán un objetivo comercial, por lo que todavía habrá que esperar a que alguien en la comunidad del software libre nos ofrezca una solución completa de sincronización entre el escritorio y Google Docs, tanto a la hora de subir como de bajar documentos. Hasta entonces, habrá que conformarse con realizar estas acciones manualmente, aprovechando el gigabyte de espacio que Google Docs ofrecerá para guardar archivos. Es un buen paso evolutivo en Google Docs, aunque para algunos, puede tener sabor a poco.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El regreso de NBA Jam es oficial (EA)

Google podría irse de China